Programas de neurorrehabilitación post-Covid-19

| |

Los infectados por SARS-CoV-2 pueden presentar alteraciones neuropsicológicas, las cuales pueden ser tratadas a través de programas de neurorrehabilitación post-COVID-19.

Sintomatología neuropsicológica post-Covid-19

Entre las alteraciones cerebrales, los pacientes pueden experimentar problemas de memoria, pérdida de concentración, niebla cerebral (brain fog), trastornos de la ansiedad o del estado anímico. Estas afectaciones del Sistema Nervioso Central pueden condicionar el desenvolvimiento a nivel familiar, social y/o laboral.

La rehabilitación neuropsicológica puede ayudar a que estas personas recuperen las funciones cerebrales alteradas, mejorar su capacidad funcional y bienestar emocional.

Programas de neurorrehabilitación post-Covid-19

Los programas de neurorrehabilitación post-COVID-19 tienen una duración limitada, en la que se realiza un tratamiento intensivo. Entre las estrategias de abordaje utilizadas nos encontramos la terapia emocional, estrategias compensatorias para el daño cerebral adquirido y un tratamiento cognitivo para la recuperación de las funciones afectadas.

Para programar el abordaje, los profesionales realizan una valoración neuropsicológica compuesta por diversas baterías que medirán el grado de alteración de las capacidades cognitivas.

Los métodos utilizados durante el tratamiento varían en función del profesional y el lugar en el que se realicen. Actualmente existe la posibilidad de que estas intervenciones se den telemáticamente gracias a programas de neurorrehabilitación online. Estos programas son gestionados por el profesional, que planifica las actividades en función de las necesidades del paciente.

Efectividad del tratamiento

Diferentes investigadores han comprobado que estos programas de neurorrehabilitación post-COVID-19 son efectivos. Esta efectividad no se refleja únicamente en el rendimiento cognitivo, sino en la sintomatología ansioso-depresiva. Si bien es cierto aún falta comprobar su efectividad a largo plazo, estos tratamientos pueden ayudar a aquellos pacientes con problemas cognitivos a volver a su vida como era anteriormente. Por eso, aunque falte tiempo para afirmar al 100% su efectividad, este tratamiento puede ayudar a muchas personas a recuperar su estado mental anterior al Coronavirus.

Centro de psicologia en el barrio de Deusto, estamos especializados en Neuropsicologia y Gerontologia, desarrollamos la estimulación cognitiva para la prevención y tratamiento de deterioro cognitivo, demencias y daño cerebral adquirido (Ictus, Tce, Alzheimer..)