¿Cómo se manifiesta el acoso laboral?

| |

El acoso laboral comprende diferentes formas de denigrar a un individuo en su área de trabajo. De forma psicológica es posible ocasionar un mal día en la oficina, pero no solamente comprende el encontrarse en un ambiente laboral conflictivo, sino que también existen aspectos de importancia.

Comportamientos que forman parte el acoso laboral

  • Generar incongruencias que puedan ocasionar la eliminación de una persona de su puesto laboral
  • Desestabilizar emocionalmente a una persona creando estrategias que ocasionen que esta explote de ira y rabia.
  • Maltratar de forma verbal y a través de amenazas, gritos e insultos para dominarla psicológicamente.
  • Hostigar una persona mediante la creación de falsificaciones de su ser.
  • Inducir a una persona a que cometa errores.
  • Forzar el abandono de un puesto mediante amenazas y coacciones.
  • Destruir la autoestima, salud o estabilidad psicológica de una persona.
  • Sobrecargar de estrés y trabajo de forma sistemática o reducir los plazos de ejecución de las tareas con el fin de que no logre sus objetivos.
  • No asignar tareas a una persona, aun cuando existan labores que pueda realizar.
  • Alterar al entorno laboral de las personas que, colocando en contra a sus compañeros de trabajo.

Como evitar el acoso laboral

Siempre pon un alto

A los acosadores nunca se le deben otorgar segundas oportunidades. Desde el primer día que comienzan a acosar y maltratar, es importante que se les enfrente directamente. Son personas que suelen obtener beneficios de las malas situaciones de otras personas, por lo que muestran más superioridad ante otros empleados, además no suelen sentir remordimiento o culpa por los actos que realizan.

Por lo tanto, es importante vigilar a este tipo de personas desde la primera acción desfavorecedora que comenten contra nuestra persona. Ya que, de esta forma se podrán evitar situaciones desfavorecedoras.

No caigas en provocaciones

A las personas que disfrutan de acosar a otros no les gusta crear diálogos, por lo que van directo a cometer malas acciones, tienen conductas impulsivas y van con doble cara dentro de la empresa. Con sus superiores siempre serán amables, pero con sus compañeros se mostraran mucho más agresivos, ya que esta conducta tiene como finalidad poder eliminar cualquier tipo de competencia.

Por ello los especialistas recomiendan mantenerse alejados de este tipo de personas y no prestar atención a cualquier tipo de dinámica toxica que puedan generar, ya que este será su último recurso para hacer que alguien renuncie.

Siempre habla de lo que sucede en tu entorno

Todos los individuos tienen derecho a laborar en ambientes sanos y cómodos, por ello es importante alejarse de malestares. No es correcto que esperemos que una persona que nos acosa cambie su forma de ser o de pensar, por lo que siempre era imprescindible comunicárselo a un superior para que pueda manejar el asunto, siempre y cuando esta persona no sea el agresor.

Nunca demuestres miedo

Los acosadores se alimentan de la presión que crean sobre las personas. Uno de los peores errores que podemos cometer es comenzar a demostrar inferioridad frente a los compañeros o directivos de trabajo que nos acosan. Por ello, es importante que las empresas contraten especialistas que se encarguen de manejar la sensibilidad de los trabajadores, pudiendo evaluar el clima laboral y capacitación de los empleados de manera anual.

Aprende a decir que no

Todos los trabajadores poseen sus propias responsabilidades. A menos que se busque ayudar a sus compañeros de trabajo, no es una obligación realizar las actividades que corresponden a otras personas. Los acosadores acostumbran a pedir favores constantemente para comenzar a desestabilizar a su víctima en el área laboral, asegurándose de que no logren cumplir con sus propias metas.

Somos un equipo de especialistas en el ámbito de la salud mental y personal.

Nuestra misión principal es ayudarte a resolver tus preocupaciones o problemas.proporcionándote habilidades y mecanismos a través de los cuales queremos conseguir mejorar tu calidad de vida.