6 Tips para superar los celos en la pareja

| |

Los celos son un protagonista indiscutible de las relaciones de pareja ….

Hay dos tipos de celos: uno constructivo que refuerza la relación y otro destructivo o patológico que la amenaza.

Cómo contrarrestar los celos y vivir mejor la relación 

Los celos son un sentimiento universal al que nadie es inmune. La palabra «celos» viene del griego y significa «ardor» y «rivalidad». La persona celosa tiene un instinto innato de protección hacia su pareja, especialmente si alguien o algo compromete el equilibrio de la pareja.

Los que están más expuestos a los celos son aquellos que han experimentado momentos de abandono por parte de sus padres cuando eran niños. Cuando esa persona se convierte en adulto, el sujeto en cuestión tiene una necesidad constante de atención y de confirmación y aprobación continua por parte de los que le rodean.

Frente a alguien que es «espléndido» con su pareja o frente a una situación comprometedora, los celos actúan a favor de la unión de la pareja. Esta es una actitud típica de aquellos que han aprendido a equilibrar su experiencia emocional y a hacer que su pareja se sienta protegida y amada.

En este caso los celos son una forma de apego, sinónimo de amor puro y verdadero. Los celos pueden convertirse en una forma de egoísmo y posesividad cuando esconden una continua inseguridad hacia uno mismo y la pareja en cuestión. 

Celos patológicos u obsesivos

Puede convertirse en patológico y se considera una amenaza para la relación misma

Los celos patológicos o destructivos se vuelven obsesivos y generan reacciones extremas en los afectados. Los celos patológicos hacen que las personas se vuelvan locas cuando perciben una amenaza a la relación. Las personas dicen cosas terribles, se presionan mutuamente, son vengativos, caen en un pesimismo difícil de manejar y controlar. 

Pueden convertirse en personas peligrosas y violentas

¿Cómo eliminar los celos en la pareja?

Para no permitir que los celos arruinen la relación de pareja, aquí enumeramos algunos consejos para manejarlos de la mejor manera posible:

  1. Admite que eres una persona celosa: tomar conciencia de ello es el primer paso para mantener una relación saludable y aprender a vivir con este sentimiento incómodo que puede ser una fuente de gran sufrimiento.
  2. Trabaja tus inseguridades: aprender a aceptarte a ti mismo por lo que has entendido tus propios defectos que pueden ayudar a hacernos únicos y especiales para tu pareja. Deja de hacer constantes comparaciones con otras personas.
  3. Habla con tu pareja: aunque sea difícil y en algunos casos embarazoso hablar de este problema con la pareja, nos ayuda a comprender el origen de las inseguridades. Es útil diseñar juntos remedios y soluciones concretas. Esto refuerza la comprensión de la relación.
  1. No hagas comparaciones con el pasado: cierra de una vez por todas con las experiencias negativas de historias anteriores. No tiene sentido insistir en los errores o equivocaciones. Concéntrate única y exclusivamente en la historia actual aprendiendo a confiar en tu pareja.
  1. Respeta los espacios de los demás: cambia la actitud hacia los espacios individuales. Aceptando el hecho de que tu pareja tiene intereses y pasiones. No pretendas anularlas.
  1. Pedir ayuda a alguien: la opinión de un tercero, ya sea un familiar, un amigo o un terapeuta, nos ayuda a aclarar y evaluar objetivamente la situación.

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Nuestro objetivo se centra en poner a su disposición nuestra experiencia y gran motivación para atenderle y ayudarle a recuperar el equilibrio y bienestar emocional.

Artículos relacionados: