¿Cómo se aplica la psicometría en la educación?

| |

La psicología se conceptualiza como el estudio del comportamiento de los individuos con su entorno. Esta ciencia, contemporáneamente en su proceso de asimilación, ha ido incorporando otras metodologías de investigación, que dan mayor apertura al estudio de la conducta humana. Una de ellas es la psicometría

El método psicométrico se define como un conjunto de procedimientos que conllevan a la valoración de forma cuantitativa de todos los fenómenos psicológicos. 

¿Qué es la psicometría? 

La psicometría se define como una disciplina científica que se encuentra enmarcada dentro de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y que está estrechamente relacionada con el área de la medición psicológica. 

La psicometría usa intensivamente los cálculos y análisis estadísticos, los cuales le permiten obtener información útil, partiendo de la administración repetida de un test a un determinado grupo de personas. 

Se le considera una rama de la psicología y una ciencia que tiene por objeto medir los aspectos psicológicos de un individuo, como son: 

  • La inteligencia, el área sensorial y las emociones, aplicando las primeras pruebas psicométricas cuyo objetivo es ofrecer ayuda terapéutica. 
  • La psicometría tiene como función básica ocuparse de la teoría y la practica en la evaluación, elaboración y aplicación de todos los instrumentos de medición contemplados dentro de la psicología. 

En este sentido, se plantean algunas interrogantes, tales como: 

  • ¿De qué manera se confeccionan los instrumentos que permiten medir variables psicológicas
  • ¿Cómo se puede determinar si estos instrumentos poseen los requisitos mínimos de calidad, que faciliten su utilización como instrumentos científicos dentro de la investigación psicológica
  • ¿De qué manera se pueden usar estos instrumentos para lograr la obtención de medidas de los sujetos en cuanto a las variables de interés?

El área de la psicometría es muy extensa, en el campo educativo se emplea como pruebas para el diagnóstico de problemas de aprendizaje o conductuales, estando además en capacidad de dar respuesta a cualquier interrogante o inquietud.

En el ámbito de la orientación, las pruebas que se utilizan permiten medir diversos tipos de habilidades, ya sean estas académicas, ocupacionales, de personalidad, actitudes, sociales, de intereses o valores. Su uso también se extiende a la orientación clínica. 

Aplicación de la psicometría en la educación 

La relevancia de la medición psicológica radica en su empeño por establecer de manera científica la diferencia que existe entre los estados y rasgos psicológicos de los individuos entre sí, para ello, se usan diversas escalas en el área educativa, las cuales permiten la medición objetiva de los atributos conductuales. 

En todos los niveles y modalidades del área educacional, la medición, los test y la teoría psicológica, son herramientas que permiten indagar los diversos comportamientos de las personas. 

Algunos teóricos se centran haciendo énfasis en la herencia y en el ambiente, los cuales, según ellos, actúan como modeladores de la conducta humana. 

Estos estudios se apoyan en las teorías de los tipos, de los diferentes rasgos, de los factores fenomenológicos y del psicoanálisis. Son fundamentos que guían hacia la medición y estudio global de la personalidad. 

La elaboración de escalas – Métodos

La elaboración de escala se define como un proceso donde se establecen reglas para lograr la asignación numérica en cualquier medición. Su diseño esta calibrado a través de un dispositivo, donde se asignan índices o números, destacando los valores de escala para diferenciar los rasgos existentes. 

La psicometría es una fuente de apoyo muy relevante a nivel educativo, ya que permite medir personas, estímulos y algunos tipos de respuesta, usando para ello estimaciones subjetivas, contando además con la tarea evaluativa del sujeto. 

Uno de los instrumentos más conocidos es el test, el cual tiene por finalidad el establecimiento de un criterio de prueba, estandarizado con suficiente objetividad y con la sensibilidad pertinente para poder discriminar todos los elementos requeridos. 

En metodología, los instrumentos más usados en la investigación y aplicación en la ciencia conductual del individuo están: 

  • Test de Inteligencia 
  • Test de Desarrollo 
  • Test de Personalidad 
  • Test de Aptitudes Especificas 
  • Test de Conocimiento y Rendimiento 

Estas pruebas se usan para evaluar aspectos educativos, los cuales facilitan la detección de aptitudes vocacionales, capacidades numéricas, inclinaciones humanísticas y artísticas, además de la inteligencia, el comportamiento normal o patológico y la existencia o ausencia de conflictos en el área conductual. 

En el Centro de Psicología y Psicoterapeuta de Zaragoza, contamos con las profesionales Ana García y Carla Buil, con una gran experiencia en la psicología y la psicoterapia.