Las 9 fobias más comunes del mundo

| |

A veces se escuchan situaciones que pueden parecer absurdas e ilógicas, pero hay miedos realmente inexplicables sobre personas, animales u objetos, que nunca hubiéramos creído posibles.

Hoy conocerás las 9 de las fobias más comunes del mundo

La mayoría de la población sufre de obsesiones comunes, aunque algunas nos parezcan realmente anómalas.. 

¿Qué es una fobia?

Fobia significa miedo a algo. Estos temores suelen surgir inconscientemente como resultado de algún trauma o suceso que nos asustó profundamente, pero también puede suceder que sean sólo temores intensos sobre alguien o algo.

Las fobias más comunes del mundo 

Acrofobia o miedo a las alturas

 La pesadilla de las alturas la padecen las personas que  sufren de vértigo y la Acrofobia sería el miedo a caer en el vacío. La persona que tiene que lidiar con una de las fobias más extendidas en el mundo y se encuentra viendo «la tierra desde arriba», aunque las alturas no sean tan relevantes, siente una sensación de malestar, mareos y a veces la ansiedad se convierte en pánico. Para superar este miedo a la elevación, es aconsejable no mirar hacia abajo.

 Entomofobia o miedo a los insectos

Muchas personas sienten miedo hacia ciertos animales pequeños(en concreto insectos), esto se denomina entomofobia. La persona que lo sufre tiene miedo de entrar en pánico sólo al ver estos pequeños animales, ya que podría perder el control de sí mismo.

Aracnofobia o miedo de las arañas 

Este miedo es también una de las fobias más comunes ya que mucha gente sufre de Aracnofobia. La visión de arañas acciona una reacción psicológica que puede crear un miedo a veces exagerado. Hay un tratamiento que ayuda a la persona que las sufre a «acercarse» a estos animales de forma gradual, primero mirando fotografías o documentales y luego tratando de verlos en vivo.

Belonefobia o miedo a las agujas 

Una de las fobias más comunes en el mundo es la Belonefobia, también conocida como Tripofobia, que es la pesadilla de las agujas, alfileres, jeringas, trozos de vidrio, cuchillos o cualquier otro objeto afilado y punzante.

Parece que este miedo a las agujas no es casual, sino que es algo hereditario, transmitido por algún pariente que sufría de belonofobia. Quienes experimentan esta fuerte ansiedad por los objetos punzantes suelen experimentar mareos o náuseas que se pueden prevenir con un poco de autocontrol.

Ofidiofobia o miedo a las serpientes

La Ofidiofobia es básicamente el miedo a cualquier tipo de animal que se parezca a la serpiente, es decir, que necesite arrastrarse por la superficie para moverse. Esta fobia es también una de las más extendidas y parece derivar de nuestros antepasados porque, hace muchos años, el hombre estaba muy a menudo en contacto con la naturaleza y esto incluía saber cómo defenderse de las serpientes o compartir con ellas. Es aconsejable no caminar en medio de prados o bosques y usar siempre zapatos aunque tenga que caminar en pequeñas zonas de hierba.. 

Melisofobia o miedo a las abejas

El miedo a las abejas es una fobia específica que forma parte de los temores científicos. Una solución a esta fobia, una de las más conocidas aversiones a las abejas, podría ser evitar ir al campo donde ciertamente hay estas criaturas o, si por casualidad las tenemos cerca de nosotros, lo mejor es no excitarse y hacer movimientos muy lentos para no activar nuestras glándulas hormonales que agitan este tipo de insectos.

Claustrofobia o miedo a los espacios cerrados

La ansiedad cuando se está en espacios pequeños y cerrados es uno de los miedos más comunes que existen en el mundo y lleva el nombre de claustrofobia. Estar en lugares como el ascensor, habitaciones pequeñas o espacios sin ventanas crea una sensación de asfixia que en algunos casos puede causar graves situaciones de pánico.

Acluofobia o miedo a la oscuridad 

El miedo a estar en lugares o ambientes oscuros puede crear mucha ansiedad y un pánico intenso. Un remedio es tratar siempre de tener una luz encendida, aunque sea suave o pequeña. Otra ayuda para esta fobia, una de las más comunes incluso entre los niños, podría ser tratar de acostumbrarse a la oscuridad permaneciendo gradualmente todos los días unos minutos en un lugar totalmente oscuro y aumentar el tiempo de permanencia día tras día.

Misofobia o miedo a los gérmenes

Quien sufre de Misofobia está obsesionado con tocar la suciedad, entrando así en contacto con gérmenes y bacterias que pueden generar riesgos de enfermedades. El individuo sujeto a este trastorno puede tener obsesiones realmente impresionantes con la higiene al activar un estilo de vida que implica la limpieza continua de todo con lo que entra en contacto y el lavado frecuente de las manos.

Estas son las fobias más comunes en el mundo ¿Y tú, las conocías todas?

Compuesto por profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de la psicología, M&L Psicología 360 ofrece sus servicios desde una perspectiva amplia, pero abordando cada casa con un alto nivel de personalización y adaptación.

Entres sus áreas de conocimiento y actuación, destacan la psicología clínica, legal y forense con especialidades como los trastornos de personalidad, la conducta alimentaria y la violencia de género.

Miembros de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) y de la Sociedad Española de Patología Dual (S.E.P.D.)

Artículos relacionados: