¿Qué es la resiliencia?

| |

Es probable que recientemente hayas escuchado o leído la palabra ‘resiliencia’ en algún lugar. Quizás, incluso, hayas pensado que esa persona quería decir ‘resistencia’ y simplemente ha tenido un lapsus. La realidad es que no ha habido ninguna equivocación: la palabra resiliencia existe, está en el diccionario, desde el año 2010 y está de moda.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la resiliencia es la “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado de situación adversos”.

Se trata de un término muy ligado a la psicología y especialmente al deporte. Al máximo nivel, en el que los profesionales son sometidos a una carga de estrés alta para conseguir un objetivo, lo que suele ocurrir es que se derrumban al fracasar. Es un proceso natural, al fin y al cabo, ya que no se ha logrado lo que se ha perseguido durante tanto tiempo.

La capacidad de resiliencia, en este caso, implica que esos deportistas son capaces de sobreponerse a las circunstancias en contra y salir reforzados. De esa forma convierten una experiencia negativa en una experiencia constructiva, que va a fortalecer su carácter y mejorarlo.

El actual entrenador del Leeds United, el argentino Marcelo Alberto Bielsa, se refería a la resiliencia en los siguientes términos durante una entrevista en 2012: “La resiliencia es la principal virtud de un jugador. Es la virtud que tiene un cuerpo de recuperar la forma original después de haber sidodeformado. Los grandes jugadores superan inmediatamente el dolor de la derrota o cualquier dolor que le produzca el juego”

Origen de la resiliencia

Son varios los autores que extendieron el uso de este vocablo, pero el gran divulgador fue Boris Cyrulnik. Este neurólogo, psiquiatra y psicoanalista francés se inspiró en el trabajo de su colega inglés John Bowlby para redactar la obra ‘Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida’.

Bowlby había bautizado la ‘teoría del apego’, en la que desarrolla la dinámica de las relaciones entre los seres humanos, principalmente entre madres e hijos, a largo plazo. Fue ese el punto de partido de Cyrulnik para trabajar en su obra y exponer lo que para él significaba el concepto resiliencia.

Centro de psicología integral en zona Retiro, Madrid.