¿Qué es la terapia EMDR y cuáles son sus pasos?

| |

Quizás hayas oído hablar de la famosa terapia EMDR y te estés preguntando en qué consiste exactamente y cómo se lleva a cabo. Y es que se trata de una terapia de lo más eficaz, utilizada en muchas ocasiones por famosos. A continuación, te lo contamos.

¿Qué es?

En primer lugar, vamos a hablar de qué es la terapia EMDR. En inglés, sus siglas significan Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, lo que en español traducimos como Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

Se trata de una terapia utilizada para tratar el trauma, y consiste en comprender el efecto de las experiencias vitales desfavorables y traumáticas sobre el procesamiento de las mismas. 

Esto se hace a través de procedimientos que incluyen movimientos oculares, como bien dice su nombre. También se utilizan otras formas de estimulación. 

Es relevante destacar que la terapia EMDR está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, así como por las Guías Clínicas Internacionales. 

¿Cuál es su origen?

Encontramos su origen en Francine Shapiro, psicóloga estadounidense, quien descubrió esta terapia casualmente en 1987

Shapiro, doctorada por el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto, se interesó por los efectos depresores que tiene el estrés sobre el sistema inmunológico. Principalmente, porque había muy pocas terapias diseñadas específicamente para ayudar con el estrés consecuencia de los eventos traumáticos. 

Y, algo más tarde, descubrió que una forma de ayudar a enfrentarse a los sentimientos desagradables es mediante el movimiento de ojos de un lado a otro. Así es como desarrolló el EMDR y, posteriormente, ganó el premio Sigmund Freud por su contribución a la psicoterapia en 2002. 

¿Cómo se hace?

La terapia EMDR se considera una alternativa efectiva a la psicoterapia. Parte de la idea de que el trauma es información almacenada disfuncionalmente en el cerebro. Esta interrumpe la integración de la experiencia de la vida cotidiana y se exterioriza por medio de ira, temor, rechazo o bloqueo fisiológico o muscular. 

La EMDR es un mecanismo que integra esta información almacenada disfuncionalmente para lograr la estimulación del mecanismo e incorporar los recuerdos de una manera sana en el paciente. Esta terapia se lleva a cabo en individuos que han sufrido muertes en su entorno, abusos psicológicos, físicos, emocionales o sexuales, etc.

¿Por qué está formada la terapia EMDR?

Primero hay que destacar que la EMDR incluye tres tipos de técnicas de estimulación bilateral, aplicadas en función de las características y necesidades del paciente. Son:

  • Movimientos oculares sacádicos horizontales
  • Estimulación auditiva bilateral
  • Tapping

No solo esto, sino que también es interesante conocer cómo se desenvolvería una sesión de esta terapia:

  1. El profesional pide al paciente que se concentre en aquel recuerdo que le está creando excesivo malestar
  2. Se provoca en el individuo el movimiento de uno al otro lado, con estimulación visual, táctil o auditiva
  3. Se le pide al paciente que indique todo lo que tiene en la mente, ya sean sonidos, imágenes o sensaciones
  4. Este proceso se repetirá hasta que hayan desaparecidos todos esos pensamientos, emociones y sensaciones negativos

Compuesto por profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de la psicología, M&L Psicología 360 ofrece sus servicios desde una perspectiva amplia, pero abordando cada casa con un alto nivel de personalización y adaptación.

Entres sus áreas de conocimiento y actuación, destacan la psicología clínica, legal y forense con especialidades como los trastornos de personalidad, la conducta alimentaria y la violencia de género.

Miembros de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) y de la Sociedad Española de Patología Dual (S.E.P.D.)