¿Qué se hace en la terapia de pareja?

| |

Si bien es cierto que antes no estaba bien visto acudir a terapia de ningún tipo, y menos terapia de pareja, es algo que con el paso del tiempo ha ido cambiando. Actualmente ha aumentado considerablemente el número de parejas que solicitan estos servicios

El incremento sustancial de parejas que buscan la terapia conjunta se debe a que se ha avanzado positivamente en la idea que tenemos de la relación: ahora se pueden expresar quejas, inconformidades… Algo impensable unos años atrás. 

Pero también tiene mucho que ver que la terapia de pareja ha evolucionado, demostrando su eficacia sobre todo estos últimos años. Por supuesto, las personas tienen cada vez más confianza en el trabajo de los profesionales de la psicología

Aunque pueda parecer que sabemos qué se hace en terapia de pareja, lo cierto es que las sesiones varían mucho de unas a otras. Esto dependerá del psicólogo matrimonial, de las parejas, de los individuos de la misma, etc. 

Si te estás planteando acudir a un especialista de este tipo, quizás te preguntes qué se hace exactamente en la terapia de pareja. ¡Sigue leyendo! Te lo contamos a continuación.

Entrevista y evaluación iniciales

En esta sesión inicial, el psicólogo de pareja busca de dónde viene el deterioro en la relación, y si este es comunicativo o emocional. El profesional indaga en los factores que han podido llevar a una crisis en la pareja, aquello que haya podido favorecer las emociones negativas. 

En esta primera sesión se llevan a cabo tanto una modalidad grupal como una modalidad individual. De esta manera, el terapeuta puede comprender los puntos de vista de cada uno, individualmente y en conjunto. 

Entrevista de devolución

En esta sesión se transmiten los resultados de la evaluación inicial, así como se fijan entre todos los objetivos. Es el momento en el que hay que aportar información acerca de cuáles son los puntos fuertes y débiles en la pareja.

Intervención

Se plantean los problemas encontrados al mismo tiempo que se aportan técnicas, pautas, etc. para su solución. Es fundamental tener en cuenta que la mayoría del trabajo que se va a realizar, va a ser fuera de la consulta de terapia de pareja. 

Así que las pautas y técnicas establecidas en esta fase, tienen que llevarse a cabo en el día a día. Gracias a estas técnicas terapéuticas, la pareja puede enfrentarse a los conflictos, enfrentamientos o discusiones, de una forma más sana y productiva. 

Seguimiento y finalización

A medida que se vayan alcanzando los objetivos terapéuticos planteados en las consultas iniciales (además de todos los que se hayan ido añadiendo con el paso de las sesiones), el tiempo entre cita y cita será mayor. Y, eventualmente, se pondrá fin a la terapia. 

Habitualmente se dan unas 8 o 10 sesiones para cada pareja, pero esto depende de la relación, los problemas, el trabajo que se haga en casa, las aportaciones individuales… Lo que hay que tener claro es que el tiempo que se invierte en terapia de pareja es finito, implementando las estrategias aprendidas en el día a día sin necesitar la ayuda de un profesional.

Somos un centro de psicologia de referencia en Bilbao,llevamos terapia con Adultos infantil y juvenil,además de estar especializados en terapia de pareja. te ayudamos a mejorar en lo emocional, superar los conflictos y alcanzar metas. Trabajamos la psicologia desde el corazón para ti y los tuyos.