Técnicas para pintar tu casa rápido y sencillo

| |

Cuando se piensa en la remodelación del hogar, la prioridad siempre será proporcionarles color a los espacios. 

Pintar es una labor que, bien planificada, resulta grata y sencilla.

Sin embargo, para lograr excelentes resultados, existen algunas técnicas que ayudan en el desarrollo de esta actividad. Entre ellas cabe destacar: 

Selecciona el color adecuado 

Este primer paso es relevante, porque los colores serán determinantes para que las combinaciones al final del trabajo, luzcan armoniosas y atractivas a la vista. 

Asimismo, lo que se busca es que la decoración resalte, produciendo sensaciones de bienestar y sosiego. En esto influye mucho la selección de los colores.

Es decir, un color oscuro colocado en una estancia pequeña, la hará lucir más reducida.

Igualmente, si seleccionas un color oscuro para muebles y paredes, el resultado que se obtendrá será monótono y pesado.

Para la escogencia del color, es importante que tengas en cuenta los demás elementos que conforman la decoración, partiendo desde la tapicería hasta el mobiliario en general. 

Debes tener presente que todo debe combinar, y que la escogencia de los colores debe ser acorde con el estilo que vas a usar.

Es importante que, antes de iniciar la labor de pintar, realices algunas pruebas en pequeños espacios con el color que quieres aplicar, esto te permitirá tener una visión más clara de que el resultado que deseas es el adecuado. 

Ordenar el espacio sujeto a la remodelación 

Antes de iniciar la labor de pintura debes proceder a acondicionar el espacio, es decir, debes retirar todo el mobiliario, incluyendo aparatos, adornos, cuadros y todos los demás enseres, para evitar que sufran algún daño o se puedan manchar. 

Se recomienda cubrir con sabanas los que son de gran tamaño para evitar el traslado a otras estancias.
Debes, asimismo, retirar tapas y contactos de luz, y si es posible procede a cortar el suministro de energía temporalmente mientras realizas la labor, esta prevención evitará accidentes. 

Cerciórate de que el área a pintar sea apta 

Cuando se asume la disposición de pintar cualquier pared o lugar, estos espacios se deben hallar en buen estado, ya que, si estos se encuentran deteriorados o descascarados con capas de pinturas anteriores, es imprescindible acondicionarlos con una espátula, para que el trabajo y los resultados sean efectivos y rápidos. 

Si, adicionalmente, existen en las paredes grietas u otras imperfecciones, es necesario repararlas con el material adecuado. 

Procede a la preparación del esmalte 

La preparación del esmalte es crucial para que logres un acabado de primera.

Esta consiste en revolver la pintura a través de movimientos circulares durante un lapso de tiempo, hasta notar que tiene una consistencia homogénea y pareja, sin que existan elementos dentro de ella, como grumos o cualquier partícula, que pueda crear imperfecciones para el momento de ser aplicada. 

Se recomienda que, al momento de pintar las paredes, estas se encuentren frescas y secas, ya que la humedad, el calor, al igual que la lluvia, no permiten la obtención de buenos resultados. 

Procura prevenir los escurrimientos 

Se recomienda pintar siempre de manera descendente.

Esto significa que debes comenzar por el techo para evitar cualquier accidente de goteo o que la pintura chorree en las paredes laterales. No olvides que los techos se deben pintar con rodillo y los ángulos con una brocha

Primero debes elegir las zonas con brocha y luego el resto de las superficies.

Cuando el techo esté listo, debes comenzar con las paredes, aplicando el mismo sistema que vienes realizando.

Se recomienda el uso adicional de sellador antes de comenzar a pintar, déjalo secar para que empieces a aplicar el esmalte, así obtendrás una cobertura completa en tiempo record. 

Seguidamente, cuando ya haya secado la primera mano de pintura, puedes darle una segunda mano, así le darás más firmeza al color, procurando que no queden flancos en las paredes.

El proceso a seguir es el mismo, tanto en techos como paredes, de esta manera lograrás un acabado de primera, donde los resultados se podrán apreciar en corto tiempo. 

Si acatas las recomendaciones señaladas, tu casa lucirá pintada como si hubieses contratado los servicios de un profesional.

Cualquier orientación o asesoría que requieras, puedes consultarla con nuestros expertos.

Somos una tienda de pinturas con amplia experiencia y referente en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú.

Disponemos de todo tipo de materiales necesarios tanto para profesionales como particulares, no dudes en venir a conocernos y estaremos encantados de atenderte.