Contacta con
Margaret Rose
Buscar
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), corresponde a un trastorno de etiología múltiple, el cual requiere de diversos factores que ayuden a determinar los tipos y subtipos de trastornos.
Ya hace algunos años se han encontrado diversas evidencias científicas y médicas sobre el TDAH, donde aseguran que esta es una condición neurobiológica, donde se han localizado patrones de orden disfuncional neuroquímicos y neuroanatómicos en las zonas prefrontales y orbitofrontales del cerebro, donde las mismas se encuentran dañadas, presentando una disfunción neurofisiológica importante.
Estas disfunciones encontradas, se logran apreciar mediante los niveles de ondas cerebrales, es decir, cuando la persona se encuentra realizando diversas actividades como: dormir, pensar, comer, entre otras.
Estas ondas se diferencian en frecuencia e intensidad de la siguiente manera:
Los niños con TDAH presentan un aumento de las ondas cerebrales theta y una disminución de las ondas cerebrales alfa y beta. En estos niños se da un aumento de la excitación y de la actividad, lo que comúnmente se conoce como hiperactividad; estos niños carecen de estados de relajación, reposo y atención consciente.
En el caso de los niños con TDAH, los estudios que se realizan alrededor de ellos están centrados en el estudio de las ondas theta y beta, y su proporción o radio.
El neurofeedback (electroencefalografía) es un tipo de tratamiento que se utiliza para que el paciente vaya adquiriendo el autocontrol sobre algunos patrones irregulares de la actividad cerebral.
Para este tipo de tratamiento se llevan a cabo dos tipos de intervenciones:
Las terapias de neurofeedback son ejecutadas y monitoreadas por un terapeuta especialista, el cual le coloca al paciente los electrodos que funcionan como sensores que recogen la información de la actividad eléctrica del cerebro, y esto ayuda a analizar la información cerebral en tiempo real.
Esta terapia no es invasiva y es totalmente inofensiva. El especialista a lo largo de este estudio, le indica al niño las actividades que debe realizar y las respectivas modificaciones, para de esta manera ir tomando el registro de las ondas del cerebro. (objetivo/recompensa)
El tratamiento por Neurofeedback es de orden gradual, ya que requiere de diversas sesiones para ver paulatinamente el progreso del niño (10 sesiones).
La técnica del Neurofeedback tendrá éxito, en la medida que el sujeto o niño se encuentre motivado a continuar el tratamiento. En el caso de las terapias con niños, estos generalmente les gusta realizar esta prueba, ya que les resulta novedosa y emocionante.
El objetivo central para el tratamiento para niños con TDAH, está fundamentado en el condicionamiento operante, donde el terapeuta le suministra la información al niño sobre el comportamiento de su cerebro, y le pide la corrección de los errores en determinados comportamientos.
Es decir, el tratamiento de Neurofeedback persigue el autocontrol consciente de:
Entre los beneficios del tratamiento de Neurofeedback para el tratamiento del TADH, se encuentran:
El Biofeedback consiste en facilitar a un sujeto información que procede de algún proceso biológico, el cual no es asequible. Esto se ejecuta mediante el empleo de aparatos electrónicos y diversas técnicas de aprendizaje, para que de esa manera el sujeto pueda controlar las funciones de un determinado proceso biológico, y de los diversos trastornos psicofisiológicos y psicosomáticos asociados
El biofeedback constituye entonces, un determinado campo aplicado el cual es desarrollado por la psicología, y que además se apoya en principios y procedimientos empleados específicamente por la psicología del aprendizaje, mediante el condicionamiento operante.
Aplicaciones clínicas del Biofeedback
El biofeedback encuentra sus aplicaciones en las terapias para diversos trastornos de los distintos campos clínicos, y entre estos se encuentran: trastornos cardiovasculares y respiratorios, trastornos por enfermedades psicosomáticas, tratamiento del estrés, trastornos neuromusculares, trastornos gastrointestinales, trastornos circulatorios. También se utiliza el Biofeedback en el campo de la psicología, para el tratamiento de fobias, neurosis, depresión, ansiedad, angustias e insomnio.
Entre las distintas aplicaciones de este tratamiento, se cuentan:
Beneficios del Biofeedback
Entre los beneficios que ofrece el tratamiento mediante Biofeedback, se encuentran:
Contacta con
Margaret Rose
Contacta con Margaret Rose, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Margaret Rose
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Margaret Rose que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Margaret Rose
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Margaret Rose que le contactas a través de Clic&Post.