Contacta con
Psico-Logos
Buscar
La logopedia es una profesión que se está dando a conocer en el mundo de la comunicación y el lenguaje, y puede tratar varios tipos de discapacidades.
La logopedia está definida como la ciencia que se encarga de prevenir, diagnosticar, evaluar y recuperar de manera integral, cualquier trastorno que se presente en la comunicación entre personas.
Es reconocida como una disciplina clínica, ya que ella trabaja con seres humanos de cualquier edad. Específicamente con aquellos que sufren de trastornos del lenguaje o que adolezcan de alguna discapacidad auditiva, que presenten tartamudez, autismo o que hayan sido víctimas de algún accidente cerebral.
También atiende y trata discapacidades de orden intelectual, problemas de la voz y cualquier otro trastorno que tenga estrecha relación con la comunicación y el lenguaje humano.
Qué es un logopeda y sus funciones
Un logopeda es aquel profesional encargado de efectuar la detección, prevención, diagnóstico, evaluación y el tratamiento que involucre cualquier intervención de los problemas relacionados con el lenguaje (oral o escrito), el habla, problemas de la voz, dificultad en las comunicaciones y de todas las funciones de orden oral, que estén asociadas con la deglución, respiración y masticación.
Para cumplir todas estas funciones, el logopeda utiliza avanzadas técnicas terapéuticas, según el caso del cual se trate.
La voz está definida como aquel sonido que se origina en el momento en que el aire circula desde los pulmones a través de la laringe. La laringe contiene las cuerdas vocales que son definidas como dos bandas musculares que poseen vibración para poder emitir los sonidos.
Cuando se hace un uso inadecuado de la voz y se practican algunos hábitos que pueden llegar a trastornar el sistema otorrinolaringólogo, se pueden provocar disfonías, así como también pólipos, nódulos o el edema de reinke en las cuerdas vocales.
Algunas otras alteraciones de la voz llegan a producirse por otro tipo de enfermedades que pueden llegar a paralizar las cuerdas vocales, entre ellas el cáncer.
Cuando se trata de los problemas relacionados con el habla, es decir, que haya un desencuentro entre articulación y producción de sonidos, en términos clínicos, esto se traduce como un trastorno de la articulación de los fonemas.
Otra dificultad es la denominada disartria, conocida como un trastorno de la coordinación motora del hablante.
También están dentro de los problemas del habla, la fluidez verbal y la disfemia o tartamudez, que es un trastorno del habla, pero no del lenguaje, la cual se produce por tensión muscular o espasmos.
El lenguaje es un medio de comunicación a través del cual las personas logran interrelacionarse, expresando sus emociones, sentimiento e ideas. Dentro del lenguaje tenemos una gran sonoridad, ya que este, además de ser expresivo, es también comprensivo.
Los trastornos que puedan aparecer en torno a él, pueden ser retrasos en su adquisición, dentro de los cuales se encuentran la dislexia, las afasias y el TEL (trastorno específico del lenguaje).
En algunos casos, la dificultad en la comunicación y la fluidez en el lenguaje, se debe a que existen personas que padecen de discapacidad auditiva.
Sobre todo, cuando se trata de niños que han tenido un implante coclear y requieren de una rehabilitación o habilitación auditiva, cuya función es tratar de estimular el lenguaje, trabajando para ello aspectos involucrados con la voz, tales como: duración, ritmo, fonética e intensidad.
Los problemas de comunicación son disimiles. El logopeda dota a aquellos seres que lo requieren de sistemas aumentativos-alternativos de lenguaje, para que estos, dentro de su capacidad, logren manifestar sus ideas, emociones o puedan desarrollar una comunicación de cualquier índole.
La deglución está definida como una actividad compleja que involucra órganos como la boca, el esófago y la faringe, donde residen gran cantidad de nervios y músculos importantes para la comunicación.
Además, una alteración puede llegar a causar problemas para deglutir y esto se traduce como un trastorno alimenticio.
El logopeda es el indicado para discernir este proceso, evaluando la deglución oral, faríngea y el tono de la musculatura orofacial.
Contacta con
Psico-Logos
Contacta con Psico-Logos, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.