Buscar artículos

Construcción sostenible, ¿en qué consiste?

Descubre qué es la construcción sostenible y las ventajas que aporta.

Construcciones Home Eco Publicado: 14 de diciembre de 2022

Como todos sabemos, la industria de la construcción conlleva un exceso de consumo de materiales y generación de residuos, lo que ha desembocado en la aparición de un nuevo concepto, la construcción sostenible.

Esto se debe a que la necesidad y la importancia de la sostenibilidad en la construcción se ha convertido en un tema de debate, debido a la creciente preocupación por el cambio climático y al agotamiento de los recursos naturales que persiste en la actualidad.

A su vez, esto ha originado un incremento en la presión sobre las empresas constructoras para que reduzcan su impacto medioambiental, provocando que cada vez sean más las empresas que se dedican a las construcciones sostenibles.

¿Qué es la construcción sostenible?

Cuando hablamos de construcción sostenible nos referimos a las edificaciones que han sido construidas con recursos y materiales renovables y reciclables

En este sentido, se trata de un nuevo enfoque por parte de la industria de la construcción que busca ser respetuoso con el medio ambiente a través de la utilización de materiales ecológicos.

Podemos encontrar desde estructuras residenciales hasta instalaciones corporativas construidas con este nuevo método. Esto es posible gracias a que los arquitectos están descubriendo nuevos procesos de diseño sostenible para preservar nuestro ecosistema y reducir la huella de carbono.

A continuación, te contamos algunos de sus beneficios:

Beneficios de la construcción sostenible

Rentabilidad 

Al principio, la construcción de un edificio ecológico puede costar más dinero que una construcción normal, ya que sigue los métodos de construcción modernos. 

Sin embargo, a largo plazo, una construcción sostenible acaba siendo más rentable, puesto que permite ahorrar una gran cantidad de dinero en las facturas de energía.

Regulación de la temperatura

Teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas cada año, es conveniente invertir en construcciones sostenibles, puesto que posibilitan una regulación considerable de la temperatura. 

De hecho, los edificios con techos sostenibles se mantienen mucho más frescos que los edificios convencionales. Esto es, sin duda, una gran ventaja para las personas que habitan allí.

Adicionalmente, las plantas pierden agua hacia el medio a través de la evapotranspiración, por lo que contar con vegetación aumentará la humedad alrededor del edificio, disminuyendo la temperatura del aire.

En este sentido, permite crear un ambiente agradable dentro y alrededor de la construcción.

Eficiencia energética

Los edificios sostenibles son mucho más eficientes energéticamente que los edificios convencionales.

Esto se debe a que la mayoría de estas construcciones funcionan con recursos de energía renovable como la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica, que también ayudan a mejorar la calidad del aire interior.

Asimismo, reutilizan el agua de lluvia y las aguas grises que, de otro modo, se habrían desperdiciado. 

Esto es gracias a la instalación de sistemas especialmente diseñados para purificar el agua, lo cual permite el reciclaje de esta.

Estos desarrollos no solo salvan este recurso natural vital, sino que también protegen las fuentes de agua limpia para el futuro.

Mejor salud

Aunque es evidente que las construcciones ecológicas son respetuosas con el medio ambiente y promueven la sostenibilidad, quizá desconozcas los beneficios que tiene en tu salud.

Pues, las construcciones sostenibles además de reducir la contaminación, son beneficiosas para la salud mental

Según los estudios, los empleados son más productivos cuando trabajan en oficinas ecológicas bien ventiladas, por ello, numerosas empresas están cambiando a construcciones ecológicas.

Adicionalmente, los edificios ecológicos evitan el uso de materiales de construcción que puedan contener compuestos orgánicos volátiles nocivos o subproductos plásticos que liberan humos tóxicos y carcinógenos a la atmósfera.

Estos materiales peligrosos están relacionados con enfermedades respiratorias, alergias y otros trastornos de la salud y, en casos extremos, con un mayor riesgo de cáncer.

construcciones sostenibles

Mejor nivel de vida 

Cada vez son más las personas que eligen las construcciones sostenibles, puesto que mejoran la calidad de vida en general.

De este modo, aporta un equilibrio entre la naturaleza y la construcción que la arquitectura convencional no logra proporcionar.

Asimismo, se ha comprobado que las personas en edificios ecológicos duermen mejor que otras y los niveles de estrés también son más bajos. 

Como puedes ver, el concepto de construcción sostenible es bastante beneficioso para las personas.

Entonces, cuando estés dispuesto a invertir en una nueva construcción, ¿por qué no gastar un poco más y construir algo que no solo le brinde refugio sino que también tenga un impacto positivo en la salud, bolsillo y el nivel de vida en general?

Además, es importante pensar en el medio ambiente de vez en cuando.

Construcciones Home Eco

Segur de Calafell

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://construccioneshome.com/

Con casi 20 años de experiencia, un equipo muy elogiado y una cartera de proyectos muy diversa, ningún proyecto es demasiado grande para nosotros como para manejarlo con precisión, calidad y cuidado.

A lo largo de los años, hemos consolidado valiosas conexiones que nos permiten tratar con la administración de edificios de forma más eficiente y obtener los permisos más rápidamente.

Como resultado, nuestros clientes obtienen renovaciones que cumplen con los estándares más altos y se completan con una facilidad y rapidez inmejorables.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas