Buscar

Los 8 valores en la relación de pareja que no pueden faltar

No podemos dejar atrás el compromiso o la empatía para que una relación de pareja dure a largo plazo.

Platense Sports Publicado: 12 de mayo de 2022

Muchos factores contribuyen a la longevidad de una relación romántica. Tener una relación exitosa requiere dedicación y esfuerzo. Además, el éxito es más probable cuando las personas tienen valores en la relación de pareja similares.

Y es que la vida te dará cosas y pondrá a prueba la fuerza de tu relación. En esas situaciones, los valores en la relación de pareja compatibles pueden brindaros la resistencia necesaria para atravesar los obstáculos unidos.

La comunicación como uno de los valores en la relación de pareja

En pocas palabras, la comunicación es la forma en que hablamos entre nosotros. Existe evidencia sustancial que muestra la importancia de la comunicación para el éxito de la relación.

Los estudios muestran que tanto hombres como mujeres valoran las habilidades orientadas afectivamente como más importantes que las habilidades instrumentales.

Podría deberse a que la forma en que abordamos la situación y tratamos a nuestra pareja cuando las cosas van mal tiene un efecto directo en cómo se sienten con respecto a nosotros, nuestra relación y ellos mismos.

En última instancia, todos deseamos no solo resolver el problema, sino también sentirnos atendidos mientras lo hacemos. Por lo tanto, la investigación respalda que la comunicación es uno de los valores en la relación de pareja más críticos que afectan a la longevidad de la relación.

No puede faltar el compromiso

El compromiso es uno de los ejemplos de valores en la relación de pareja que contribuye de manera importante al bienestar de una pareja. Los expertos indican que tanto los niveles de compromiso como la reciprocidad percibida en la relación tienen que ver con la prosperidad de la misma.

Estar dedicados el uno al otro y esforzarse en la relación es uno de los componentes básicos de una buena vida en común.

No te olvides de la confianza

La confianza es a menudo una de las primeras cosas que vienen a la mente como ejemplos importantes de valores fundamentales en las relaciones.

Los estudios respaldan lo que intuitivamente sabemos: que el amor y la felicidad están estrechamente ligados a los sentimientos de fe, como uno de los componentes clave de la confianza.

La confianza como uno de los valores en la relación de pareja nos ayuda a confiar más en la otra persona y, por lo lado, a continuar construyendo nuestra relación a largo plazo.

Las investigaciones respaldan esto al mostrar que las personas que confían menos en sus parejas notan una mayor variabilidad en las percepciones de la calidad de la relación.

Reconocer que nuestra pareja está cuidando de nosotros y de nuestra relación, y no solo de ellos mismos, forja una base sólida para una relación duradera.

La gestión de conflictos como otro de los valores en la relación de pareja

Ninguna relación es fácil todo el tiempo. Lo que hace que una relación tenga éxito es cómo lidias cuando te enfrentas a la parte “mala”. ¿Os volvéis el uno contra el otro o continuáis mostrando amor, apoyo y respeto mutuo?

No sorprende que el estudio muestre que la gestión de conflictos está significativamente asociada con la atracción mutua de la pareja y la satisfacción de la relación.

Luchad contra el problema, no entre vosotros, y tu relación puede sobrevivir a cualquier cosa que la vida le depare.

El respeto presenta uno de los valores en la relación de pareja más importantes

Otro de los valores en la relación de pareja importante para todas las relaciones cercanas, sean románticas o no, es el respeto.

Es obvio saber que no podemos sentirnos valorados, reconocidos y apreciados por quienes somos si no hay respeto. El amor implica respeto en las relaciones amorosas, tal y como confirman los expertos.

Por lo tanto, es comprensible que el respeto represente uno de los valores esenciales de la relación.

Ten presente el perdón

A lo largo de una relación de pareja, habrá transgresiones más pequeñas o más importantes con las que debemos lidiar si la relación va a sobrevivir.

La tendencia a perdonar está relacionada con la sanación y restauración de relaciones, según investigaciones. Las parejas que comparten una mayor tendencia al perdón expresan señales no verbales (abrazos, besos) a la vez que el perdón verbal explícito.

Es lógico que la comunicación sea más compasiva y afectuosa. Por lo tanto, la satisfacción de tu relación es mayor y la durabilidad de la relación tiene más papeletas.

La empatía como base para el éxito de relaciones duraderas

Estar para nuestra pareja, tratar de ver el mundo a través de sus ojos y mostrar comprensión y compasión por sus experiencias es muy útil.

De hecho, los estudios muestran que la empatía como uno de los valores en la relación de pareja está estrechamente asociado con la satisfacción de la relación, especialmente para las relaciones a largo plazo.

El apoyo emocional y todos sus componentes

De poco sirve la empatía sin apoyo emocional. La expresión de cuidado, compasión, amor e interés, que abarca el apoyo emocional, está en la base de las relaciones amorosas y duraderas.

Ayudar a nuestros seres queridos a superar su malestar durante momentos estresantes es la esencia del apoyo emocional. Este tipo de ayuda y aliento es, según muchos estudios, el ingrediente principal de las relaciones de pareja.

Además, la investigación encontró que las carencias en el apoyo emocional se han relacionado con una menor insatisfacción en las relaciones y un motivo frecuente de rupturas.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Psicología