Buscar

Innovación en aluminio para arquitectura y construcción en el siglo XXI

Te contamos cuáles han sido las mejoras en este material, además de por qué es el segundo metal más utilizado en construcción.

Mímate Publicado: 13 de mayo de 2022

A medida que los avances en los métodos de fundición mejoraron drásticamente el proceso de producción de aluminio después de la era industrial, su precio se desplomó. 

La accesibilidad recién descubierta de este metal liviano creció rápidamente en el sector de la arquitectura y construcción del siglo XX, y su atractivo no ha disminuido desde entonces. 

Hoy en día, el aluminio es el segundo metal más utilizado en la construcción después del acero, con su alta relación resistencia-peso, ductilidad, reciclabilidad y resistencia a la corrosión, lo que hace que tenga una gran demanda tanto en edificios industriales como comerciales.

Los usos comunes del aluminio en la industria de la construcción moderna incluyen sistemas de techos de gran luz, aprovechando la alta ductilidad del metal para crear formas consistentes y duraderas en áreas amplias

La reflectividad inherente del calor y la luz del aluminio lo convierte en un excelente componente de las fachadas exteriores y los sistemas de revestimiento, mientras que las aleaciones de aluminio tienen la fuerza para soportar grandes cantidades de vidrio al tiempo que facilitan formas nuevas y emocionantes, dando lugar a muchos de los rascacielos más altos e innovadores que vemos ahora. 

Con el aluminio reclamando un lugar en el centro del diseño y la construcción modernos, te contamos la innovación en aluminio para arquitectura y construcción. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La innovación en aluminio para arquitectura y construcción como metal verde

Las credenciales ecológicas del aluminio son cada vez más buscadas a medida que continúan desarrollándose los estándares de construcción ecológica del siglo XXI. A la vanguardia del atractivo ambiental del metal está su reciclabilidad infinita. Y es que, a diferencia de muchos metales, el aluminio y sus aleaciones pueden fundirse y reutilizarse sin comprometer sus propiedades mecánicas.

En definitiva, el aluminio puede desempeñar un papel importante en la certificación de edificios nuevos según las normas internacionales de construcción verde

El nivel estimado de aluminio reciclado en componentes utilizados en proyectos de construcción es del 50% al 85%, incentivado por los costos más bajos (tanto energética como económicamente) del uso de aluminio reciclado en comparación con el aluminio recién producido. 

Otros beneficios ambientales incluyen el ahorro de energía por el uso de techos de aluminio que reflejan el calor, particularmente en proyectos de torres grandes.

Como tal, el aluminio puede desempeñar un papel importante en la certificación de nuevos edificios según los estándares internacionales de construcción ecológica.

Las fachadas, paneles y revestimientos exteriores representan uno de los usos más comunes del aluminio en la construcción, con la flexibilidad del metal capaz de adaptarse fácilmente a las formas requeridas mientras mantiene una fuerte resistencia a la corrosión y al fuego.

Formas potentes y contrastes en la innovación en aluminio para arquitectura y construcción

La ductilidad del aluminio le permite adoptar todo tipo de formas dinámicas y diseños contrastantes. La ligereza, la flexibilidad…, del aluminio, pueden soportar algunos experimentos impresionantes en forma de torsión.  

Construcción modular con aluminio en arquitectura y construcción

La construcción modular implica la prefabricación remota de elementos de construcción para volver a montarlos en el sitio, y se valora cada vez más por sus innovaciones en la fabricación y la velocidad con la que se pueden construir las estructuras en comparación con los proyectos tradicionales construidos en el sitio.

Es un sistema de rápida maduración que puede ser particularmente útil para estructuras temporales o semipermanentes, y el aluminio liviano y reciclable lo convierte en una opción inteligente como material de construcción principal.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas