Contacta con
Psico-Logos
Buscar
Es posible que conozcas la Logopedia, ya que es una disciplina que se encuentra en constante evolución. Esta consiste en la investigación, diagnóstico, evaluación, tratamiento y prevención de los trastornos de la comunicación humana, así como de sus funciones asociadas.
De igual manera que es importante conocer la Logopedia, es interesante conocer qué hace exactamente un logopeda, cuáles son sus funciones y qué pretende conseguir. A continuación, te lo contamos.
Estos profesionales, los logopedas, tienen como principal objetivo mejorar la salud y calidad de vida de las personas que tienen alguna que otra patología del lenguaje y de la comunicación.
Se podría decir que que el logopeda tiene un papel fundamental en la salud de la comunicación humana y de la deglución (el proceso por el que hacemos pasar algo desde la boca hasta el estómago, a través de la garganta).
Y es que, si por algo nos diferenciamos los humanos, es por nuestra capacidad y habilidad del lenguaje, lo que nos muestra la importancia de estos especialistas.
Aunque lo habitual es pensar que un logopeda solo ayuda a hablar, a mejorar las habilidades comunicativas, etc., es muy relevante la capacidad que tienen de hacer posible que las personas puedan tragar, beber o respirar de una forma segura. Además, ayudan a producir sonidos y a comprender el lenguaje escrito.
La tartamudez es uno de los trastornos más comunes del lenguaje. Es una interrupción en el habla, una constante repetición de sílabas involuntaria. No solo esto, sino que también lo acompaña una tensión muscular en todo el maxilofacial, además de las consecuencias psicológicas que pueden ser ansiedad o pánico a hablar.
Es por esto que, el tratamiento de la tartamudez, es una de las funciones principales del logopeda. Habitualmente, consiste en un largo proceso de ejercicios constantes. Y suelen ser partícipes los familiares y personas cercanas al paciente, debido a que es necesaria la confianza que estos le propondrán.
Hay situaciones en las que las personas tienen problemas para modular su voz de manera correcta, así como para pronunciar determinados fonemas (uno de los más frecuentes es el de la /rr/).
Igual que veíamos en el trastorno del habla anterior, los individuos con este tipo de problemas, tendrán estrés, ansiedad y miedos, que provocan un sufrimiento desagradable en ellos.
En este caso, el trabajo del logopeda sería aplicar tratamientos correctivos para, así, lograr una mejora, ya sea parcial o total, en la pronunciación de algunos sonidos. O bien aprender a modular la voz con correcciones.
Se da en algunos pacientes que, por problemas psicológicos o por alteraciones físicas (en la laringe o en las cuerdas vocales), hay dificultades al emitir sonidos.
Aquí, los especialistas de la Logopedia, tendrán que trabajar con sus pacientes para aumentar su capacidad de habla. Hay que tener en cuenta que no siempre esta se podrá conseguir al máximo, sino solo parcial, sobre todo en casos donde hay deterioros o alteraciones físicas.
No todos los problemas tratados por logopedas son por problemas de la voz o mecánicos, también pueden encontrarse dificultades en la propia comprensión del lenguaje. Aquí encontramos las afasias de tipo sensorial, siendo afasias trastornos del lenguaje. Un ejemplo de estas es la afasia de Wernicke, ocasionada por un daño en un área del cerebro.
Como se trata, en su mayoría, de lesiones cerebrales, el tratamiento puede ser muy lento y las mejoras, limitadas. Así que, lo ideal, es combinar terapias, para que así sean más efectivas.
Las dificultades para tragar, en numerosas ocasiones, están relacionadas con los problemas del habla. Se afectan directamente las unas con los otros. El origen de estos problemas puede ser físico o psicológico.
El nombre que recibe este trastorno es difagia, y tiene repercusiones sobre la calidad de vida del paciente. Hay diversos tipos de difagias, por lo que el tratamiento a aplicar será uno u otro, en función de las necesidades y características de cada paciente.
Contacta con
Psico-Logos
Contacta con Psico-Logos, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psico-Logos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psico-Logos que le contactas a través de Clic&Post.