Buscar artículos

¿Cuál es la historia de la carpintería? ¡Descúbrela!

Te contamos cuál es la historia de la carpintería, desde su origen hasta la actualidad, pasando por el primer sindicato que se creó, ¡y mucho más!

Carpinteria VMG Publicado: 24 de marzo de 2022

La carpintería es la actividad de un carpintero, que es el individuo que se dedica a trabajar la madera. La finalidad de esta actividad, así como de quienes la llevan a cabo, es alterar las características de la madera para construir objetos útiles. Por ejemplo mesas, sillas, escritorios… Todos estos son productos de la carpintería. 

Pero, ¿cuál es la historia de la carpintería? ¿Cuál es su origen? ¿Es lo mismo que la ebanistería? Si quieres descubrir esto y mucho más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Historia de la carpintería: su origen

Aunque no se puede establecer con certeza cuál es el origen de la carpintería, se cree que la actividad comenzó cuando se empezaron a utilizar las primeras herramientas de mano. Además, se piensa que es uno de los oficios más antiguos, que lleva evolucionando años y años, adquiriendo técnicas y avances hasta convertirse en una verdadera profesión. 

Los científicos creen haber encontrado uno de los primeros ejemplares de carpintería en Alemania, con antigüedad de hace siete mil años. Es por eso que podemos datar esta profesión de hace miles de años. Pero, ¿en qué consisten estos primeros ejemplares? Se trata tan solo de unos robles talados en el Neolítico con  herramientas de piedra, pero lo cierto es que son muy significativos. 

El momento en que se formaliza la actividad

Aunque el origen de la carpintería se encuentra hace siete mil años, no fue hasta el siglo XII que se convirtió en una profesión reglada, con verdaderas normas y organización. Más adelante, en 1881, se creó el sindicato de carpinteros. 

Y así, hasta la actualidad, donde la carpintería ha evolucionado sustancialmente, mejorando así los procedimientos, técnicas y diseños. 

¿Es lo mismo que la ebanistería?

Si bien es cierto que la ebanistería y carpintería suelen confundirse, no son lo mismo. Por un lado, la carpintería es el trabajo de la madera, pero la ebanistería es el trabajo de maderas finas. Esta última profesión pone el foco en la decoración y en cuestiones más artísticas que funcionales. 

Se trata de dos profesiones complementarias. El ebanista debe tener un extenso conocimiento sobre maderas finas, así como nociones de geometría, una alta concepción espacial, conocimiento sobre los tipos de acabados…

Además, trabajar en la ebanistería supone saber acerca de marquetería, tallado, torneado y taracea. Y las maderas con las que suelen trabajar son las siguientes: ébano (de ahí su nombre), nogal, ciprés, roble, caoba o arce. 

Historia de la carpintería: en la actualidad

En la actualidad, la carpintería es una profesión que ha mejorado considerablemente. Se utilizan numerosas herramientas y accesorios. Por ejemplo, entre las herramientas encontramos martillos, taladros, gubias, tornos, lijadoras, serruchos, sierras… Y, entre los accesorios, están clavos, tornillos, pegamentos, barnices…

Las maderas más utilizadas en la historia de la carpintería en general, pero en la actualidad en particular, son caoba, cedro, haya, pino, roble y algarrobo. En función de las características de la madera, de cada tipo, de sus propiedades…, la carpintería tendrá más o menos valor. 

No solo esto, sino que además la carpintería de madera puede combinarse con otros materiales. En esos casos, recibirá otros nombres, como carpintería de PVC, carpintería de aluminio o carpintería metálica. 

Carpinteria VMG

Vilanova i la Geltru

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://carpinteriavmg.com

Empresa con amplia experiencia en el sector, con sede en VIlanova i la Geltrú, ofrecemos nuestros servicios por toda la Comarca del Garraf.

Tenemos la solución a todo lo que nos piden nuestros clientes.

No dude en contactárnos, y estaremos encantados de atenderle para hacer sus proyectos y ideas realidad.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas