Contacta con
Elena Garcia Psicologia
Buscar
La ansiedad puede ser definida como una respuesta fisiológica, la cual pueden experimentar todos los seres humanos. No existe diferencia en el estado de ansiedad que presentan los adultos y niños con altas capacidades, y la ansiedad mostrada por las personas o niños sin estas capacidades. Esto quedó demostrado en un estudio realizado por la Doctora Dolores Valdés.
En ese sentido, este estudio representa una premisa fundamental donde queda demostrada la no exclusividad de la ansiedad para un determinado grupo. Sin embargo, esta se exponen en este post orientada a los niños con altas capacidades.
Es importante desde muy temprana edad que los padres y maestros detecten a los niños con altas capacidades. Esto con la finalidad de estimularlos para que desarrollen su potencial a la máxima expresión. Si esto no ocurre, estos niños pueden llegar a presentar problemas de conducta, entre los cuales se tienen:
Cuando estos problemas de conducta se suscitan, pueden aparecer en el niño trastornos psicológicos, tales como torpeza psicomotora, sensación de aislamiento, inseguridad, ansiedad o depresión, entre otras.
Todas las emociones se presentan en el niño cuando este siente que sus intereses son distintos al del resto de sus compañeros. Además, estos rasgos pueden acentuarse de acuerdo al nivel de sus habilidades intelectuales.
Es importante señalar que los problemas más agudos generalmente se suscitan a los 11 años. Los síntomas que se observan al respecto, son:
Ante tal comportamiento, los profesores se sienten intimidados por la elevada capacidad de observación que presenta el niño, además de la gran capacidad analítica y un cuestionamiento constante de todo.
Estos casi siempre, en clase, se adelantan a las explicaciones de los profesores, ya que necesitan un ritmo superior al empleado por el docente. Ante la hiperactividad presentada por el alumno, el profesor suele carecer de herramientas para afrontar las inquietudes de estos chicos.
Una de las cosas que debes hacer si tienes un hijo con altas capacidades intelectuales, es vigilar su conducta poco habitual. Por ejemplo, si este presenta una exacerbada preocupación por asuntos insignificantes y que, además, puede anticiparse a los peligros con mucha frecuencia sin que estos realmente supongan una amenaza real, podría estar generándose en él una respuesta ansiosa desadaptativa.
Por tal razón, será fundamental que agudices tu observación en casa y, además, avises de estos síntomas a la escuela donde asiste.
Entre los comportamientos no habituales que podría presentar tu hijo antes de ir a la escuela, se encuentran los siguientes:
Contacta con
Elena Garcia Psicologia
Contacta con Elena Garcia Psicologia, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Elena Garcia Psicologia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Elena Garcia Psicologia que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Elena Garcia Psicologia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Elena Garcia Psicologia que le contactas a través de Clic&Post.