Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Buscar
La psicoterapia es un tratamiento que se aplica en algunas personas que sufren estados depresivos o que tienen un carácter eminentemente nervioso, lo cual afecta su salud mental.
Existen en el campo laboral muchas personas que relacionan su estrés con el trabajo que desempeñan. Ellas sienten que su ocupación debe ser desarrollada debidamente, miden todos los detalles de manera reiterativa y no terminan de convencerse de que su trabajo está bien, lo repiten y revisan un sin número de veces, y esta escena interminable les genera un estado de ansiedad y estrés.
Otras por su parte, sienten que su desempeño está conformado de obligaciones irrelevantes que se tornan monótonas, que causan desatino y ese ambiente lo consideran perturbador y agobiante, y tal aburrimiento les produce un gran estrés laboral.
El estrés laboral aparece sin que nos demos cuenta y va creciendo en nuestras mentes hasta lograr repercutir en nuestra salud, sobre todo si se convierte en una constante muy fuerte de la cual sentimos que no podemos librarnos.
Esto se debe a que todas las personas no tienen la adecuada capacidad para adaptarse a una variedad de circunstancias que de una u otra forma aceleran su comportamiento, somatizando internamente factores de riesgo, lo que llega a causarles:
Todo lo anterior puede originar patologías que afectan su organismo, tanto física como mentalmente.
El estrés está altamente vinculado con el ámbito laboral, ya que, es allí donde se desarrollan una serie de reacciones emocionales de carácter cognitivo que influyen en la modificación del comportamiento, producidos muchas veces por algunos aspectos negativos de la organización que tienen mucho que ver con el entorno laboral.
Es un estado caracterizado por altos niveles de angustia y excitación, que genera una sensación de inseguridad y ansiedad donde la persona se siente impotente para hacer frente a la situación.
El estrés laboral representa alta tensión psicológica y física, que conlleva a un desequilibrio entre las personas que conforman la organización, debido a las demandas que existen por parte del empleador y a los recursos que se requieren para lograr un efectivo desempeño.
Hay factores que influyen en esa desazón entre el empleado y el empleador, que son las expectativas con respecto al deber ser del trabajo y a las realidades circundantes en el mundo laboral.
Esto significa, que en muchas oportunidades se siente como un gran distanciamiento entre las creencias o el ideal que se persigue y la realidad que persiste.
Esto se traduce que cuando las aspiraciones se consideran menos realistas e inalcanzables, las posibilidades de sentirse vulnerable y decepcionado genera una frustración muy marcada, allí aparece el estrés como elemento nocivo para afianzarla.
El estrés laboral presenta uno síntomas muy frecuentes, los cuales se deben identificar para poder atenderlos a tiempo. Estos son:
Ante tal situación es relevante que para aminorar los niveles de estrés se ejecuten algunas estrategias básicas para ayudar en su control, aunque siempre está latente la recomendación de que si no somos capaces de vencer esas dificultades y cada día el estado de estrés es más agobiante, lo más idóneo es solicitar la ayuda de un profesional.
El tratamiento va a depender de los síntomas y perturbaciones que tenga cada persona, tomando en cuenta su intensidad. Esto significa que el tratamiento usualmente se realiza de manera individual para evaluar su evolución e ir avanzando progresivamente hacia una recuperación pronta y segura.
También existen tratamientos a nivel organizacional y a nivel grupal. El tratamiento consiste en un proceso cognitivo-conductual que se aprende y se practica para afrontar el estrés, que, aunado a la reestructuración cognitiva, el ensayo conductual y la terapia emotiva racional, origine los resultados deseados, debido a que la terapia consiste en 3 elementos fundamentales:
Otra estrategia muy usada es la del afrontamiento de control, la cual se centra en el problema y en su solución de manera asertiva en corto tiempo.
Individualmente siempre se tratará de optimizar los recursos de protección ofreciendo resistencia a los estresores tradicionales del ambiente laboral, potenciando la autoestima, la percepción de control y los niveles de autoeficacia personal.
Los tips que se deben poner en práctica en el ámbito laboral para aminorar el estrés son:
Profesional
destacado
Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Contacta con SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a SGH Casamara Interiorismo y Arquitectura que le contactas a través de Clic&Post.