¿En qué consiste la valoración de la idoneidad o no de los solicitantes de adopción?

| |

Todas aquellas personas que laboran en el área administrativa de un órgano financiero público o privado, tienen la obligación de tomar las medidas concernientes a asegurar que dicho órgano sea dirigido de manera sólida y con mucha cautela, por eso, es importante conocer la valoración de la idoneidad o no de los solicitantes para el área administrativa de cada institución.

Es importante que se tomen las mejores decisiones en el ámbito bancario, a los fines de salvaguardar la integridad del sistema, por lo que es responsabilidad plena de cada institución crediticia, la escogencia del personal más adecuado para adoptar las disposiciones más idóneas en cada circunstancia.

¿Quien supervisa la idoneidad del personal administrativo en las entidades de crédito?

El razonamiento previamente reseñado, hace imperativo que toda entidad bancaria no ingrese a su nómina a personas cuyas actuaciones representarían un peligro, esta es la razón por la cual el Banco Central Europeo (BCE) es un órgano centinela desde el punto de vista administrativo hacia las entidades de crédito, por lo que comprueba que todo el personal administrativo sea apto para su cargo.

Requisitos exigidos para quienes pretenden formar parte de la administración de una entidad crediticia

La evaluación que se realiza a todo candidato para formar parte de la administración de una entidad de crédito, se determina en base a la legislación de cada país miembro del bloque unitario, por lo tanto, los candidatos son examinados bajo los criterios específicos de la Directiva de Requisitos de Capital, los cuales son:

  1. Conocimientos, competencias y experiencia: En la que se evalúa cada uno de éstos aspectos, el conocimiento académico, la competencia aptitudinal y la experiencia previa.
  2. Reputación: Este renglón se basa en la posesión de antecedentes penales, en la apertura de alguna actuación judicial o en la presencia de irregularidades fiscales en actuaciones previas.
  3. Conflicto de intereses: Este aspecto evalúa la capacidad que cada quien tiene de tomar decisiones, sin que influya alguna presión externa, por lo que se determina si existe algún interés foráneo que puede interferir en la adopción de decisiones.
  4. Dedicación: Determina si la persona tiene la disponibilidad de tiempo para dedicarse al cargo propuesto.
  5. Idoneidad colectiva del órgano de administración: En virtud de su potencial, se determina si encaja en mayor o menor medida en la constitución global de dicho órgano administrativo.

¿Cuáles son las personas a las que se les aplica esta valoración?

Para adoptar una decisión en relación a la idoneidad del personal, nos basamos en evaluar a los miembros administrativos de todas aquellas entidades directamente supervisadas por el BCE.

En relación a otro tipo de personal, como lo son aquellos que adoptan decisiones de control interno en cada institución, solo se evalúa su idoneidad cuando la legislación de cada país así lo permite.

Habitualmente, estas evaluaciones se realizan en entidades significativas en cuanto a su tamaño e importancia en el mercado financiero

Si hablamos del personal de entidades menos significativas, estas decisiones se toman en el seno de los entes reguladores nacionales, a menos que se trate de la concesión de licencias bancarias de nueva creación.

Maneras en las que se realiza la valoración de idoneidad

En virtud de la responsabilidad que cada banco tiene de nombrar un personal adecuado, se debe crear la forma ajustada y acertada para elegir a los mejores solicitantes para cada cargo.

Una vez llenado el formulario nacional, debe ser enviado al supervisor de cada país un esquema en el que se sinteticen las características de cada candidato, para que se valore su idoneidad.

Apenas se inicie el proceso, cada supervisor nacional trabaja en conjunto con la división de autorizaciones del BCE y también con el equipo conjunto de supervisión (ECS) de cada entidad, de manera que la valoración sea combinada.

El equipo conjunto de supervisión (ECS) tiene una participación esencial en cuanto al hecho de que es el órgano que garantiza que la valoración de idoneidad esté alineada con la supervisión global de la entidad en cuestión. 

Luego de todo este proceso, el BCE adopta la decisión final en relación a cada candidato propuesto.

Duración de la valoración de idoneidad

Lo primero que se debe tomar en cuenta, con el tiempo necesario para evaluar, es la disponibilidad y claridad en la información suministrada. Esto depende de varios factores:

  • Lo minucioso de la información presentada.
  • La velocidad con la que se recabe la información, por parte del supervisor nacional.
  • Cualquier retardo que se presente en esta información.

Puede que en algún país la evaluación se interrumpa hasta que se complete la información requerida por parte de la entidad supervisada. Si la complejidad del caso lo amerita, puede diferirse el proceso, principalmente cuando es necesario realizar entrevistas o audiencias de algún tipo.

Es importante recalcar que el BCE respeta los plazos nacionales, alentando que se cumpla la evaluación en un lapso de 4 meses, los cuales se encuentran establecidos en la dirección conjunta de la ESMA y la ABE sobre la valoración de idoneidad para adoptar decisiones de los miembros de la administración, así como de cualquier otro funcionario esencial.

¿Este proceso es escrito?

Buena parte del proceso sí lo es, aun así, hay aspectos como la evaluación que pueden integrar conversaciones entre quien supervisa y la entidad crediticia, principalmente sobre el currículo de los candidatos.

Puede que el BCE decida realizar entrevistas presenciales con las que se obtenga la información requerida, la cual complementa todos los documentos o escritos consignados.

Toda entrevista es una ¡excelente oportunidad! para exponer las expectativas que cada entrevistado tiene, sobre la función a la que aspira. Por otro lado, si un candidato objeta la evaluación realizada, se le reconocerá su derecho a ser oído.

¿Es posible que los candidatos empiecen a desempeñar funciones antes de ser evaluados?

Esto depende del país en cuestión, por lo tanto, es posible que se asuman funciones antes de ser valoradas en lo que respecta a la adopción de decisiones en un órgano administrativo de una entidad financiera.

¿Si la valoración resulta favorable a un candidato, puede trabajar en cualquier institución crediticia?

“No es posible”, porque cada evaluación se efectúa para una entidad en específico, por lo que, si el candidato cambia hacia otra entidad, deberá volver a ser evaluado.

¿Es posible rechazar la solicitud de un candidato?

Toda decisión de idoneidad no se hace pública, aun así, no se esperan muchas decisiones desfavorables en virtud que, por lo general, cada institución tiene un conocimiento de los requisitos que deben verificarse para cada candidato.

Además, las decisiones no son siempre a favor o en contra, ya que se puede indicar que el candidato en cuestión forme parte de algún ámbito en específico para el que se encuentre mejor valorado.

Por último, hay que resaltar que toda valoración de idoneidad o no de los solicitantes se hace cumpliendo todas las garantías del debido proceso. 

Si existe alguna duda, se establecerán conversaciones con la entidad de crédito y el solicitante, y si no es posible resolver todas las dudas planteadas, entonces los candidatos y las entidades pueden modificar o reconsiderar la solicitud hecha.

A veces los recursos de un mismo no parecen suficientes, otras veces las habilidades personales están demasiado escondidas, y la depresión y la tristeza te hunden o la ansiedad y el estrés te abruman, o notas que tu comportamiento es diferente al de otras veces y todo parece un problema, es el momento de dejarte a ayudar.