Buscar artículos

Cómo conseguir que los niños duerman bien la noche de Reyes

Psico-Logos Publicado: 23 de diciembre de 2022

La víspera de Navidad y la noche de Reyes son de las noches más cargadas de nervios para los más pequeños de la casa, al igual que su cumpleaños, la llegada del Ratoncito Pérez cuando se cae un diente o el primer día de colegio. 

Son días muy especiales y los niños llenan de ideas sus cabecitas, desde cómo podrán entrar en sus casas sin hacer ruido, en qué momento de la noche será, qué regalos habrán traído, se comerán todo lo que les he dejado.. 

Todos esos pensamientos pueden hacer que el momento de irse a dormir se alargue por la sobreexcitación que presentan y les cueste conciliar el sueño.

No es una utopía que puedan dormir bien, si seguimos los siguientes consejos:

  • Aunque estén de vacaciones, ese día es mejor que se levanten pronto para que puedan llegar con sueño a la hora de dormir.
  • Intentar que ese día no duerman siesta o que sea de corta duración, sobre todo para los más pequeños que todavía la necesiten.
  • Tener varias actividades programadas y que hagan ejercicio (juego al aire libre, bicicleta, patinetes, paseos,…) para que físicamente también lleguen cansados a la tarde-noche.
  • Antes de dormir, seguir la rutina de todos los días como recoger los juguetes y tener un baño antes de cenar.
  • Evita pantallas en las horas previas a irse a dormir para no aumentar su activación.
  • Y justo antes de dormir podemos ayudar a relajarles contándoles un cuento ya tumbados o hablar de algo agradable, que no sea de temática navideña para desviar su foco atencional. 
  • Si estuvieran muy nerviosos, podemos acompañarles a su lado, para que puedan quedarse tranquilos y hacer algún ejercicio de relajación. 
  • Tenemos que evitar las frases del tipo: “Si no te duermes no vendrán” o “como te vean despierto no te dejarán regalos”… solo generan más ansiedad y miedo, lo que además dificultará más que puedan conciliar. 

Para los más pequeños, hasta los 5-6 años más o menos, sería conveniente recordarles quiénes son los Reyes Magos y Papá Noel (aunque les hayan visto en la cabalgata o en la televisión), para que no tengan miedo de que unos “desconocidos” entren en sus casas de noche.

Son buenas personas, que les dejamos entrar una vez al año y les preparamos algo especial para que les deje un presente para ellos. 

Ah, y si vais a la cabalgata, cuidado con el atracón de azúcar que también añadirá más excitación a la ecuación ☺.

Marta de Dios Castillo

Psico-Logos

Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://psico-logos.com

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Nuestro objetivo se centra en poner a su disposición nuestra experiencia y gran motivación para atenderle y ayudarle a recuperar el equilibrio y bienestar emocional.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología