Buscar artículos

Hijo único: 5 claves que debes tener en cuenta para su educación

Pautas a seguir para que un hijo único no se convierta en un niño malcriado.

Psico-Logos Publicado: 4 de enero de 2023

Se habla mucho del hijo único como niño más mimados y egoístas, pero estas ideas no siempre son ciertas. 

Tener un solo hijo tiene aspectos positivos tanto para el padre como para el hijo: más atención, más recursos, más tiempo… aunque también tiene riesgos

La atención masiva de los padres puede incitar al niño a exagerar su propia importancia y alimentar su ego, y puede conducir a una excesiva dependencia emocional del niño hacia los padres.

Ser hijo único no determina por sí solo el futuro de un niño, sino que su evolución depende de la educación que reciba. Presta atención a la siguiente lista de claves a considerar para educar a un hijo único:

Cultiva la vida social de tu hijo único

Los niños sin hermanos suelen preferir la compañía de los adultos a la de otros niños, porque pasan más tiempo con ellos y participan en sus conversaciones. 

Al no haber experimentado la competencia y tensión en la vida entre hermanos, los hijos únicos pueden mostrar un grado de inmadurez emocional, prefiriendo la compañía de adultos a evitar la compañía de niños de la misma edad. 

Los padres deben animar a los niños a participar en actividades de ocio donde puedan socializar con otros niños como campamentos, talleres, deportes… así como espacios que promuevan el juego unipersonal.

Impúlsalo a crear la propia identidad de tu hijo único

Es muy común que un hijo único puede tener dificultades para establecer su propia identidad a diferencia de la de sus padres. 

Todos los niños tratan de imitar a sus padres, el querer complacerlos es aún más destacado en el caso de los hijos únicos. Para promocionar quién eres, debes tener cuidado de no exagerar las similitudes.

Los niños deben saber que aunque los padres son referentes no deben ser iguales que ellos ni ser algo que no quieren ser o por lo que no se sienten representados solo porque sus padres lo sean o lo hagan.

Aprende a decir «no» a tu hijo único

A veces los padres permiten y aceptan cualquier cosa que haga un hijo único para compensar su soledad. Si no queremos que se conviertan en pequeños tiranos, debemos limitar sus demandas. No compres ni des nada de lo que te pidan.

Está normalizado que los hijos únicos tengan más caprichos, juguetes, consolas… pero eso debe cambiar, los puede hacer sentir superiores al resto de niños y puede ser perjudicial en su vida social.

hijo único

No busques un perfeccionismo excesivo en tu hijo único

Los padres solteros pueden cometer el error de depositar todas sus expectativas en ellos, exagerando sus actitudes y talentos, o culpándolos de cada comportamiento. 

Esto puede volverlos egocéntricos y presionados para superar demasiadas expectativas impuestas.

Muchos niños y jóvenes se sienten agobiados y bajo mucha presión porque no quieren decepcionar a sus padres y esto puede ser agotador para ellos.

Los padres deben hacerle saber  a sus hijos que siempre que lo intenten estarán orgullosos de ellos aunque no sean los mejores en algo.

No los sobreprotejas a tu hijo único

La mayoría de los padres de hijos únicos siempre intentan estar cerca de ellos para que no les pase nada malo y les resuelvan todas las dificultades. 

Pero el miedo y el apego excesivo limitan el comportamiento del niño, haciéndolo desconfiado, temeroso, solitario y más cauteloso que de costumbre.

Si los padres están muy encima de su hijo y temen siempre que le pase algo, les traspasará este miedo y poca confianza al niño y harán que sea más desconfiado y asustadizo.

Después de conocer estas 5 claves para educar a un hijo único ya está preparado para hacerse cargo de la educación de tu pequeño.

Psico-Logos

Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://psico-logos.com

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Nuestro objetivo se centra en poner a su disposición nuestra experiencia y gran motivación para atenderle y ayudarle a recuperar el equilibrio y bienestar emocional.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología