Buscar

Principales causas de incendios en el hogar

Grupo F servicios contra incendios Actualizado: 2 de febrero de 2022 Publicado: 20 de julio de 2021

Nuestro día a día en casa puede verse envuelto en la utilización de objetos que llegan a ser susceptibles ante los incendios y, en ocasiones no solemos ser conscientes.

Por lo tanto, es importante conocer las situaciones que aunque sean pequeñas, pueden tener gran importancia para tomar medidas de precaución ante incendios. 

¿Cuáles son las principales causas de incendios domésticos?

Eléctricas 

La electricidad forma parte de las causas más comunes de incendios.

El sobrecalentamiento de los enchufes y tomas de corriente pueden llegar a ocasionar incendios de gran magnitud. Por lo tanto te recomendamos tener un extintor o disyuntos siempre en casa. 

Velas

Aunque pueda parecer algo descabellado, las llamas de las velas, por muy pequeñas  que sean pueden ocasionar graves consecuencias.

Muchos de los incendios suelen estar relacionado al uso de las velas, ya que por las corrientes 

Cocina

La cocina forma parte de uno de los lugares donde generalmente comienzan los incendios.

Esto se debe a la gran combinación de grasa, agua, electricidad, entre otros componentes que fomentan el nacimiento de incendios que suelen generarse desde el uso de sartenes. 

También pueden surgir por medio de la cocina en seco, incendios desde el horno, entre otros casos donde se incluye la grasa. Sin embargo, este tipo de incendios suele ser sencillos de controlar, pero no son susceptibles a ocasionar daños. Por lo tanto, el mal mantenimiento de electrodomésticos también ocasiona incendios.

Cigarrillos

Los incendios relacionados a los fumadores, suelen iniciarse mediante el consumo de tabaco o cigarrillos que no se apagan completamente.

Además, también es frecuente que las personas se duerman mientras hacen usos incorrectos de los ceniceros, lo que ocasiona incendios. 

Aparatos de calefacción y las chimeneas

Este tipo de aparatos suele generar calor y son sumamente peligrosos si no llevan un mantenimiento correcto.

Utilizar chimeneas sin implementar un protector de brasas, puede ocasionar que chispas vuelen por la habitación y por lo tanto se crearan incendios. Otra causa de incendios frecuente es mantener combustibles cercanos a calentadores, ropa o cortinas. 

Áticos y sótanos

Los espacios donde se almacenan objetos pueden tener indicadores de riesgos para que se creen incendios, ya que pueden contener líquidos inflamables, como la gasolina.

La ropa, papeles, entre otros productos también pueden ser altamente combustibles, por lo que deben ser almacenados de manera segura.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas