Motivos por los que los niños necesitan volver al colegio

| |

Llegó septiembre y con él la vuelta a las aulas regadas de sentimientos encontrados. 

Padres y profesionales sentimos una mezcla variopinta de emociones que nos llevan acompañando semanas. Nos ha tocado vivir una situación compleja, sin precedentes. En marzo el mundo se paró debido a la pandemia del COVID 19, los niños han vivido meses en casa bajo nuestra ala y desde entonces llevamos la incertidumbre por sombrero. Todo ello nos puede hacer difícil mantener la calma en todo momento y normalizar la «nueva normalidad» con soltura. 

Por un lado, el instinto nos empuja a proteger a los pequeños (y no tan pequeños) y querer meterlos en una burbuja por miedo a que enfermen, pero también por los contagios, confinamientos y malabares consecuentes. 

Pero, en paralelo, somos conscientes de que la vida sigue y el sol nunca deja de salir. Los niños nos han demostrado con creces su gran capacidad de adaptación pero ya han sufrido bastante y no tienen culpa de nada. Es hora de la vuelta al cole.

A continuación detallamos los motivos por lo que los niños necesitan volver a clase:

Dentro del abanico de necesidades en la infancia y adolescencia están las relaciones sociales, que de un día para otro se vieron reducidas al ámbito de cada casa, sin poder ver “en directo” a sus familiares y amigos durante semanas, incluso meses.

Necesitan la vuelta al cole para relacionarse pero también, jugar libremente y con estructura, hacer amigos nuevos, volver a empaparse de conocimiento, números y letras, llenarse de plastilina y pintura de dedos, partituras, carreras, risas, también llantos, caídas y levantadas, …desarrollarse como seres independientes y autónomos y vivir miles de aventuras. 

Cambiar de ambiente, vincularse con otras figuras de referencia, superar sus temores, recuperar la ilusión y moverse entre iguales. 

Para nosotros gestionar el miedo, la preocupación y la angustia, las ganas de ver y abrazar a nuestros seres queridos y la incertidumbre no es tarea fácil y es humano y natural que nos desborden alguna vez. Permitirnos todas las emociones para “colocarlas” ayudará a que no nos arrastren y limiten de manera generalizada. 

Como estar constantemente supervisando y protegiendo a nuestros hijos no es posible ni sano, la alternativa más positiva es dotarles de herramientas de adaptación y enfrentamiento, transmitirles seguridad, confianza, ser modelos y enseñarles a cuidarse y a cuidar.

Feliz vuelta al cole, con la mochila llena de ilusiones y gel hidroalcohólico. 

Marta de Dios

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Nuestro objetivo se centra en poner a su disposición nuestra experiencia y gran motivación para atenderle y ayudarle a recuperar el equilibrio y bienestar emocional.