Buscar artículos

Sucesión intestada: ¿por qué debes otorgar testamento?

Conocemos las características de la sucesión intestada, cómo afecta al cónyuge y por qué es tan importante hacer testamento.

Enter Abogados Publicado: 12 de enero de 2023

La sucesión intestada también llamada sucesión legítima es aquella que se defiere por ministerio de la Ley, cuando faltan en todo o en parte, los herederos testamentarios.

En España, la sucesión intestada, aquella que tiene lugar a falta de testamento, establece un llamamiento por orden de prelación, por tanto, primero los hijos, y/o nietos (descendientes), luego los ascendientes y finalmente a falta de unos y otros el cónyuge.

Conoce cuáles son las características de la sucesión intestada, cómo afecta al cónyuge y por qué es tan importante hacer testamento.

Conceptos sobre la sucesión

Cuando hablamos de herencia, nos referimos a la transferencia de bienes de una persona a otra.

Debemos distinguir entre dos tipos de herencia

  • Mortis causa: este término significa «debido a la causa de la muerte» o «debido a la muerte». En la ley, este término se utiliza para referirse a la legislación que tiene lugar o entra en vigor después de la muerte de una persona. 

Un ejemplo típico de una «acción de causa de muerte» en un caso de sucesión es una herencia o propiedad. La fuerza legal de la herencia entra en vigor después de la muerte del causante 

  • Inter vivos: Un término legal que se refiere a una acción legal que tiene lugar entre personas vivas. 

Un ejemplo típico es la donación de bienes muebles o inmuebles creados en vida. 

Por lo tanto, podemos distinguir según el artículo 658 del Código Civil: herencia testamentaria (herencia voluntaria) y  sucesión intestada  (a falta de testamento válido).

Características de la sucesión intestada

Entre las principales características de la sucesión intestada destacamos las siguientes: 

•Se trata de una sucesión hereditaria, por lo tanto, se incluyen todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido, que no se extinguan con su muerte.

•Es la ley la que determina cuáles son los sujetos llamados a heredar, con independencia de la voluntad del fallecido. 

 •Es una sucesión supletoria porque solo ocurre en ausencia de testamento.

Conforme el artículo 912 del Código Civil,  la sucesión legítima o intestada tiene lugar:

  1. Si muere sin testamento o si el testamento es nulo o ineficaz. 
  2. Si el testamento no incluye el sistema de herederos para todo o parte de los bienes
  3. Cuando no esté presente el estado del heredero, o muera antes que el testador o renuncie a la herencia sin representante.
  4. Si el heredero designado no puede suceder.

El cónyuge en la sucesión intestada

Este llamamiento a ser heredero, debe hacerse compatible con la legítima, de modo que en el caso de existir hijos y cónyuge, los hijos serán herederos y el esposo/a, tendrá el usufructo de un tercio de la herencia.

Como fácilmente se puede observar, la situación del cónyuge es muy débil, si tiene más de 70 años, el usufructo de un tercio, equivale a un 10% de dicho tercio, es decir 3,3% de la herencia. Una situación que deja muy desprotegido al cónyuge.

Pero si asumimos que el difunto no tiene descendientes ni padres, pero tiene cónyuge. En estos casos, este último se convierte en el único heredero. Porque como comentábamos antes, si hay descendientes o mayores, heredan antes que el cónyuge. 

Por lo tanto, es recomendable hacer testamento si desea dejar más de lo que le corresponde en términos de ingresos.

Sucesión intestada

¿Por qué es importante hacer testamento?

Un testamento en vida es el instrumento legal más conocido para garantizar que se cumplan los deseos de una persona. Este documento nos permite determinar quiénes serán los propietarios o beneficiarios de nuestros bienes en virtud de nuestro Testamento o cómo se utilizarán en nuestra ausencia.

Es importante hacer testamento antes de que ocurra una enfermedad o accidente. De lo contrario, la ley determinará por nosotros a dónde irán nuestros bienes. Un testamento siempre puede ser revocado por el otorgante, y solo entra en vigor después de la muerte del firmante.

Si la voluntad en vida es que los hijos lo reciban todo por partes iguales, no es grave la falta de testamento, pero si se desea dejar al viudo/a mínimamente protegido, es esencial otorgar testamento.

Ahora que ya conoces el significado de sucesión intestada y la importancia de hacer testamento solo tienes que ponerte en manos de un profesional para dejar el testamento que deseas.

Enter Abogados

Las Rozas

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://enterabogados.com/

Mantenemos un espíritu innovador en la búsqueda del liderazgo.

Una filosofía que hemos implantado en todos nuestros profesionales y colaboradores para alcanzar la excelencia en la gestión jurídica, basado en la idea del aprendizaje y dedicación diaria a nuestros clientes, creando con ellos las sinergias necesarias para llevar a buen fin sus proyectos e inquietudes, desdramatizando el concepto equivocado del Derecho como un obstáculo, derivando a lo que verdaderamente es, una herramienta creada por personas para las personas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho