Ventajas y desventajas de hacer testamento: menos problemas y la posibilidad de desheredar
Contacta con
Alma Bilbao Egido
Buscar artículos
La violencia intrafamiliar o violencia doméstica es aquella que se da por parte de uno de los miembros de la misma, contra alguno de los demás o contra todos. Incluye todos los actos de violencia, bien sea fuerza física, hostigamiento, acoso, intimidación… Siempre y cuando se trate de una convivencia asimilada o en el seno de un hogar o familia.
Si bien es verdad que este tipo de violencia es muy amplia, dentro de ella podemos distinguir la violencia contra las mujeres, el maltrato infantil, la violencia filio-parental, la violencia generalizada e, incluso, abuso a ancianos.
La causa más habitual de la violencia doméstica es la falta de recursos económicos en las familias, pero a continuación veremos que existen más. También conoceremos sus consecuencias.
Hay diversos factores que pueden llevar a violencia intrafamiliar. La mayoría de ellos pueden evitarse o corregirse con la ayuda de un psicólogo.
La violencia doméstica conlleva muchas y graves consecuencias, tanto psíquicas, como físicas y emocionales. Estas no serán las mismas si la víctima es un niño que si es una mujer u hombre que es abusada o abusado por su pareja.
Además, también dependen mucho de cada uno, de su manera de ser, de las habilidades sociales y de las características culturales.
Es muy posible que el maltrato a un niño haga que este, aun cuando sea adulto, siga teniendo problemas consecuencia de la violencia doméstica. Y es que no es un camino en absoluto fácil, ya que tiene que recuperar la confianza en sí mismo y sanar todas las heridas mentales y emocionales que le han sido creadas.
En este caso, como estamos hablando de maltrato en el interior de las parejas, nos referimos a un tipo de violencia intrafamiliar de los más comunes. Además, este tipo es el que más secuelas deja a la víctima. Esto se debe a que consideramos nuestra casa, nuestro hogar, un espacio seguro. Y el maltratador lo convertirá en todo lo contrario: ya no hay seguridad, ya no hay protección. Es por eso que las heridas psicológicas son más graves en este tipo de violencia.
En ambos casos, así como en todos los tipos posibles de violencia intrafamiliar, una consecuencia posible es la muerte. Aunque no se dé en todos los casos, es algo que hay que tener muy presente.
Y es que no solo puede darse la muerte por parte del maltrador, sino por parte de la víctima, a través del suicidio. Se puede ver, en ocasiones, como una liberación del sufrimiento, por no tener la situación bajo control y no ver salida a la realidad que se está viviendo.
Abogada licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, con más de veinte años de experiencia profesional en actuaciones de asesoramiento integral, asuntos extraprocesales y práctica procesal ante juzgados y tribunales.
Especializada en Derecho de familia y sucesiones, así como en derecho civil general y despidos y reclamaciones de cantidad de naturaleza laboral, habiendo cursado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid el Curso General Formativo para abogados con mención honorífica y el Curso de especialización en Derecho de familia y sucesiones. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
Mi filosofía de ejercicio de la abogacía se basa en pilares fundamentales como son la dedicación, confianza y compromiso con el cliente, destacando la empatía con éste, así como la honestidad y gran capacidad de trabajo.
Contacta con
Alma Bilbao Egido
Contacta con Alma Bilbao Egido, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Alma Bilbao Egido
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Alma Bilbao Egido que le contactas a través de Clic&Post.