¿Qué es la psicología del color?

| |

La psicología del color es una especialidad que analiza cómo percibimos, nos afectan y nos comportamos ante los distintos colores. Específicamente, cómo éstos influyen en nuestras emociones y, en consecuencia, en nuestro estado mental. Por ejemplo, algunos estudios han concluido que ciertas tonalidades pueden irritarnos o, por el contrario, relajarnos y calmarnos.

Sin embargo, no se trata de una ciencia exacta e invariante. Antes bien, debemos reconocer que existen aspectos multifactoriales que imprimen cierta subjetividad en la psicología del color. A pesar de esto, hay generalidades globales aceptadas en torno a la psicología del color que veremos a continuación. Sobre todo, que se adaptan muy bien al mundo occidental.

No es coincidencia que muchas empresas diseñen sus logos teniendo en cuenta la psicología del color. Y, de esta manera, lograr calar su mensaje en el consumidor objetivo. Sin embargo, no siempre se trata de obtener un beneficio económico, el color tiene un amplio rango de aplicabilidad.

Por ejemplo, desde el punto de vista terapéutico, el color se asocia a las emociones. Por lo tanto, permite influenciar el estado físico y mental del paciente. Veamos diferentes dimensiones en las que se implementa la psicología del color:

Influencia de la psicología del color en la vida cotidiana

No tenemos que leer un estudio científico para saber que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. Por ejemplo, es cotidiano referirnos a colores cálidos; como el rojo o el naranja. Y, asociarlo inmediatamente con algunas reacciones, tanto positivas como negativas, desde calidez hasta hostilidad y enfado.

Asimismo, solemos referirnos a colores fríos, como el verde o el azul. Y, relacionarlos con reacciones de calma, pero también de tristeza.

Estos aspectos los consideramos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta, como cuando decidimos los colores para pintar nuestro hogar. Es lógico utilizar tonalidades que nos hagan sentir bien y se adapten a los diferentes ambientes de nuestra casa:

  • Gris para el salón.
  • Verde para la cocina.
  • Blanco para un espacio de meditación.

Influencia de la psicología del color en el Marketing

Posiblemente sea en el marketing donde más se emplee la psicología del color. Donde las emociones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones del consumidor.

Cuando entras a una tienda de moda, su decorado estará pensado para incitarte a comprar. Según Color Marketing Group, la mayoría de las personas elige un producto sobre otro debido a la percepción del color.

Asimismo, la psicología del color también se aplica en el branding. No es coincidencia que cadenas de comida rápida, como McDonald’s, Wendy’s… utilicen el color rojo en sus logotipos e instalaciones. Teniendo en cuenta que, según diversas investigaciones, este color estimula el apetito.

Cómo se perciben los distintos colores y cómo nos afectan

Como ya mencionamos, aunque existe subjetividad en la psicología del color, se han identificado algunos significados más o menos aceptados para diferentes colores. Adaptados más que todo para Occidente:

  • Blanco: representa pureza, inocencia, limpieza, paz y virtud.
  • Amarillo: suele asociarse con felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y acción. Sin embargo, también se puede relacionar con la envidia, la ira y la traición. El contexto jugará un papel definitorio para resolver dicha ambigüedad.
  • Rojo: relacionado con la estimulación, pasión, fuerza, revolución, virilidad y peligro.
  • Naranja: este color puede asociarse con el entusiasmo, la acción, la lujuria, la sensualidad, lo divino y la exaltación.
  • Azul: representa tranquilidad, frescura, confianza, pureza e inteligencia. Se trata de un color elegante y corporativo. No es coincidencia que sea uno de los colores más usados por las empresas.
  • Verde: asociado con la juventud, esperanza y nueva vida. También puede representar la acción y lo ecológico.
  • Morado: este color, usado ampliamente en el mundo del marketing, representa sofisticación y elegancia, pero también misterio, nostalgia y espiritualidad.
  • Rosa: color muy relacionado a la dulzura, delicadeza, amistad y amor puro.
  • Gris: color que representa paz, tenacidad y tranquilidad.

Negro: este color posee diferentes connotaciones, por ejemplo, se puede asociar al misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, representa elegancia, formalidad y sobriedad. Y, aunque suele relacionarse con la muerte, lo malvado o la destrucción, también puede representar, como en el antiguo Egipto, la fertilidad y el crecimiento.

ELEA, Instituto Psicoeducativo. Creando bienestar.
Ayudamos a pequeños y mayores con dificultades psicopedagógicas, educativas y psicológicas
a superar sus dificultades y mejorar su bienestar.
Equipo multidisciplinar de logopedas, psicopedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, etc. Profesionales cualificados y con acreditada experiencia que te atenderán de manera personalizada y a tu medida.

Artículos relacionados: