¿Cómo superar la distancia en las relaciones de pareja?

| |

En ocasiones las parejas se enfrentan al reto de tener que mantener su relación a la distancia. Por motivos de trabajo, de estudio o por mudanza de la familia. Las razones para el distanciamiento físico en la pareja son muy variadas. 

Un ejemplo moderno es el que se ha dado en estos tiempos de pandemia, en el que muchas parejas se han visto separadas por el aislamiento social. Aún sin cambios de residencia, muchas relaciones han pasado por crisis o se han disuelto a causa de la distancia producida por el aislamiento social, que nos mantuvo encerrados en casa por nuestra seguridad.

En esta situación, donde concebir un encuentro físico es sencillamente imposible, las parejas se encuentran frente a un reto importante para la consecución de su relación. Bajo esta prueba de fuego, algunos se detienen frente a un camino que lleva a dos posibles finales: culminar o fortalecer la unión

Pero para que pueda fortalecerse la relación (objetivo principal), y puedan superar juntos este reto, a pesar de las dificultades; es necesario que ambos miembros de la pareja aporten su granito de arena y mantengan vivo el amor, el deseo y el interés hacia el otro.

Problemas y soluciones a la mano

Primeramente, la pareja debe estar consciente de los problemas que se pueden presentar, para que, dentro de lo posible, los vaivenes de la distancia no les tome por sorpresa. Una cuestión es segura: sí es posible afrontar y superar cada reto, solo se requiere voluntad para lograrlo. El amor por vuestra pareja y la intención verdadera de que la relación perdure, harán gran parte del trabajo.

A continuación, algunos de los problemas más comunes de la distancia y sus posibles soluciones:

Poca comunicación

Las diferencias de horario, las ocupaciones cotidianas o la simple apatía del encierro, pueden provocar problemas para mantener una comunicación continua con tu pareja. En este caso, ambos tienen que organizar sus horarios y ajustarlos para coincidir. 

Es probable que el aislamiento afecte vuestro ánimo, pero recuerda que tu pareja se siente igual, pasa por la misma situación, así que esfuérzate y sé parte de las buenas noticias del día. Lo más importante en una relación es la buena comunicación.

Inseguridad

Estar lejos de tu pareja puede hacerte entrar en pánico, si estás acostumbrado a ser parte de sus planes o saber normalmente en dónde se encuentra. En ese caso, debes tener en cuenta que, con o sin distancia, tu pareja es una persona independiente, que tiene derecho a hacer cosas por su cuenta y esto no quiere decir que esté haciendo algo malo o te haya dejado de querer. 

El afán de controlar los movimientos de tu pareja no traerá nada positivo y puede ser en extremo desgastante cuando no están cerca, creando incomodidad y, finalmente, minando la relación. Lo mejor que puedes hacer es confiar en lo que te comunica, no agobiarle con preguntas y evitar que sus conversaciones se conviertan en peleas por celos y desconfianza.

Metas divergentes

Cuando una pareja se distancia por motivos de laborales y académicos es normal que cada uno encuentre sus propios planes en estos ambientes. Lo ideal es encontrar puntos de convergencia en la pareja, sin afectar otros aspectos sociales, que también son importantes. 

Ahora bien, si la pareja ya atraviesa problemas de comunicación o se pierde el norte de la relación, alguno de los dos podría trazar planes sin tomar en cuenta al otro, por lo que la brecha solo se hará más grande. Para afrontar esto, la respuesta sigue estando en la buena comunicación.

En resumen: amor, sobre todo

Ambos deben tomar en cuenta que la separación es temporal, pues la meta final (y común) es reencontrarse. Comunicarse las novedades, conversar sobre las decisiones más importantes y respetar sus espacios individuales son la esencia de una auténtica pareja; es decir, de dos individuos libres que eligieron llevar una vida común.

¿Tomaste nota? Las claves para que tu relación no naufrague a causa de la distancia son el amor, la confianza, la buena comunicación y el compromiso. Ningún problema será demasiado grande ni los obstáculos serán invencibles si ambos mantienen firmes estos cuatro pilares.

Mediante un trato personalizado y con una absoluta confidencialidad te guiaré en la búsqueda de soluciones y en el aprendizaje de técnicas y estrategias científicamente probadas que te ayudarán a alcanzar el bienestar emocional y a recuperar tu satisfacción vital.

Artículos relacionados: