Buscar artículos

¿Quieres descubrir por qué las persianas se utilizan solo en España? ¡Te lo explicamos!

Persianas Fer Publicado: 25 de enero de 2022

En España tenemos numerosas tradiciones que nos hacen diferentes de otros países, por cerca que estén, pero seguro que ya las conoces: la siesta, el flamenco, el carnaval, la maravillosa gastronomía… 

Pero, ¿qué pasa con las persianas? Este elemento funcional y decorativo a partes iguales se utiliza en España y no en otros países, ni siquiera en Europa. Y esto, ¿por qué ocurre? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Las persianas, un poco de historia

Podemos localizar el origen de las persianas en el siglo XVIII, en Persia concretamente, de donde proviene su nombre. Pero, con el paso de los años, las persianas se convirtieron en estores y, eventualmente, desaparecieron. ¡Aunque no del todo! En España se siguen usando, convirtiéndose en el único país que instala persianas en sus ventanas. 

Las persianas en España

Cuando quienes vivimos en España vamos a otro país, nos sorprende que no hay persianas. Pensamos que no valoran su intimidad o que son inconscientes por hacerlo así. Pero al revés ocurre igual. Es decir, las persianas pueden convertirse en un choque cultural de lo más interesante. 

Desde que somos pequeños, la tradición de bajar las persianas a la mínima oportunidad se ha ido quedando con nosotros. Podríamos pensar que lo hacemos para protegernos de la luz del sol, que también. Pero entonces, ¿por qué bajarlas por la noche?

Otra opción es la de bajar las persianas para impedir que entre el calor en nuestros hogares cuando llegan los abrumadores veranos de España. Pero, ¿acaso no bajamos las persianas también en invierno?

La cultura española

Seas cuales sean las excusas que nos pongamos para justificar el uso de las persianas, no queda otra: es un rasgo cultural. Y la cultura va más allá que la razón, por eso no hay que pensar tanto en el aspecto funcional de las persianas como en lo que simbolizan. 

Es decir, la instalación de estos elementos se hace por la mentalidad que tenemos. Entre todos los valores que tenemos, uno de ellos es la intimidad o privacidad. Mientras que en otros países europeos muestran sus vidas a través de las ventanas, desnudas de persianas, incluso de cortinas, los españoles preferimos guardarnos nuestro día a día para nosotros. No nos gusta estar expuestos, aunque pueda parecer lo contrario. 

Y es que, por mucho que los españoles tengamos la fama de ser sociables y abiertos, lo que es completamente cierto, somos reservados con nuestra vida privada. Además, el uso de persianas puede llegar a convertirse en un elemento diferenciador a la hora de socializar: si no vemos el interior de la casa de una persona y, por tanto, su vida, tendremos más ganas de conocerlo. 

No solo esto sino que también hay que destacar que gran parte de nuestra cultura viene dada por la árabe, la cual dejó numerosas huellas en nuestro día a día. Una de ellas es la mentalidad que establece que la vivienda se vive desde el interior. Por eso los jardines se hacían en el interior de las casas, por ejemplo. 

Por el contrario, los países europeos utilizan el interior de sus casas para mostrar honestidad y compartir información. Es una manera de decir que no hay nada que esconder, otra razón por la que resulta más impactante que en España sí haya persianas. 

Las funciones de las persianas, ¿cuáles son?

Pero, aunque el legado cultural es fundamental para entender por qué seguimos utilizando persianas, también hay que conocer otras razones. Pero, ¿cuáles son las funciones que tienen las persianas y por qué usarlas es beneficioso para nuestro hogar? ¡Te las contamos!

Control lumínico

España es uno de los países con más horas de sol, lo que tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Podrás conseguir graduar la luz que entra en tu hogar, permitiendo conseguir incluso la oscuridad completa. 

Protegen del sol

Si evitas que entren cantidades excesivas de luz solar en tu hogar, te puedes ahorrar daños en el mobiliario interior de tu hogar. Aunque suelen ser casos muy extremos y raros, la luz puede dañar los muebles que tienes en tu casa. 

Aportan seguridad

No todos los tipos de persianas tienen este valor extra de seguridad, pero algunas sí. Así que, además de evitar posibles robos o intrusiones no deseadas en el hogar, podrás dormir con más tranquilidad

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://persianasfer.es

Profesionales con más de 20 años de experiencia en el Sector, nos avalan la gran calidad en los trabajos realizados, así como la satisfacción de nuestros clientes.
Disponemos de varios tipos de vehículos, para que nuestros trabajadores se puedan desplazar con una mayor agilidad y rapidez, con el objetivo poder atender a nuestros clientes de forma rápida y precisa.
Utilizando como por ejemplo unas motos scooter, que nos proporcionan una gran agilidad para poder darnos un mayor movimiento.
Para la mayoría de nuestra reparaciones de persianas y dar nuestros mejores presupuestos de manera presencial a nuestros clientes, acortando de esta manera el tiempo de respuesta entre las citas de nuestros clientes.
Igualmente disponemos de furgonetas para poder hacer trabajos mas específicos como son los de sustitución de persianas y ejes, y poder desplazarnos con todo el material que necesitamos para hacer un adecuado trabajo con una gran calidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas