¿Quién puede reclamar la hipoteca multidivisa?

| |

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo hipotecario. Se caracteriza por poder pagar en una divisa que es diferente a la del país donde se lleva a cabo, y tiene su origen en  2004, cuando empezó a comercializarse. 

¿Qué es la hipoteca multidivisa?

La principal razón por la que se utiliza esta hipoteca, según las diferentes entidades bancarias, es que la estabilidad de algunas monedas reduce el riesgo de la operación. Es decir, es más seguro utilizar, por ejemplo, el yen y el franco suizo, que el euro. 

Pero este préstamo hipotecario ha resultado ser controvertido y afectar a miles de personas. Los problemas principales que conlleva para los clientes son las siguientes:

  • Falta de información y transparencia: lo ideal es que las hipotecas multidivisas se orienten a un público con suficiente conocimiento y solvencia económica (ingresos medio-altos). Pero no siempre es así, y es que no tener en cuenta las características de cada cliente puede ser muy perjudicial para los mismos. 
  • Cláusulas abusivas: los clientes quedan en desventaja en el momento en que las entidades bancarias pueden controlar las pérdidas estableciendo un mínimo en los tipos de interés, pero no un máximo. 

Entre todas las dudas que genera este préstamo hipotecario, mucha gente se pregunta quién puede reclamar la hipoteca multidivisa y cómo hacerlo. A continuación, te lo contamos.

¿Quién puede reclamarla?

Las personas que pueden reclamar una hipoteca multidivisa son aquellas a las que se vendió este préstamo como la mejor alternativa, sin explicar todos los riesgos que conllevan. 

De todas formas, como todo en el Derecho, hay que estudiar cada caso individualmente, para ver si este es viable y calcular su perjuicio. 

¿Por qué reclamarla?

Hay algunas causas concretas por las que puedes solicitar la nulidad de la opción multidivisa, en caso de tener una hipoteca multidivisa. 

Cuando contratases este préstamo hipotecario, la entidad tuvo que asegurarse de algunos aspectos. En caso contrario, podrás solicitar la nulidad. 

La entidad bancaria tuvo que asegurarse de lo siguiente:

  • El cliente entiende los efectos que puede tener en su cuotas una depreciación de la moneda local y un aumento del tipo de interés extranjero. 
  • El cliente tiene que recibir información acerca de que se expone a un riesgo. Dado el tipo de cambio, en el futuro se le podría hacer difícil o imposible pagar las cuotas (en caso de que se devaluara la moneda en la que percibe sus ingresos). 
  • El banco tiene que informar de todo lo mencionado anteriormente exponiendo las posibles variaciones de los tipos de cambios
  • El cliente tiene que ser informado plenamente acerca de los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo de divisa extranjera, y más cuando el consumidor prestatario no reciba sus ingresos en esa divisa. 

¿Cómo reclamarla?

Todas estas personas que se han visto afectadas y hemos dicho que pueden reclamar la hipoteca multidivisa, podrán presentar una demanda judicial contra la entidad bancaria

Lo que tienen que hacer es pedir la nulidad del clausulado multidivisa y reclamar el perjuicio sufrido por la aplicación del mismo. Es decir, tiene que reclamar lo que se hubiera obtenido de hacer pagado en euros. 

En Bárcena & Rodríguez Abogados sé por experiencia lo valioso que es el tiempo y por eso me esfuerzo en resolver tus asuntos lo más rápido posible.

Para ello no solo dispondrás de una abogada de confianza y cercana, capaz de asesorarte sobre cualquier rama del derecho penal, laboral, civil o administrativo. También tendrás acceso a mi teléfono privado para que te sientas protegido ante cualquier imprevisto.

Además, he creado un espacio digital donde puedes hacer tus consultas de asesoría legal, que se resolverán a la mayor celeridad.

Nuestra sede está ubicada en Madrid (España), pero ejerzo el derecho en todo el territorio nacional e internacional (en inglés si se requiere/english spoken) gracias a nuestro despacho virtual y movilidad geográfica. Además, cuento con numerosas colaboraciones con otros despachos y consultores, tanto nacionales como extranjeros.