Contacta con
Mifisio
Buscar
La fisioterapia respiratoria es un campo de la fisioterapia que consta de varios métodos para el tratamiento de diversos trastornos respiratorios.
Estos procedimientos estás basados en un conocimiento exhaustivo del sistema respiratorio. Asimismo, el objetivo principal es aumentar la capacidad pulmonar en pacientes que padecen ciertas enfermedades o problemas.
El tratamiento depende de las necesidades individuales del paciente. En este sentido, el tipo de enfermedad, la condición clínica, la edad e incluso la capacidad de cooperación del paciente pueden influir en la tecnología utilizada.
Así pues, tras determinar el problema, el fisioterapeuta ejecutará diversos movimientos con las manos, el cuerpo o mediante el equipo necesario y eliminará las obstrucciones de las vías respiratorias para aumentar la ventilación de los pulmones del paciente.
La fisioterapia respiratoria está disponible para todos los pacientes con trastornos respiratorios, independientemente de su edad.
Las enfermedades más comunes que se tratan con este método son las siguientes:
Por otro lado, la fisioterapia respiratoria no solo se recomienda para el tratamiento de estos tipos de patología mencionados, sino que también, es apta para aquellas personas que desean aumentar y mejorar la capacidad pulmonar como por ejemplo, deportistas. También, es muy útil para los que tienen problemas neuromusculares.
Las técnicas de fisioterapia respiratoria tienen el objetivo de eliminar secreciones producidas en el sistema respiratorio y además, contribuyen a que el paciente sea capaz de eliminarlo con su cuerpo, mejorando de este modo, la capacidad pulmonar.
Las técnicas a destacar son las siguientes:
Los ejercicios de respiración están diseñados para que los pacientes sean capaces de controlar su respiración, relajarse y aumentar la capacidad de los músculos involucrados.
Los ejercicios respiratorios son los siguientes:
En definitiva, estos ejercicios no deben provocar ningún tipo de daño al paciente. Pues, son prácticas leves y muy poco invasivas. Aunque el ritmo será marcado por el fisioterapeuta en función de la necesidad del paciente, la frecuencia siempre deberá ser constante.
La fisioterapia respiratoria no es solo para adultos, pues si un pediatra lo recomienda, podrá ser aplicada en niños y bebés.
Asimismo, este tipo de fisioterapia en pediatría se suele aplicar para ciertas enfermedades como:
No obstante, existen patologías en las que se recomienda no aplicar la fisioterapia respiratoria, puesto que pueden suponer un peligro para el bebé. Un ejemplo podría ser la bronquiolitis durante la fase aguda de la enfermedad, y la neumonía.
Contacta con
Mifisio
Contacta con Mifisio, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Mifisio
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Mifisio que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Mifisio
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Mifisio que le contactas a través de Clic&Post.