Buscar artículos

¿Es posible resolver los conflictos que surgen en las empresas? ¡Descubre la mediación laboral!

Te contamos qué es la mediación, la mediación laboral, sus características y ventajas.

MESTREDIF Publicado: 9 de marzo de 2022

El diccionario defiende “mediación” como la intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. Es decir, se trata de una resolución de conflictos voluntaria por lo que, para que se lleve a cabo, todas las partes deben estar de acuerdo en querer resolver la situación. 

La mediación se lleva a cabo de la mano de profesionales, los conocidos como mediadores, que supervisan y asesoran en todo el proceso. Esta persona dirige el conflicto hacia un acuerdo mutuo, que satisfará a todas las partes, pero no toma decisiones por ellas. 

Dentro de la disciplina de la mediación, encontramos diferentes tipos:

  • Familiar: llega a soluciones en un conflicto familiar, ya sea entre parejas, padres, hijos o abuelos. Se busca resolver el problema de la forma más pacífica posible, y la más habitual es la que se da en casos de divorcio. 
  • Laboral: esta resuelve conflictos dentro de las empresas, por lo que mejora el ambiente laboral, las condiciones de trabajo…
  • Vecinal: la convivencia con los vecinos lleva a problemas y estrés, así que lo mejor suele ser resolver los conflictos que surjan de la mano de la mediación vecinal. 
  • Civil: trata temas que tienen que ver con contratos, obligaciones, etc. Por ejemplo, arrendamientos, testamentos o hipotecas. 
  • Mercantil: resuelve conflictos entre empresas, empresarios, socios, accionistas, marcas…
  • Escolar: en la mediación escolar suelen participar padres, estudiantes y profesores, por ejemplo para gestionar casos de bullying. 

En este artículo, ponemos el foco en la mediación laboral que, como ya hemos adelantado, resuelve los conflictos que surgen dentro de las empresas. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas? Si quieres descubrir esto y mucho más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La mediación laboral, ¿qué es?

La mediación laboral es el método de resolución de conflictos laborales, donde las partes involucradas buscan soluciones que provengan de parte de un tercero imparcial. Esta tercera persona imparcial es el mediador o moderador, que facilitará la comunicación entre las partes. 

Dentro de la mediación, aunque hay muchos tipos, la mediación laboral es quizás la más demandada, ya que en las empresas surgen muchos problemas que, la mayoría de las veces, no se sabe cómo resolver. 

Además, en el mundo laboral la mediación lleva muchos años siendo un recurso utilizado, por lo que lleva mucha ventaja frente a otros tipos de mediación que no han avanzado tanto. No solo esto, sino que además ha sido institucionalizada por las entidades tanto públicas como privadas. 

Hay que recalcar que la mediación se caracteriza por la voluntariedad de las partes a someterse a este proceso, ya que llegarán a un acuerdo libremente

Las características de la mediación laboral

La mediación en general y la mediación laboral en particular tiene que cumplir una serie de características para que esta sea válida y efectiva. Y, ¿cuáles son estas características? La mediación ha de ser neutral e imparcial, pero también voluntaria y confidencial. Además, flexible y de las partes. 

  • Neutral e imparcial: el mediador no impone soluciones o criterios en la toma de decisiones, por lo que no se pone a favor ni en contra de ninguno de los participantes. 
  • Voluntaria: es importante que las personas interesadas decidan iniciar el proceso de mediación de forma voluntaria. De igual modo, las partes pueden interrumpir la mediación cuando quieran si lo consideran oportuno. 
  • Confidencial: lo que ocurre en la sesión de la mediación laboral, se queda en la sesión de la mediación laboral, así que los mediadores o moderadores no podrán utilizar lo sucedido fuera de la sesión. Aunque hay una excepción, y es si se detecta un delito. 
  • Flexible: el proceso de mediación se adapta a las necesidades y características de las partes, por lo que no vale lo mismo para todos los conflictos. 
  • Autodeterminación de las partes: si bien es cierto que el mediador asesora y guía, gracias a sus conocimientos y experiencia, son los participantes quienes aportan alternativas y soluciones a su conflicto. Solo de esta manera, satisfarán los intereses de todos. 

¿Cuáles son las ventajas de la mediación laboral?

Hay que destacar que la mediación laboral no solo se pone en práctica cuando hay un conflicto, sino para prevenirlo. Además, no solo se tratan los conflictos entre la empresa y sus trabajadores, sino entre los propios compañeros, donde las rencillas son más habituales de lo que nos gustaría. 

El mediador laboral impulsa la comunicación entre las partes, promoviendo la negociación y los acuerdos. También mejora el entendimiento mutuo y la asertividad, así que el ambiente laboral ganará en calidad. 

Aunque no se consiga llegar a un acuerdo de la mano del mediador laboral, es un gran paso puesto que, voluntariamente, las partes han querido buscar una solución al conflicto. 

Los ejemplos más comunes que encontramos en la mediación laboral son problemas en los horarios y turnos de trabajo, las vacaciones, el reparto de tareas y responsabilidades, la higiene laboral… 

MESTREDIF

Vilanova i la Geltrú

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://www.mestredif.cat

Acompanyant la creació i el creixement d'empreses des de 2011. Els nostres valors fundacionals es van consolidar en l'acompanyament dels nostres clients, en ser àgils en donar resposta a les seves necessitats i inquietuds i en un treball rigorós desenvolupat per grans professionals. Col·laborem amb diferents professionals i despatxos de l'àmbit de l'assessoria fiscal, mercantil, laboral i jurídica, el que ens permet ser un despatx multidisciplinari que dóna un servei integral als nostres clients.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho