Contacta con
Tramitamos por ti
Buscar
El psicoanálisis es una teoría basada en el funcionamiento de la mente, a través de sesiones terapéuticas. Este es un método que aborda la raíz causante del problema o patología, para así ayudar al paciente a resolver los problemas de angustias, miedos y desequilibrios emocionales. Todo ello lo realizará el psicoanalista, mediante el diálogo con el paciente.
A través del psicoanálisis se ha constatado la influencia fundamental del subconsciente en la conducta, emociones, percepciones e interrelaciones del ser humano. En este, se encuentran almacenadas las representaciones que el ser humano hace del mundo, de sus relaciones personales y de sí mismo, las cuales son desconocidas por él mismo.
En ese sentido, el psicoanálisis ayudará a la persona afectada a tomar conciencia de sus conductas nocivas, además de los procesos que deberá llevar a cabo, para realizar los cambios positivos pertinentes en su conducta.
Mediante la práctica clínica, el paciente afectado le contará al terapeuta o psicoanalista todo lo que le afecta. De esta manera, a través de la observación y el análisis del profesional, se podrá conocer el origen del problema. Así mismo, el paciente o persona afectada, al comprender o tomar consciencia de las motivaciones del problema, podrá recuperar el control y libertad para actuar y, en consecuencia, tomar decisiones sanas, orientadas y controladas para resolver sus conflictos psicológicos.
Respecto a los trastornos que más estudian los psicoanalistas en los pacientes, encontramos aquellos relacionados con fobias, angustias, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de la personalidad, paranoias, trastornos esquizoides y trastornos delirantes.
Una de las herramientas fundamentales que emplea el psicoanalista para observar y analizar al paciente, es la técnica de la escucha activa.
Aquí, el terapeuta, podrá analizar el discurso del paciente, además de sus emociones y cambios de conducta. A medida que avanzan las sesiones, el psicoanalista valorará en profundidad y de forma objetiva y profesional, cuál es la afectación emocional y psíquica del paciente. De esta manera, tomará las medidas pertinentes para iniciar el tratamiento y así ayudar al afectado a curar la ansiedad, fobia o dolor que lo apena.
Generalmente, los pacientes somatizan en su cuerpo físico todas las emociones de sufrimiento y dolor. Esta somatización puede presentarse en forma de trastornos gástricos, trastornos respiratorios o trastornos de sueño, entre muchos más.
Es por ello que, mediante las sesiones con el psicoanalista, el paciente progresará emocional y psíquicamente, y así obtendrá herramientas que le permitan controlar sus emociones y pensamientos. Esto claramente repercutirá en su salud física.
Otras de las técnicas fundamentales que se emplean en el psicoanálisis, es la técnica de la transferencia. Y esta no es más que el traslado o transferencia emocional del paciente hacia el psicoanalista.
Lo que quiere decir que el afectado transfiere al terapeuta las emociones que no le pertenecen a este. Este traslado o transferencia está relacionado con figuras parentales, hermanos, e incluso personas importantes que han pasado por la vida del paciente.
Entre las diversas ramas de la psicología, el psicoanálisis alcanza niveles más profundos en el diagnóstico de los pacientes afectados psíquica y emocionalmente. Esto se debe a que logran, mediante el saneamiento del subconsciente, que el paciente tome conciencia respecto a su sistema de creencias, visión del mundo, miedos y fobias, entre otras afectaciones, para que así realicen cambios profundos y determinantes.
Existen psicoanalistas reconocidos a nivel global que, actualmente, están trabajando la terapia psicoanalítica en los pacientes, combinando las áreas cognitiva y conductual. Esto lo efectúan con el objetivo de realizar el diagnóstico de los conflictos del paciente, para luego orientar al mismo en cuanto a su aprendizaje y posterior transformación psíquica y emocional.
Uno de los legados que dejó la teoría psicoanalítica de Freud, fue el de la teoría de la plasticidad de los hemisferios cerebrales. Está lejos de ser una especulación sin fundamentos. Se constituyó en la base esencial para la comprensión de sus teorías.
Contacta con
Tramitamos por ti
Contacta con Tramitamos por ti, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Tramitamos por ti
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Tramitamos por ti que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Tramitamos por ti
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Tramitamos por ti que le contactas a través de Clic&Post.