5 consejos para combatir la procrastinación

| |

Me considero una persona inteligente y capaz, pero tengo un problema que cada vez me resulta más grave: me cuesta mucho organizarme y cumplir con lo que me propongo, todo lo dejo para más tarde y al final, no lo hago o lo dejo para el último momento, siempre con estrés y con prisas, No sé si esto tiene solución, pero afecta a mi trabajo, a mi familia y, sobre todo, cada vez se siento más incapaz de conseguir lo que propongo

¿Qué es la procrastinación?

Esto que te ocurre se llama procrastinación y se define como la tendencia a postergar el cumplimiento de una obligación.

Consejos para evitar la procrastinación

Algunas pautas que te pueden ayudar son:

  1. Decide con firmeza que quieres cambiar y plantéate como meta “aprender a controlar tu tiempo“, será un objetivo importante en tu vida durante un tiempo.
  2. En una primera fase obsérvate para saber por qué está ocurriendo, ante qué tipo de tareas, cuándo (en qué situaciones), por qué (intenta averiguar si hay una causa), qué pensamientos y sentimientos te llegan para convencerte de tu demora. Es importante que conozcas cómo funcionas para establecer el plan a seguir
  3. Ensaya con un plan sencillo y oblígate a cumplirlo, inexorablemente. Siéntete muy bien con los pequeños éxitos.  
  4. Cuando lo hayas conseguido conviértelo en un hábito de tu vida y plantéate otro igualmente sencillo, o céntrate en alguna actividad que demoras. Sé paciente y encamínate poco a poco.
  5. En este proceso es importante que vayas aprendiendo a adquirir poder sobre ti misma y que consigas ser eficaz en aquello que te propones. Supone un cambio en la forma de percepción.

Si no lo lograras ponte en manos de un profesional, en ocasiones la procrastinación puede estar más cronificada o puede ser consecuencia de un déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas ¡Ánimo que se siempre se puede conseguir!

ELEA, Instituto Psicoeducativo. Creando bienestar.
Ayudamos a pequeños y mayores con dificultades psicopedagógicas, educativas y psicológicas
a superar sus dificultades y mejorar su bienestar.
Equipo multidisciplinar de logopedas, psicopedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, etc. Profesionales cualificados y con acreditada experiencia que te atenderán de manera personalizada y a tu medida.

Artículos relacionados: