Buscar

Los beneficios de los paneles solares en tu hogar

Te contamos todos los beneficios de los paneles solares y en qué consisten.

Clínica Dental Doctora Angelica Torres Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 11 de abril de 2023

Cada vez es mayor la preocupación medio ambiental y por ende, la búsqueda de alternativas más sostenibles para nuestras satisfacer nuestras necesidades energéticas.

Es por ello, que está incrementando el número de personas que tienen en cuenta la instalación de paneles solares en sus hogares.

Pues, los paneles solares son una tecnología que transforma la energía del sol en electricidad, lo que permite que se puedan utilizar para alimentar diferentes dispositivos y electrodomésticos en la vivienda.

A continuación, explicaremos qué son los paneles solares y por qué deberías considerar instalarlos en tu hogar.

Paneles solares: ¿qué son?

Los paneles solares son dispositivos que convierten la luz solar en corriente eléctrica apta para su consumo o utilización.

Además, están formados por unidades pequeñas denominadas células solares que se encargan de capturar la energía de la luz solar y transformarla en electricidad.

Los rayos del sol que recaen en las placas solares activan los electrones de las células y las pone en movimiento, produciendo así, una corriente eléctrica.

Las placas solares se encuentran conectadas entre sí conformando un sistema, que a la vez está enlazado a un inversor, cuya finalidad es transformar la corriente producida por los paneles solares en corriente alterna. Esta es la que se utiliza en los hogares y en la red eléctrica.

Por otro lado, la electricidad que generan los paneles solares están sujetas a varios factores, como por ejemplo, el nivel de intensidad de luz solar, la orientación e inclinación de las placas y las condiciones climáticas.

¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares?

Ahorrar dinero

Las placas solares permiten producir electricidad de forma gratuita a través de la energía emitida por el sol, lo que permita una disminución significativa de la factura de electricidad.

Este beneficio es esencial para aquellas personas que habitan en áreas que implican elevados gastos de electricidad o que presentan altas demandas de energía en la vivienda.

Además, cuando instalas paneles solares, consigues protegerte frente a los posibles incrementos de precios en cuanto a la electricidad y por tanto, obtienes un mayor control sobre los gastos.

Incremento del valor de la vivienda

Los paneles solares permiten aumentar el valor de la propiedad, ya que ofrecen la particularidad de alta tecnología y energía renovable a cualquier hogar.

Esto favorece a que la propiedad resulte más atractiva para posibles compradores en el futuro. Asimismo, está comprobado que los hogares que disponen de placas solares se venden más rápido y a un precio más elevado.

Reduce la huella de carbono

La instalación de paneles solares contribuye a reducir la huella de carbono y evita depender de los combustibles fósiles.

Esto se debe a que la energía solar es una fuente limpia y renovable que no produce emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

Además, cuando te decantas por la energía solar, ayudas a reducir el impacto ambiental y además, garantizas un buen futuro del planeta para las próximas generaciones.

Son más de fiar y duraderos

Los paneles solares son más fiables y duraderos, ya que son capaces de soportar condiciones climáticas adversas, llegando a durar más de 20 años aplicando un poco de mantenimiento.

Independencia energética

Los paneles solares están capacitados para proporcionar energía durante posibles apagones e interrupciones en el suministro de electricidad.

Esto es clave para aquellos que viven en áreas donde el suministro de energía resulta menos confiable.

beneficios de los paneles solares

Requieren poco mantenimiento

Las placas solares requieren poco mantenimiento, puesto que solo necesitarán que hagas una limpieza regular para la eliminación del polvo y suciedad acumulada.

No obstante, es crucial que se realicen inspecciones periódicas para garantizar que siguen funcionando correctamente.

Más flexibilidad al instalar

Otro de los beneficios de los paneles solares es que puedes instalarlo en todo tipo de techos, incluyendo aquellos que son planos o inclinados.

Además, se pueden instalar en lugares que tengan poco espacio, como por ejemplo, balcones o terrazas. Por tanto, consisten en una tecnología apta para la inmensa mayoría de los hogares. 

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas