Buscar artículos

Resiliencia en estudiantes: 4 métodos para desarrollarla

Te contamos los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en estudiantes.

Centro Psicologia Estrella Publicado: 5 de octubre de 2022

Los profesores suponen un papel esencial para ayudar a los niños a desarrollar la determinación y la capacidad de hacer frente a circunstancias difíciles en la escuela y en la vida. 

Cuando estos ayudan a los estudiantes a cultivar un enfoque de la vida que considera los obstáculos como una parte crítica del éxito, los ayudamos a desarrollar resiliencia. Esto no es un rasgo genético, sino que deriva de las formas en que los niños aprenden a pensar y actuar cuando se enfrentan a obstáculos grandes y pequeños. 

Cuando los adultos en la vida de los niños ayudan a los jóvenes a desarrollar resiliencia, les ayuda a salir de experiencias desafiantes con un sentido positivo de sí mismos y de su futuro. Es una habilidad que requiere práctica. 

A continuación, te damos cuatro estrategias para ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad vital de resiliencia.

Establece metas valientes

Una gran parte del desarrollo de la resiliencia implica poder identificar metas personales y luego poder tolerar la incomodidad que crea resistencia hacia esa meta.

De hecho, muchos profesores usan los objetivos SMART para ayudar a los estudiantes a establecer metas personales, estas son: específicas, medibles, realistas y temporales.

No es fácil establecer un marco SMART, se necesita tiempo para desarrollar esta habilidad, y es especialmente importante ponerlo en práctica para los estudiantes de secundaria.

Aprender de los errores

Aprender de los errores es fundamental para convertirse en una persona resiliente. Los profesores pueden ayudar tratando en sus clases los fracasos, los contratiempos y las decepciones como una parte esperada y honrada del aprendizaje. Asimismo, deben elogiar a los estudiantes por su arduo trabajo, perseverancia y determinación, no solo por las calificaciones y los éxitos fáciles.

Considera la posibilidad de crear un tablón de anuncios en el aula donde, además de mostrar los logros de los estudiantes, los estudiantes puedan compartir sus errores y lo que aprendieron de ellos. 

Asimismo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de corregir sus errores y volver a enviar el trabajo. 

Fomentar los riesgos responsables

Una forma de fomentar la resiliencia es reconocer y felicitar a los estudiantes cuando asumen riesgos responsables y se desafían a sí mismos, incluso cuando no logran los resultados deseados. Por ejemplo, hablar para responder una pregunta durante una clase incluso si la respuesta es incorrecta, o tropezar con las palabras mientras lee en voz alta. Estas son oportunidades para generar confianza y tomar riesgos, y lo más importante, para mantener un impulso resistente en el futuro mientras se está en un espacio seguro.

resilientes

Identificar las emociones difíciles

Reconocer y nombrar las emociones puede ayudar a los estudiantes a volverse conscientes de sí mismos y comenzar a manejar sus propios estados emocionales de manera efectiva. Una vez que los estudiantes aprenden a notar, nombrar e interpretar sus emociones, están mejor preparados para tomar decisiones racionales y manejar emociones desorientadoras o perturbadoras en sus vidas, elementos críticos de la resiliencia.

Un buen lugar para comenzar en el aula es con controles emocionales diarios rápidos. Hay profesores que usan la Rueda de las emociones de Plutchik para enseñar a los estudiantes las palabras que pueden usar para describir las emociones que sienten, con diversos grados de complejidad según el nivel de grado. 

De este modo, los estudiantes pueden reconocer que otras emociones son una amalgama de las ocho emociones básicas o se derivan de una o más de ellas. Esta es una comprensión muy poderosa para ellos: sirve para ayudarlos a identificar los desencadenantes emocionales y comenzar a planificar para responder con buenas estrategias de autocontrol.

Centro de psicología integral en zona Retiro, Madrid.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología