Los materiales de construcción más innovadores del mercado que te sorprenderán

| |

Es por todos conocido que la tecnología está en constante evolución y afecta a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Por ello, la construcción no se queda atrás. Así es como surgen materiales innovadores en la arquitectura. 

Pero, ¿por qué ocurre esto? Es muy sencillo, y es que surgen nuevas necesidades, se diversifican los sectores a la vez que se modernizan… y no queda más remedio que adentrarse en técnicas innovadoras.

Además, con todas estas nuevas herramientas y técnicas, también se busca la eficiencia, ahorrar en costes y en consumo… Y, cómo no, ayudar al planeta en la medida de lo que sea posible, reduciendo el impacto medioambiental. 

¿Quieres conocer 5 materiales de construcción que te van a sorprender? ¡Sigue leyendo! A continuación, te los contamos. 

Impresión 3D

Las impresoras 3D y los robots llevan años en un segundo plano, y es ahora cuando parecen cobrar más relevancia. El avance ha sido tal en este sector, que incluso se han construido edificios con estos materiales. 

Tejas fotovoltaicas

Es muy común, actualmente, querer instalar placas solares en las viviendas. Cuando se trata de una nueva construcción, no surge ningún problema. Pero cuando las casas ya están edificadas, no es tan sencillo. 

Por eso mismo, se han creado tejas de arcilla con una peculiaridad: en su interior, hay células de silicio monocristalino. Y, ¿qué hacen estas células? Absorben la luz, aunque nos pueda extrañar. 

Es decir, estamos hablando de tejas que cogen la luz del sol y la transforman en energía, tal y como hacen las placas solares. Eso sí, aparte de ser un material funcional y práctico, también es estético. 

Bioplásticos

Como comentamos anteriormente, se buscan elementos constructivos accesibles, respetuosos con el planeta y, en definitiva, sostenibles. Por eso se crean materiales con plástico reciclado. Estos se pueden utilizar, por ejemplo, para crear muros. 

Quizás te estés preguntando cómo se hace esto. A través de una plataforma que comprime el plástico en bloques es la respuesta, y no hace falta ni segmentarlo previamente o limpiarlo. 

Como resultado de este proceso, se obtiene un material muy resistente que, por si fuera poco, resulta ser aislante térmico y acústico. 

Ladrillos

Los ladrillos de siempre están hechos por arcilla pero, ¿y si estuvieran formados por otros elementos? Por ejemplo, han creado ladrillos con colillas de cigarrillos. Aunque parezca un sinsentido, lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. 

Esto es porque los cigarrillos contienen arsénico y níquel, entre otros metales pesados, que se quedan en los ladrillos tras su cocción. Y cambian las características químicas del material, volviendo a los ladrillos más livianos y eficientes.

Hormigón

El hormigón de toda la vida, aunque se haya utilizado en todo tipo de ocasiones, no es el material óptimo. Tiene algún que otro contra como, por ejemplo, que tiene grietas. Como respuesta a eso, además de las necesidades ecológicas de la sociedad, aparece el “bio-hormigón”. 

Este, en su interior, tiene esporas vivas, concretamente bacterias y lactato de calcio, además de agua. Una vez aparece la primera grieta, típica del hormigón, el agua que la rodea se suelta y se mezcla con las esporas vivas. 

De esta manera, surge una reacción química, la cual rellena y repara la grieta de forma permanente. 

ALFARO: PROYECTOS METÁLICOS
PARA LA ARQUITECTURA

Desarrollamos componentes y estructuras de metal a medida para proyectos de arquitectura. Innovamos en todo tipo de soluciones metálicas adaptadas a las necesidades de cada edificio y de cada cliente. Somos especialistas en componentes metálicos complejos y de grandes dimensiones.