Buscar artículos

¿Cómo hacer un psicoanálisis a una persona?

Centros Epicteto Publicado: 21 de enero de 2022

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una teoría basada en el funcionamiento de la mente, a través de sesiones terapéuticas. Este es un método que aborda la raíz causante del problema o patología, para así ayudar al paciente a resolver los problemas de angustias, miedos y desequilibrios emocionales. Todo ello lo realizará el psicoanalista, mediante el diálogo con el paciente.

Aspectos en los cuales se basa el psicoanálisis

El poder del inconsciente

A través del psicoanálisis se ha constatado la influencia fundamental del subconsciente en la conducta, emociones, percepciones e interrelaciones del ser humano. En este, se encuentran almacenadas las representaciones que el ser humano hace del mundo, de  sus relaciones personales y de sí mismo, las cuales son desconocidas por él mismo.

En ese sentido, el psicoanálisis ayudará a la persona afectada a tomar conciencia de sus conductas nocivas, además de los procesos que deberá llevar a cabo, para realizar los cambios positivos pertinentes en su conducta.

Encontrar el origen de los problemas

Mediante la práctica clínica, el paciente afectado le contará al terapeuta o psicoanalista todo lo que le afecta. De esta manera, a través de la observación y el análisis del profesional, se podrá conocer el origen del problema. Así mismo, el paciente o persona afectada, al comprender o tomar consciencia de las motivaciones del problema, podrá recuperar el control y libertad para actuar y, en consecuencia, tomar decisiones sanas, orientadas y controladas para resolver sus conflictos psicológicos. 

Los trastornos más tratados

Respecto a los trastornos que más estudian los psicoanalistas en los pacientes, encontramos aquellos relacionados con fobias, angustias, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de la personalidad, paranoias, trastornos esquizoides y trastornos delirantes.

La escucha: técnica fundamental

Una de las herramientas fundamentales que emplea el psicoanalista para observar y analizar al paciente, es la técnica de la escucha activa.  

Aquí, el terapeuta, podrá analizar el discurso del paciente, además de sus emociones y cambios de conducta. A medida que avanzan las sesiones, el psicoanalista valorará en profundidad y de forma objetiva y profesional, cuál es la afectación emocional y psíquica del paciente. De esta manera, tomará las medidas pertinentes para iniciar el tratamiento y así ayudar al afectado a curar la ansiedad, fobia o dolor que lo apena. 

Ayudar al cuerpo ayudando a la mente

Generalmente, los pacientes somatizan en su cuerpo físico todas las emociones de sufrimiento y dolor. Esta somatización puede presentarse en forma de trastornos gástricos, trastornos respiratorios o trastornos de sueño, entre muchos más. 

Es por ello que, mediante las sesiones con el psicoanalista, el paciente progresará emocional y psíquicamente, y así obtendrá herramientas que le permitan controlar sus emociones y pensamientos. Esto claramente repercutirá en su salud física.

Transferencia: trabajar las emociones

Otras de las técnicas fundamentales que se emplean en el psicoanálisis, es la técnica de la transferencia. Y esta no es más que el traslado o transferencia emocional del paciente hacia el psicoanalista. 

Lo que quiere decir que el afectado transfiere al terapeuta las emociones que no le pertenecen a este. Este traslado o transferencia está relacionado con figuras parentales, hermanos, e incluso personas importantes que han pasado por la vida del paciente.

Relación con otras terapias

Entre las diversas ramas de la psicología, el psicoanálisis alcanza niveles más profundos en el diagnóstico de los pacientes afectados psíquica y emocionalmente.  Esto se debe a que logran, mediante el saneamiento del subconsciente, que el paciente tome conciencia respecto a su sistema de creencias, visión del mundo, miedos y fobias, entre otras afectaciones, para que así realicen cambios profundos y determinantes.

Existen psicoanalistas reconocidos a nivel global que, actualmente, están trabajando la terapia psicoanalítica en los pacientes, combinando las áreas cognitiva y conductual. Esto lo efectúan con el objetivo de realizar el diagnóstico de los conflictos del paciente, para luego orientar al mismo en cuanto a su aprendizaje y posterior transformación psíquica y emocional.

El legado de Freud

Uno de los legados que dejó la teoría psicoanalítica de Freud, fue el de la teoría de la plasticidad de los hemisferios cerebrales. Está lejos de ser una especulación sin fundamentos. Se constituyó en la base esencial para la comprensión de sus teorías.

Centros Epicteto

Collado Villalba

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://centrosepicteto.com

Epicteto Psicología Aplicada es un gabinete psicológico que ofrece las mejores y más innovadoras terapias de salud mental oficialmente reconocidas por Organismos Internacionales.

Te facilitamos desde la formación y experiencia de profesionales certificados la oportunidad de conseguir el bienestar emocional. Nuestro método de trabajo es sistematizado y se adapta a las individualidades de cada paciente. Las fases que llevamos a cabo por regla general son las siguientes:
Evaluación del paciente y su situación vital hasta el momento.
Devolución de información al paciente de tal forma que pueda conocer todo lo que hemos detectado en la evaluación (procesos automáticos, patrones de conducta y plan de acción).
Tratamiento basado en técnicas y estrategias científicamente avaladas.
Prevención de Recaídas.

Centro de Estudios Epicteto es el lugar idóneo donde encontrar una amplia oferta formativa. Preparamos Oposiciones de  Auxiliar Administrativo, Guardia Civil y Policía Nacional.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología