Es posible que hayas oído hablar del psicoanálisis, una práctica terapéutica, así como técnica de investigación, que fundó Sigmund Freud en torno a 1896. Esta práctica, técnica, teoría…, le da mucha importancia a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.
Dentro del psicoanálisis hay un sinfín de técnicas, donde destacan las siguientes:
Resistencia
Asociación libre
Análisis de sueños
Técnicas proyectivas
Abstinencia
Persuasión
En este artículo, ponemos el foco en las técnicas proyectivas, unas técnicas por medio de las cuales se puede conocer en profundidad la mente de las personas. De forma resumida, diremos que se trata de reaccionar ante unos estímulos audiovisuales, que permiten ver las emociones de la persona tratada.
Pero, ¿en qué consisten exactamente estas técnicas? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y desventajas? Si quieres descubrirlo todo sobre las técnicas proyectivas, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
¿Qué son las técnicas proyectivas?
Como bien indica su nombre, estas técnicas se basan en la proyección de las emociones. Se trata de instrumentos que revelan aspectos relevantes e inconscientes de la conducta, con lo que el individuo tratado tendrá muchas respuestas subjetivas.
Las técnicas proyectivas son multidimensionales y aportan numerosos datos, aun sin tener mucho conocimiento sobre el sujeto que se somete a las pruebas.
Además, sirven para evaluar aspectos a nivel afectivo y cognitivo, lo que pueden ayudar sustancialmente a diagnosticar al sujeto. Es cierto que las técnicas proyectivas pueden ser utilizadas para evaluar temas concretos en las personas, pero es común que la evaluación también sea global, descubriendo así todos los rasgos que conforman la personalidad del sujeto.
Los tipos de técnicas proyectivas
Ya hemos adelantado que las técnicas proyectivas consisten en mostrar a los sujetos elementos audiovisuales para que estos reaccionen. Pero hay un par de clasificaciones. En primer lugar, las técnicas que establece Lawrence Frank, quien acuñó el término de técnicas proyectivas en 1939:
Constitutivas: el sujeto ha de organizar un material que estará poco o nada estructurado, como el test de manchas o la técnica de completamiento de dibujos.
Constructivas: al individuo se le ofrece un material de tamaño, forma o significado predefinidos que deben construir estructuras más amplias, como el test de mosaicos.
Interpretativas: el sujeto dará significados a diferentes situaciones, lo que dice mucho de las emociones que le transmiten, como el test de apercepción temática, el test de frustración…
Catárticas: donde el material se utiliza de forma libre, potenciando la manifestación y la situación afectiva del individuo, en ese momento y de forma estable. Ejemplos de estas técnicas son el juego del mundo, el test de la aldea imaginaria o la caja de juego diagnóstico-terapéutico.
Refractarias: el individuo se comunicará con el entorno, por lo que podremos conocer la personalidad del mismo, como la grafología y la observación de interacciones.
Y, en segundo lugar, encontramos la clasificación que hacen Fernández Ballesteros, Vizarro y Márquez, en 1983:
Estructurales: el sujeto dará significado o estructurará estímulos visuales que el profesional le presentará, como el psicodiagnóstico.
Temáticas: se le enseña visualmente una lámina al sujeto, quien deberá narrar una historia, como el test de relaciones objetivas, el test de apercepción temática o el test de frustración.
Expresivas: al individuo se le dice, bien por escrito o bien de forma verbal, que debe realizar un dibujo. Encontramos entre las técnicas expresivas, la figura humana, el test del árbol, el test de la familia, el test de garabatos o el test del dibujo de un animal.
Constructivas: como el test del pueblo, el juego del mundo, la caja de juego diagnóstico-terapéutico o el test de la aldea imaginaria.
Asociativas: los individuos deben emitir respuestas que se asocien con el estímulo, como las fábulas, la asociación de palabras o las frases incompletas.
Las ventajas de las técnicas proyectivas
Las técnicas proyectivas ofrecen tanto ventajas como desventajas. En este apartado, hablamos de las ventajas:
Se puede obtener información sobre las percepciones de los sujetos, que puede ser para el diagnóstico de los individuos o, por ejemplo, buscando las reacciones emocionales en los consumidores cuando probamos productos o servicios.
Se suele utilizar un lenguaje no verbal, por lo que se llega a las emociones más profundas, consiguiendo reacciones tanto sinceras como naturales.
Dan la posibilidad de desarrollar nuevas ideas por medio de la imaginación.
Sacan a flote ideas que podrían estar abandonadas.
Permiten conocer muy bien al sujeto, ya sea un individuo, un cliente real o uno potencial.
Se trata de técnicas basadas en el psicoanálisis, como dijimos previamente, así que tienen muchos años de estudios e investigaciones detrás.
Las desventajas de las técnicas proyectivas
Pese a la gran utilidad de las técnicas proyectivas en la inmensidad de los casos, también encontramos una serie de inconvenientes o desventajas, como son las siguientes:
Tienen una parte de subjetividad, aunque se basen en el método científico. De todas maneras, esto se puede solventar haciendo que los entrevistadores estén formados y capacitados.
Su coste es elevado, por lo que no siempre se pueden utilizar. En ocasiones, lo mejor es decantarse por unos métodos más económicos.
Surgirá un mayor sesgo estadístico, puesto que el resultado de las técnicas depende, en gran medida, de quien las pone en práctica.
Las características de las técnicas proyectivas
Ya hemos hablado de los tipos de técnicas proyectivas, sus ventajas y desventajas. Pero, ¿cuáles son sus características? ¡Te las contamos!
El sujeto debe tener una estructura básica y estable de la personalidad, con rasgos organizados de forma peculiar en cada individuo. Solo así las técnicas proyectivas permiten la exploración del sujeto y sus respuestas.
La organización de la estructura de la personalidad hace diferentesniveles de profundidad en su análisis.
Hay una relación entre la personalidad y las manifestaciones conductuales de los sujetos, con lo que se puede predecir el comportamiento.
Las respuestas ante el material audiovisual de las técnicas proyectivas no son causales, sino que serán significativas y entendidas como un rasgo de la personalidad del sujeto.
La personalidad se verá más reflejada cuando más ambiguas sean las propiedades de los estímulos de los métodos utilizados.
El individuo no será consciente de la relación entre sus respuestas y sus emociones, por lo que es difícil, si no imposible, que falsee las respuestas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.