Buscar artículos

Descubre el origen y la evolución del parquet

Recorreremos el origen del parquet en Francia, la negativa de Gran Bretaña a utilizarlo y el porqué hoy en día es tan popular.

ArtInFusta Publicado: 13 de abril de 2022

En el periodo medieval tardío en Europa, a medida que las habitaciones de arriba se hacían más comunes en las viviendas domésticas, también lo hizo la práctica de entarimarlas con tablas de madera

La progresión de los tablones toscos a los más delicados, incluso estampados, no es difícil de imaginar. Este proceso, a lo largo de los siglos, ocurrió en toda Europa, simultáneamente en varias regiones y países. 

Lo que hoy llamamos suelo de parquet es lo que surgió de este proceso: piezas de madera moldeadas dispuestas en patrones para formar una superficie de suelo. A lo largo de los siglos, los patrones más famosos han sido los siguientes:

  • Parquet de espiga
  • Espiga doble
  • Parquet Chevron (también conocido como parquet de punto húngaro)
  • Parquet de cestería
  • Paneles de parquet 
  • Parquet tejido mansión

Si quieres descubrir cuál es el origen y la evolución del parquet, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Historia de los suelos de parquet: el origen

Se dice que lo que ahora conocemos como parquet de madera se originó en los castillos de Francia en el siglo XVI. Esto podría haber sido una invención francesa o podría haber llegado con Catalina de Médici, debido a su influencia cultural italiana en la década de 1530. 

Sabemos, sin embargo, que los arquitectos italianos trabajaban en su palacio en Fontainebleau en ese momento, diseñando en estilo renacentista. Se desconoce si se usó parquet, pero parece probable. 

Más tarde, en la década de 1620, se sabe que otra de la familia Medici, en este caso Marie, instaló un elaborado parquet, ejecutado con una técnica traída de Italia, en su armario, en el recién construido Palacio de Luxemburgo en París. Este palacio fue considerado el edificio más influyente de toda Europa y sin duda facilitó la difusión del uso del parquet.

El uso más conocido del parquet en sus orígenes fue en el Palacio de Versalles, sede de la corte real francesa desde 1680 hasta 1789. Luis XIV, el Rey Sol, el monarca más poderoso de Europa en ese momento fue sin duda el más influyente, siendo el estilo francés en arquitectura y diseño de interiores influyente y obteniendo un gran alcance. 

Además, en Versalles se utilizaron dos tipos de patrones en el parquet de madera: el patrón de Chevron y el patrón ahora conocido como panel de Versalles.

Estas formas de parquet evolucionaron en Versalles, así como en los demás palacios reales franceses a finales del siglo XVII y se adoptaron en general en toda Europa durante los siguientes cincuenta años. Este fue sobre todo el caso en las provincias alemanas, donde existía una larga tradición de artesanía superior en madera, que a menudo se otorgaba a los complicados pisos de madera. La excepción general a la regla fue Gran Bretaña.

Suelos de parquet en Gran Bretaña

El primer uso documentado de pisos de parquet en Gran Bretaña fue en Dinamarca House en Londres, que luego se convirtió en Somerset House, donde fue especificado por el arquitecto Inigo Jones. 

También se instaló en la Cámara de la Reina en Ham House, en 1673. Pero, más allá de estas residencias excepcionales, no se vio con frecuencia. En un dibujo de la biblioteca londinense de Samuel Pepys, alrededor de 1692, se nos muestra una habitación de tablas anchas. Esto parece haber sido una práctica aceptada en ese momento del parquet, incluso para los más acomodados.

Si bien su uso se hizo cada vez más común en el continente en el siglo XVIII, el parquet no experimentó un aumento significativo de popularidad en el Reino Unido. De la misma manera que el estilo de decoración rococó, que se extendió por Europa en la década de 1730, nunca ganó una gran popularidad, lo mismo podría decirse del suelo de parquet. 

Tal vez fue visto como algo irremediablemente conectado con la quisquillosidad de los interiores recargados y no del todo compatible con el estilo anglo-palladiano predominante de la época. O tal vez podría haber sido considerado, a los ojos de los británicos, demasiado francés.

Suelos de parquet desde el siglo XIX hasta hoy

La primera mitad del siglo XIX, en lo que respecta al diseño de interiores, es más conocida por su “batalla de estilos”. Aparecieron innumerables expresiones de arquitectura y decoración, como el neogótico, neogriego, neo-rococó, egipcio y pompeyano, por nombrar solo algunos. 

Los fabricantes emprendedores, empoderados por la creciente mecanización de la producción, estaban más que dispuestos a suministrar suelos de parquet que, si no exactamente en el estilo particular en sí, ciertamente no se verían fuera de lugar.

Los excesos de esta batalla de estilos, sin embargo, no pasaron desapercibidos para los creadores de tendencias. Los reformadores, como Charles Eastlake, condenaron la producción superficial y decadente de la época

Un excelente ejemplo del tipo de cosas que recibió sus críticas fulminantes fue la típica alfombra tejida a máquina que se ofrecía a los consumidores en ese momento. Sorprendentemente, y dado que también se producía en masa en ese momento, Eastlake consideró que los pisos de parquet, al menos con un diseño más sobrio, eran de buen gusto, y mostró varios patrones en su recopilación de consejos para decorar los hogares.

Tal fue su influencia, que los suelos de parquet se hicieron cada vez más populares a finales del siglo XIX. Los interiores elegantes en el Reino Unido, que anteriormente habían instalado alfombras ajustadas, ahora estaban pavimentados en parquet oscuro y lustroso, con el diseño preferido en espiga. 

Por supuesto, en el continente, donde tales pisos habían sido la norma durante todo el siglo, el renovado interés en el parquet no se vio tanto como una desviación de la práctica anterior sino como el renacimiento de una forma tradicional muy aclamada.

Pisos de parquet sólidos

Las cosas estaban a punto de cambiar pero, sin embargo, a partir de hace una década, lo que comenzó como algo puntual se ha convertido en una corriente, y la demanda de parquet ha aumentado sustancialmente

Ser capaz de suministrarlo como un producto preacabado sin duda lo ha hecho más accesible que nunca, y dado que ahora se especifica para una variedad de entornos modernos, se ha vuelto todavía más deseable. De hecho, el parquet ha vuelto y no parece que vaya a desaparecer pronto.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://artinfusta.com

¡Te damos la bienvenida a nuestra web! ArtInFusta, empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Disponemos de los mejores carpinteros e instaladores para todas las ideas en madera que quieras realizar. Con sede en Cunit, ofrecemos servicio personalizado a nuestros clientes por toda la zona de Garraf y Baix Penedés. Nuestra principal motivación, és la satisfacción de nuestros clientes. No dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte y realizarte un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas