La grafología: el estudio de la escritura

| |

Mucha gente se preguntará que es exactamente la grafología y cuál es su fin, pues bien, la grafología es considerada una pseudociencia, una técnica proyectiva, que permite mediante su estudio describir rasgos de la personalidad de una persona, a su vez nos permite determinar cuáles son algunas de las características del carácter, como se muestran respecto al entorno social, que emociones son las más predominantes.

Cuando se hace un estudio exhaustivo de la escritura de una persona, se puede averiguar como se muestra en diversos ámbitos como puede ser el laboral, el entorno social, familiar… como es nuestra representación al mundo y como nosotros nos mostramos al mismo.

Al final, y a modo de resumen, la grafología nos ayuda a los profesionales que hemos estudiado este campo, ya que se necesitan tener estudios sobre ello, a conocer más aspectos de la personalidad de la persona que por decisión propia o por decisión del profesional, se le ha decidido pasar esta técnica. 

Elementos de la grafología

El análisis grafológico es un proceso complejo, está basado o centrado en diferentes parámetros, los cuales se estudian muy a fondo y estos a su vez están compuestos de muchas “opciones”, estos son, el orden, el tamaño, la forma, la inclinación de la letra, entre otros. 

Depende mucho del momento en el que se tome la prueba, es decir, no todos los días se escribe igual, sí que hay ciertos parámetros que apenas cambian, pero no siempre la escritura se muestra igual, esto es debido a que el estado emocional que tenemos influye en la misma.

No es lo mismo por ejemplo, tener un buen estado anímico que encontrarte en un periodo o en una situación que te origina cierto malestar emocional; no es lo mismo también encontrarte tranquilo que estar viviendo una situación que te crea emociones similares o parecidas a la ansiedad.

¿Cómo se estudía la grafología?

Hay ciertas características de la escritura que variaran, como puede ser la forma o la inclinación de la letra o el tamaño de la letra.

Hay factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar el estudio grafológico.

Destacan los factores ambientales: país de nacimiento, época, tipo de enseñanza.

Son factores que condicionan nuestra personalidad y que no dependen de nosotros mismos, pero si nos condicionan y determinan “en parte” nuestra personalidad. 

También es muy importante, y nos aporta mucha información y muchos datos la firma o “rúbrica”.

Es algo innato, algo que tenemos muy interiorizado y que no puede ser influenciado, es muy curioso, en personas mayores y/o personas con demencia, hay en ciertas ocasiones que la rúbrica es lo último que se les olvida.

Por lo que el análisis de la misma, bajo mi parecer, necesita un estudio aparte. 

En los últimos años, esta técnica ha cobrado una importancia relevante en el ámbito de selección de personal o recursos humanos, ya que no es algo que se pueda falsificar, si se intenta simular algo que no se es, se percibe, se observa.

s una técnica que, aunque sea una psuedociencia y tenga mucha gente en contra, es útil en ciertos ámbitos. 

En el Centro de Psicología y Psicoterapeuta de Zaragoza, contamos con las profesionales Ana García y Carla Buil, con una gran experiencia en la psicología y la psicoterapia.