Buscar artículos

¿Cuáles son los componentes del sistema de detección automática de incendios?

Grupo F servicios contra incendios Publicado: 10 de febrero de 2022

Un sistema de detección automática de incendios es una medida para detectar rápidamente un incendio cuando está en su fase inicial. Se trata de una medida eficaz, razón por la que es uno de los sistemas más solicitados. Otros tipos de detectores de incendios son los detectores de humo, de gases, de temperatura, de llamas… 

Si te interesa instalar un sistema de detección automática de incendios, necesitas saber cuáles son sus componentes. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

El sistema de detección automática de incendios

Estos sistemas son muy útiles para proteger personas, instalaciones, equipos, bienes y materiales cuando hay incendios. Eso sí, solo si se instalan, mantienen y utilizan correctamente. 

Gracias al avance de las tecnologías, los sistemas de detección automática de incendios se han vuelto más comunes en los hogares e industrias. Además, hay que destacar que este sistema es perfecto para detectar los incendios en su fase inicial, no como otros. Y es que el principio de un incendio es el momento clave para detectarlo y detenerlo. 

Es al principio cuando el incendio se puede sofocar con más facilidad. Por el contrario, una detección tardía puede provocar considerables pérdidas en el inmueble, elevando el peligro y los riesgos. 

En algunas actividades, además, los sistemas de detección de incendios son obligatorios. Al menos, en España. Algunas de estas actividades son sanitarias, docentes, industriales, residenciales… Aunque no en todos los casos, puesto que depende de la superficie que ocupan. 

Quien requiere la instalación de estos sistemas de detección de incendios es el Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación, una normativa de construcción española, que recoge las edificaciones que no son industriales. El que recoge los edificios de uso industrial es el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales. 

Sus componentes

Para instalar correctamente el sistema de detección automática de incendios hay que tener en cuenta todos los elementos que lo componen, que son:

  • Detectores de incendios que se distribuirán de forma regular por el recinto 
  • Equipo de control y señalización
  • Unos elementos auxiliares, que son dispositivos de alarma por zonas y general, dispositivos de control, dispositivos de accionamiento de sistemas automáticos de protección contra incendios, sistemas de cierre de puertas de sectorización, apertura de exutorios de humo automáticos, transmisión de la alarma al exterior, sistemas de aire acondicionado y ventilación…
  • Pulsadores de alarma
  • Líneas de interconexión entre los elementos anteriores
  • Fuente de alimentación

Somos una empresa de nueva constitución, pero con una antigüedad de conocimientos y trabajos en el sector de seguridad y sistemas contra incendios de 25 años, estando en el este sector de sistemas contra incendios desde el año 1995.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas