¿Qué entendemos por autoestima a día de hoy?

| |

Es necesario destacar, que  la fragilidad y la imperfección son condiciones inherentes al ser humano.

Es por ello, que deberás contemplar las mismas con mayor amabilidad y aceptación.

Este post informativo te explicara, que es la autoestima y cuáles son los beneficios que tendrás, si gozas de una sana autoestima.

Pero además, comprenderás por qué no es positivo optar por la baja autoestima, y las consecuencias que ocasiona este comportamiento, tanto en tu vida mental, emocional, así como en el ámbito de tus relaciones interpersonales.

Definición de autoestima


La definición de la autoestima ha evolucionado, y se ha enriquecido a lo largo del tiempo. En un principio, la mitigación de la baja autoestima se centraría en el alivio  de la ansiedad.

Aquí los especialistas o psicólogos intervendrían para dar al paciente un alivio momentáneo, pero sin llegar a la causa que provocaba esta sensación.

Actualmente la autoestima, tiene un abordaje diferente, es decir, es enfocada por parte de los especialistas, desde otra perspectiva.

Aquí los psicólogos tienen como objetivo fundamental, el hacer que el paciente acepte su totalidad; esto lo conseguirán, apoyando al paciente a elevar la valoración que tiene de sí mismo, de sus talentos, y además de sus limitaciones.

De esa manera, lograrán que la persona vaya reconociendo paulatinamente, sus fortalezas y vulnerabilidades de una forma más equilibrada.

En líneas generales, el paciente deberá reconocer su fragilidad ante posibles errores, para verlos como un aprendizaje de vida.

En ese sentido, la autoestima se define como, la valoración que un paciente tiene de si mismo, así como de la capacidad de aceptar sus fortalezas y debilidades, para de esa manera afrontar constructivamente su vida.

Autoestima sana y  baja autoestima

La autoestima sana, presenta las siguientes actitudes y comportamientos:

  • La persona tiene una visión muy positiva de si mismo
  • La persona reconoce de manera objetiva, sus virtudes, talentos y limitaciones
  • La persona adopta una actitud más compasiva consigo mismo, y se acepta tal cual es.

Una baja autoestima, hace que la persona tenga las siguientes actitudes y comportamientos:

  • La persona presenta una visión negativa de sí mismo
  • No tiene conciencia de sus virtudes y talentos.
  • Es implacable y excesivamente crítico consigo mismo

¿Por qué es importante tener una autoestima sana?

Si tienes una autoestima sana y equilibrada, podrás desempeñarte de manera más positiva en el ámbito afectivo, social e intelectual.

A continuación conocerás los beneficios de ello:

  • Representa un elemento primordial para sentirte feliz: Cuando te aprecias y valoras a ti mismo, serás más feliz, y eso te hará sentir más libre.
  • Aumenta la interacción social: Al tener una sana autoestima, con ello tendrás más seguridad de ti mismo, pudiendo afrontar de esa manera cualquier reto a nivel de relaciones interpersonales. Los expertos han llegado a la conclusión, que los niños con una sana autoestima, son más aceptados y valorados por sus compañeros y amigos.
  • Ayuda a tener más control sobre las acciones: Las personas que tienen una sana autoestima, podrán ser más responsables de sus actos. Lo que quiere decir que asumirán sus éxitos y fracasos, sin atribuirlos a circunstancias externas.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento: Cuando el niño tiene resultados positivos en los estudios, esto ayudará a mejorar la percepción que tiene de sí mismo, inyectándole la motivación necesaria para cumplir con sus metas.
  • Ayuda a elevar la confianza y seguridad en sí mismo: Cuando el niño logra sus metas por sí mismo, dará menor importancia a los juicios externos, ya que si falla sabrá cómo actuar y reparar sus errores, sin necesidad de ser excesivamente autocrítico consigo mismo.
  • Propicia el desarrollo de la creatividad, inteligencia y pensamiento crítico: La sana autoestima impulsa la motivación; en ese sentido, el niño tendrá la seguridad de salirse de los patrones del sistema establecido, para de esa manera innovar y acometer nuevos proyectos, que lo ayuden a sentirse más seguro y feliz consigo mismo. Esto sin duda, desarrollará su ingenio y creatividad.
  • Ayuda a gestionar los conflictos y situaciones complejas: Una sana autoestima evitará que el individuo se centre en el triunfo, o en el fracaso. Con ello, estará desarrollando una visión más positiva y constructiva, lo cual lo llevará a encontrar soluciones deseables, y optimas alternativas de mejoramiento, ante los posibles errores que haya podido cometer.

Ofrecemos un servicio adaptado a ti. Te ayudamos no sólo a resolver tu problema sino a crecer y a mejorar en otros aspectos de tu vida, acompañándote en tu desarrollo personal, ofreciéndote recursos. Todo esto, enmarcado en una relación terapéutica donde damos gran importancia al vínculo terapeuta-paciente, creando un clima de confianza y apertura, donde la persona se sienta segura y sin juicios.

En nuestros centros utilizamos un enfoque integrativo que nos permite abordar cada problema con las técnicas que resulten más útiles y eficaces, adaptándonos a las características y necesidades que presenta cada persona.

Todas nuestras psicólogas son sanitarias, colegiadas y tienen amplia formación y experiencia en su área de intervención.