Los tipos de estafas o engaños más comunes

| |

Como bien sabrás, una estafa es un engaño donde el estafador busca que la víctima realice algún acto que lo perjudique a él o a terceros. 

El tipo de delito básico se encuentra regulado por el artículo 248 del Código Penal. Este se encuentra en la primera sección (de las estafas), capítulo sexto (de las defraudaciones), título decimotercero (delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico) del segundo libro (delitos y sus penas):

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Por desgracia, existen innumerables tipos de estafas. Pero, a continuación, te vamos a contar las más comunes, para que prestes atención en tu día a día y evites ser una víctima de dicho engaño. 

Estafas con las deudas

Por un lado, se pueden dar estafas con el cobro de las deudas. Muchos estafadores se ponen en contacto con las víctimas para cobrar deudas que, o bien no deben, o ya han sido pagadas.  

Para evitar este tipo de estafa, lo ideal es no dar ningún dato financiero personal hasta que no se pueda confirmar la deuda. 

Y, por otro lado, encontramos las estafas con la negociación y el alivio de deudas. Y es que hay estafadores que se hacen pasar por compañías de negociación de deudas. Estos aseguran que pueden renegociar, resolver o cambiar las condiciones de las deudas. 

Estafas de las ejecuciones hipotecarias

Cuando hay deudas en una hipoteca, se lleva a cabo un procedimiento por el cual se ordena la venta del bien inmueble. Esta acción es la llamada ejecución hipotecaria. 

Hay casos en los que el estafador promete evitar esta ejecución o acción hipotecaria. Lo que hará, por el contrario, es quitarle el dinero o la casa a la víctima. 

Estafas a gente mayor

También llamada la estafa de los abuelos, es aquella en la que el estafador finge ser un nieto o un familiar que necesita dinero y pide una transferencia bancaria. 

Estafas de impostores

En este caso, el estafador se hará pasar por alguien que conozca a la víctima o en quien confíe. Puede fingir ser alguien del gobierno local, un amigo o una organización benéfica. 

Lo que puedes hacer para no caer en este tipo de engaño es llamar a la persona o entidad que te pide el dinero, antes de pagar. Y asegurarte que la persona que ha hecho la llamada es quien dice ser, trabaja para ellos, etc. 

Fraudes por correo

A menudo, los estafadores piden dinero o información personal a través de cartas. A cambio, prometen dar algo valioso en el futuro.

Estafas de cierre hipotecario

En el caso de las estafas de cierre hipotecario, los estafadores buscan robar los fondos de cierre del comprador de vivienda (el pago inicial y los costos de cierre, por ejemplo). 

La víctima es un comprador que está próximo al cierre de su préstamo hipotecario. A través de un correo electrónico, el estafador se hace pasar por su agente, abogado, funcionario a cargo de la operación relacionada con la propiedad, etc. 

Estafas de lotería o premios

Estas estafas son muy habituales, sobre todo en los últimos años gracias a Internet. A través de una página web o correo electrónico, aunque también puede ser por una llamada telefónica, se felicita a la víctima por haber ganado un premio. 

El estafador pide un pago por adelantado para cubrir los costes, impuestos varios… Cualquier excusa, en realidad

Somos un despacho de abogados especializados en derecho de familia en Zaragoza, Dedicados a dar servicio a nuestros clientes con la máxima profesionalidad y vocación.

Nuestra área de especialización es el derecho civil incluyendo todo el área matrimonial y de divorcios, casos relacionados con arrendamientos, desahucios, servicio de asesoramiento y asistencia letrada en litigios y alquileres y cualquier otro servicio que podamos prestar relacionados con herencias y sucesiones.