Buscar artículos

¿Qué son las excavaciones en obra? ¡Te lo contamos!

Descubre qué son las excavaciones en obra y cuáles son los pasos a seguir para llevarlo a cabo con éxito y con la mayor seguridad.

OyS Sant Andreu Publicado: 22 de marzo de 2022

Cuando hablamos de excavaciones en obra nos referimos a los movimientos de tierras o materiales para conseguir un determinado objetivo. Uno de ellos, el más habitual en el sector de la construcción, es alcanzar el plano de arranque de la edificación y el acondicionamiento de los espacios en los que irán las cimentaciones. 

Pero, ¿en qué consisten exactamente las excavaciones en obra? Independientemente del objetivo que persiga la excavación, del tipo que sea, estas tienen una serie de puntos comunes que muestran cómo se realiza una excavación. Si quieres descubrir cuáles son, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te los contamos. 

Localizan las instalaciones subterráneas 

En las excavaciones en obra se localizan, en primer lugar, las instalaciones subterráneas. Esto se hace utilizando maquinaria específica, por ejemplo, los georadares. Estos son radares que tienen diferentes nombres: radar de penetración de tierra, radar de penetración terrestre, radar de sondeo terrestre, radar inferior…

Lo que hace es detectar objetos y estructuras que se encuentran por debajo del nivel del suelo. Se trata de una técnica muy innovadora que no destruye a su paso, razón por la que este radar es tan utilizado actualmente por profesionales de todo tipo, como ingenieros, arqueólogos, agrónomos, arquitectos, incluso criminólogos.

Pero, ¿cómo funciona el georradar? Se basa en el análisis de materiales a través de la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Así se utiliza en las excavaciones en obra y en el resto de sus usos. 

Gracias a este aparato, se examina el terreno, comprobando si hay instalaciones subterráneas que deben ser respetadas o no. 

Respetan las normas de construcción de la zona

No todas las áreas tienen las mismas normas de construcción, por lo que hay que tener en regla todos los permisos. Por ejemplo, uno de estos permisos es la licencia urbanística de obra mayor, una licencia que autoriza a los titulares de llevar a cabo distintas obras, entre las que se incluyen las excavaciones, explanaciones, vertidos y otros movimientos de tierra. 

Para solicitar dicha licencia, es necesario presentar una documentación determinada, como es la siguiente:

  • Modelo de solicitud de licencia de obra mayor
  • Proyecto Técnico, que debe estar visado
  • Estudio de Seguridad y Salud
  • Copia de la carta de pago de autoliquidación de impuesto y tasas
  • Copia de carta de pago del depósito de la garantía para el adecuado mantenimiento de los servicios urbanísticos
  • Garantía para asegurar una buena gestión de los residuos, tanto de construcción como de demolición

Pero no solo esto, sino que además habrá que saber desde un primer momento cuál es la profundidad máxima de excavación permitida. Por lo general, una excavación será considerada peligrosa cuando, en terreno corriente, llegue a una profundidad de 0,80 m y 1,30 m en terrenos consistentes. 

Protegen contra derrumbamientos

Es cierto que no es necesario hacerlo en todos los terrenos, por sus circunstancias, pero lo ideal es llevar a cabo protecciones anti derrumbes desde que se inician las excavaciones en obra. 

Algunos consejos de seguridad para evitar riesgos cuando llevamos a cabo excavaciones en obra son los siguientes:

  • Hacer una inspección diaria de la zona, siempre con la protección adecuada
  • Verificar continuamente las condiciones climáticas, ya que las lluvias y tormentas pueden aumentar los riesgos de accidentes
  • Mantener los equipos a una distancia prudencial del borde de las excavaciones en obra
  • Planificar e implementar las medidas de seguridad para el personal de la obra
  • Elaborar una lista de verificación para hacer inspecciones de forma periódica

Delimitan las áreas: de paso, de excavación y de acumulación de materiales

Es importante que, en las excavaciones de obra, se delimiten las zonas. Por un lado, las zonas de paso. Pero también el área de excavación y de acumulación de materiales. 

Si en el primer paso, cuando se buscaron instalaciones subterráneas, se localizaron algunas, habrá que tener en cuenta esta información al delimitar las zonas. 

Extraen los materiales en las excavaciones en obra

Es en este momento en que las excavaciones en obra, como tal, comienzan. Se utiliza una máquina pero, previamente, habrá que calcular la cantidad de tierra que se quiere excavar, mediante planos topográficos.

Dividen los materiales extraídos

Tras las excavaciones en obra, se dividirán los materiales que hemos extraído de las zonas marcadas. Pero, ¿cómo se dividen? Lo que se puede hacer es seleccionar aquellos que vamos a tener que utilizar en el futuro, y guardarlos. Podrán ser utilizados para rellenar zanjas o huecos.

Los materiales que queramos conservar, han de acumularse en un área delimitada para ello, que debe tener un mínimo de 60 cm. Por otro lado, aquellos de los que nos queramos deshacer, deben retirarse de manera ordenada, y por ejemplo transportarlos a un punto limpio. 

Bombean agua tras las excavaciones en obra

Hay un punto en las excavaciones en obra en las que hay que bombear agua pero, ¿cuál es este punto? Nos referimos al nivel freático, un nivel marcado por la profundidad que alcanza la capa superior del agua que se acumula bajo el suelo. El agua se bombeará de forma limpia y ordenada, para extraerla fuera de la obra y que no interrumpa el proceso.

Dan seguridad a los trabajadores y estructuras

Sea cual sea el objetivo de las excavaciones en obra, del clima, área tratada, maquinaria utilizada…, la finalidad primordial es dar seguridad a los trabajadores y a las estructuras. Es por eso que, lo mejor que se puede hacer, es realizar numerosas inspecciones, teniendo a disposición de la obra profesionales técnicos que aseguren la seguridad de los procesos. 

OyS Sant Andreu

Sant Andreu de la Barca

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.oyssantandreu.com/

En Obras y Servicios Sant Andreu, estamos comprometidos con nuestros clientes ofreciendo un servicio completo en el cual asesoramos y orientamos la ejecución en nuestras obras y servicios de una manera integral y muy profesional.

Nuestros clientes confían en la eficiencia y profesionalidad de nuestros equipo, contamos con una amplia experiencia en el sector, además tenemos el equipo y herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos satisfactoriamente con nuestros propios recursos.

Somos profesionales especializados en construcción, reformas, mantenimiento y en especial en excavaciones y movimientos de tierras.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas