¿Qué tipo de puertas escoger para mi cocina?

| |

Si estas planeando hacer una cocina a medida o renovarla y te invaden las siguientes preguntas: ¿Qué disposición es la adecuada para mi cocina? ¿Qué colores se verán bien? O incluso, ¿cuál es la distribución que favorece a mi espacio? Te decimos que todas son preguntas validas e importantes.

Un punto que no debemos menospreciar y que usualmente se ignora es el tipo de puerta para la cocina. ¡Grave error! ya que las puertas van a determinar el sello y estilo de tu cocina.

El mercado brinda una gran cantidad de materiales para escoger y cada uno ofrece sus propiedades particulares. A continuación, te daremos los mejores consejos para elegir las puertas adecuadas para tu cocina.

Puertas para quienes poseen un presupuesto ajustado

En caso de que cuentes con un presupuesto limitado, te vendría bien considerar lo siguiente:

  1. Puertas laminadas

Si no desea preocuparse por el mantenimiento estético de su cocina, estas puertas son las adecuadas para ti. El material laminado les da gran resistencia y durabilidad a las puertas de tu cocina. Además, es fácil de limpiar y su superficie se mantiene liza y sin marcas sin ningún tipo de cuidado especial.

Debido a esto, es uno de los materiales más usado actualmente para decorar las puertas de las cocinas en Europa. Su versatilidad y resistencia permite usarlo en las encimeras, lo que te da libertad para jugar con los colores y la continuidad entre las puertas y las encimeras.

  1. Puertas estratificadas

Otro material que compite con el laminado en cuanto a resistencia es la lámina estratificada. Una gran ventaja de este material es su precio, ya que es uno de los materiales más económicos del mercado. Además, otra gran ventaja es su alta resistencia a golpes, raspones y desgaste. Sin embrago, debes saber que es muy difícil de limpiar, ya que su superficie es porosa.

En el pasado fue mucho más común el uso de estratificado, sin embargo, aún se construyen cocinas con este material. Por lo tanto, las cocinas con puertas estratificadas pueden encontrarse por toda España.

  1. Puertas lacadas

Las puertas lacadas se fabrican con tablas de fibra de densidad o tableros de MDF. Este es el material más económico de este grupo y el menos sensible a la humedad.

Este material se protege con capas de pintura de poliéster y una capa de acrílico o poliuretano brillante. Bien sea mate o con textura. Debido al coste, la puerta lacada es la más común que encontraremos en las cocinas europeas. La ventaja de este material es la variedad en los colores que podrá usar en su cocina.

Puertas para quienes poseen un presupuesto holgado

En caso de que cuentes con un presupuesto cómodo y flexible, te vendría bien considerar lo siguiente:

  1. Puertas de cristal

Aunque no es una opción muy usada, las puertas de cristal se encuentran entre tus posibilidades. Las puertas de cristal se fijas en una lámina de aluminio que puede ser brillante o mate. Este tipo de material es resisten al agua y al calor.

Una de las ventajas de las puertas de cristal es la gran posibilidad para la personalización. Es decir, tanto en el color del cristal como en su diseño impreso.

  1. Puerta de madera

Las puertas de madera nunca pasan de moda y es que han sido tendencia durante décadas. Las puertas de madera te permiten cierta libertad al decorar tus cocinas. Puedes personalizar tu cocina y terminar con lugar lleno de ingenio y calidez.

Hay que tener en cuenta que la madera requiere un cuidado especial para que al envejecer conserve su belleza. Si mantenemos un cuidado constante, las puertas de madera suelen ser una inversión inteligente.

  1. Puertas de acero

Sabemos el coste elevado de este material. Además, el poco uso que se le da a las puertas de acero en las cocinas del hogar. Sin embargo, esta sigue siendo una opción viable para aquellos que quieran una cocina fácil de limpiar y que dure para toda la vida.

El acero es resiente a altas temperaturas y es fácil de mantener higienizado. Por esta razón, muchas cocinas profesionales prefieren el acero. Con todo, hay que aceptar que, su superficie es delicada así que corre el riesgo de rayase.

Ahora ya sabes las ventajas y desventajas de algunos de los materiales más comunes para las puertas de cocinas europeas. ¿Qué material es tu favorito? ¿Con qué material cubrir las puertas de tu cocina?

Los años de experiencia nos llevaron a diseñar un estudio de cocina donde primara la confianza con el cliente, la búsqueda de la cocina soñada y su integración en el hogar.

Artículos relacionados: