¿Cómo ayuda la psicoterapia al estrés laboral?

| |

La psicoterapia es un tratamiento que se aplica en algunas personas que sufren estados depresivos o que tienen un carácter eminentemente nervioso, lo cual afecta su salud mental

Existen en el campo laboral muchas personas que relacionan su estrés con el trabajo que desempeñan. Ellas sienten que su ocupación debe ser desarrollada debidamente, miden todos los detalles de manera reiterativa y no terminan de convencerse de que su trabajo está bien, lo repiten y revisan un sin número de veces, y esta escena interminable les genera un estado de ansiedad y estrés

Otras por su parte, sienten que su desempeño está conformado de obligaciones irrelevantes que se tornan monótonas, que causan desatino y ese ambiente lo consideran perturbador y agobiante, y tal aburrimiento les produce un gran estrés laboral

El estrés laboral aparece sin que nos demos cuenta y va creciendo en nuestras mentes hasta lograr repercutir en nuestra salud, sobre todo si se convierte en una constante muy fuerte de la cual sentimos que no podemos librarnos. 

Esto se debe a que todas las personas no tienen la adecuada capacidad para adaptarse a una variedad de circunstancias que de una u otra forma aceleran su comportamiento, somatizando internamente factores de riesgo, lo que llega a causarles: 

  • Nerviosismo.
  • Ansiedad. 
  • Angustia.
  • Preocupación.
  • Desazón. 

Todo lo anterior puede originar patologías que afectan su organismo, tanto física como mentalmente.   

El ambiente laboral vs estrés   

El estrés está altamente vinculado con el ámbito laboral, ya que, es allí donde se desarrollan una serie de reacciones emocionales de carácter cognitivo que influyen en la modificación del comportamiento, producidos muchas veces por algunos aspectos negativos de la organización que tienen mucho que ver con el entorno laboral

Es un estado caracterizado por altos niveles de angustia y excitación, que genera una sensación de inseguridad y ansiedad donde la persona se siente impotente para hacer frente a la situación.  

El estrés laboral representa alta tensión psicológica y física, que conlleva a un desequilibrio entre las personas que conforman la organización, debido a las demandas que existen por parte del empleador y a los recursos que se requieren para lograr un efectivo desempeño. 

Hay factores que influyen en esa desazón entre el empleado y el empleador, que son las expectativas con respecto al deber ser del trabajo y a las realidades circundantes en el mundo laboral. 

Esto significa, que en muchas oportunidades se siente como un gran distanciamiento entre las creencias o el ideal que se persigue y la realidad que persiste. 

Esto se traduce que cuando las aspiraciones se consideran menos realistas e inalcanzables, las posibilidades de sentirse vulnerable y decepcionado genera una frustración muy marcada, allí aparece el estrés como elemento nocivo para afianzarla.     

El estrés y sus síntomas 

El estrés laboral presenta uno síntomas muy frecuentes, los cuales se deben identificar para poder atenderlos a tiempo. Estos son: 

  • Síntomas de orden físico: Entre ellos se encuentran las dificultades respiratorias, palpitaciones, tensiones musculares, molestias gastrointestinales, sudoraciones, mareos, enrojecimiento del rostro y ansiedad 
  • Síntomas de orden psicológico: Entre ellos están los pensamientos negativos, el miedo, el temor, falta de concentración, inseguridad, preocupaciones, alteración del raciocinio y estallidos nerviosos. 
  • Síntomas de orden motor: En este grupo se encuentran intranquilidad motora frecuente, frotación de manos, tics nerviosos, morderse las uñas, caminar sin cesar de un lado a otro. 

Ante tal situación es relevante que para aminorar los niveles de estrés se ejecuten algunas estrategias básicas para ayudar en su control, aunque siempre está latente la recomendación de que si no somos capaces de vencer esas dificultades y cada día el estado de estrés es más agobiante, lo más idóneo es solicitar la ayuda de un profesional. 

El estrés laboral y su tratamiento    

El tratamiento va a depender de los síntomas y perturbaciones que tenga cada persona, tomando en cuenta su intensidad. Esto significa que el tratamiento usualmente se realiza de manera individual para evaluar su evolución e ir avanzando progresivamente hacia una recuperación pronta y segura. 

También existen tratamientos a nivel organizacional y a nivel grupal. El tratamiento consiste en un proceso cognitivo-conductual que se aprende y se practica para afrontar el estrés, que, aunado a la reestructuración cognitiva, el ensayo conductual y la terapia emotiva racional, origine los resultados deseados, debido a que la terapia consiste en 3 elementos fundamentales: 

  1. Trabajar las cogniciones disparatadas. 
  2. Las irreales expectativas. 
  3. Las esperanzas falsas. 

Otra estrategia muy usada es la del afrontamiento de control, la cual se centra en el problema y en su solución de manera asertiva en corto tiempo. 

Individualmente siempre se tratará de optimizar los recursos de protección ofreciendo resistencia a los estresores tradicionales del ambiente laboral, potenciando la autoestima, la percepción de control y los niveles de autoeficacia personal

Tips para aminorar el nivel de estrés laboral     

Los tips que se deben poner en práctica en el ámbito laboral para aminorar el estrés son: 

  • Realizar actividades agradables y desestresantes fuera del área laboral.
  • Aprender a desconectarse en los días de descanso, del ambiente laboral.
  • Manejar los objetivos con perseverancia y realismo.
  • Aprender a valorar el tiempo para lograr una planificación adecuada, donde destaque el orden y la leal competencia.
  • Valorar el entorno laboral con objetividad. 
  • Aprender a comunicarse de manera asertiva.
  • Practicar yoga y la meditación, como terapias de relajación efectivas.
  • Evitar la baja autoestima y la descalificación, aprendiendo el uso del ensayo y error. 
  • Descansar, dormir con tranquilidad y sin ningún apuro.   

La labor de nuestra clínica psicológica se centra en el tratamiento psicológico y asesoramiento psicológico para la prevención de diferentes problemas con el objetivo de mejorar la calidad de tu vida y eliminar cualquier sufrimiento o malestar asociado a la mente.

Artículos relacionados:

Deja un comentario