Buscar

¿Qué son los delitos contra la salud pública?

En este artículo, te hablaremos de las sentencias, qué dice la legalidad, cuáles son las circunstancias agravantes y mucho más.

Estudio Miguelo Publicado: 9 de mayo de 2022

Los delitos relacionados con las drogas se enmarcan en los delitos contra la salud pública. Estos delitos pueden tomar diferentes formas. Por ejemplo, el cultivo, elaboración, tráfico, promoción o posesión ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas son formas posibles.

Delitos de drogas específicamente relacionados con el tráfico

  • Tráfico de precursores de drogas (sustancias químicas utilizadas para la producción de medicamentos, que también pueden utilizarse indebidamente para la fabricación de drogas, incluidas las metanfetaminas, la heroína o la cocaína).
  • Actos preparatorios: conspiración, proposición y provocación.
  • El tráfico, cultivo y procesamiento de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o la promoción de cualquier otro medio de consumo ilegal.

Los especialistas señalan que el delito más básico relacionado con las drogas por el cual las personas buscan asesoramiento legal es el tráfico, cultivo y procesamiento de drogas tóxicas, narcóticos y sustancias psicotrópicas

Los narcóticos, una clase de drogas, dan ganas de dormir y adormecen el dolor (como la heroína o cocaína). Sin embargo, las sustancias psicotrópicas o psicoactivas afectan los procesos mentales. Muchos medicamentos pueden entrar en esta categoría, ya que es un término abierto. 

Esto incluye el envío de dinero para obtener drogas que luego se venderán, la venta de herramientas para ayudar al consumo de drogas y la venta de los ingredientes utilizados para producirlas. 

Fuera de este tipo de delito se encuentra la tenencia de drogas para uso personal y autoconsumo. Sin embargo, estos siguen siendo delitos punibles. El tráfico de drogas se refiere al comercio de drogas por dinero. 

Las normas contra el narcotráfico se enfocan en la movilidad, propagación y dispersión de las drogas. Cualquier medio de introducir las drogas en el mercado se considera ilegal. Esto incluye la compra, venta, transporte, comercio, correo y venta al por menor de drogas en pequeña escala.

Legalidad

La legalidad de la posesión de drogas depende de si el poseedor tiene como objetivo promover o iniciar el consumo de drogas. También considera si son para uso personal o comercial. 

La disponibilidad de estas drogas a veces es más importante que la posesión de sustancias por parte del sujeto. Muchos narcotraficantes a gran escala no tienen contacto directo con las drogas. 

La ley establece que la pureza de las drogas, su manejo, si el poseedor tiene cantidades sustanciales de dinero o herramientas utilizadas para consumir drogas, si las drogas estaban escondidas, la actitud del poseedor hacia la policía y si la persona es drogodependiente son factores considerados en el juicio.

Sentencias

El castigo por los delitos relacionados con las drogas depende del tipo de droga de que se trate y de si conlleva un riesgo grave para la salud. Por tráfico de drogas que afecte gravemente la salud del usuario, los especialistas han visto penas de entre 3 a 6 años y multas

Las drogas de esta categoría incluyen heroína, speed, MDMA, MDA, MDEA, LSD, metadona… Sin embargo, pueden existir circunstancias atenuantes, que consideran e incluyen las circunstancias personales del infractor. Esto puede reducir las sentencias recibidas por los infractores.

Por el contrario, en el caso de las sustancias que causen un peligro menos grave para la salud pública, las penas serían de 1 a 3 años y multa. Los expertos legales entienden que tanto la mariguana como el rohypnol pertenecen a esta clase.

Circunstancias agravantes

Las penas mencionadas anteriormente se refieren al tipo básico de delito contra la salud pública, pero también pueden concurrir circunstancias agravantes que pueden aumentar la pena o dar lugar a la aplicación de artículos con una pena más severa

Los factores pueden incluir: pertenecer a una organización criminal, dar drogas a menores o poseer una gran cantidad de drogas, entre otros casos.

También hay artículos que reducen las penas, como el artículo 373, que se refiere a conductas como la conspiración. Del mismo modo, las drogas más peligrosas tienden a conllevar sentencias más largas y multas más elevadas.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho