Buscar artículos

¿Qué es la mediación hipotecaria? ¡Te lo contamos!

Descubre en qué consiste, cuándo es eficaz y qué ventajas aporta, tanto para el deudor como para la entidad bancaria.

Mar Lesmes ArenasPublicado: 6 de abril de 2022

La Real Academia Española define la mediación como actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio

Encontramos diferentes tipos de mediación, como la mediación familiar, escolar, vecinal o laboral. En este artículo, ponemos el foco en la mediación hipotecaria, que de forma resumida, supone el mejor camino para que los bancos resuelvan sus problemas con los clientes hipotecados. 

Si quieres descubrir en qué consiste exactamente y cuándo debe llevarse a cabo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La mediación hipotecaria, ¿en qué consiste?

La mediación hipotecaria es la solución que busca beneficiar tanto al deudor como a la entidad bancaria, puesto que hay muchas familias que pierden sus hogares, que son embargadas.

La figura del mediador aparece como un intermediario entre las partes, que tiene que ser neutral y ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo mutuo, facilitando el diálogo y solucionando, posteriormente, el conflicto. 

Pero la figura del mediador hipotecario no surge por su cuenta, sino que lo hace de la mano del Instituto de Mediación Hipotecaria, formado por profesionales de diferentes ámbitos: abogados, juristas…, para solucionar las deudas hipotecarias con un consenso, de forma pacífica. 

¿Cuándo es eficaz?

La mediación hipotecaria es eficaz si las dos partes, el deudor y la entidad bancaria, quieren llegar a un mutuo acuerdo. Sirve para resolver conflictos que tienen que ver con ejecuciones hipotecarias, impagos de cuotas o cláusulas abusivas. 

Además, hay cuatro situaciones en las que se puede dar la mediación hipotecaria, como son:

  • Si no se ha dejado de pagar la hipoteca, pero va a dejarse de pagar por un periodo de tiempo determinado, a consecuencia de unas características concretas. 
  • Si se ha dejado de pagar la hipoteca, pero se seguirá pagando en cuanto sea posible, ya que se buscará una salida para poder seguir pagando. 
  • Si se ha dejado de pagar la hipoteca pero todavía no se ha presentado la demanda, para que no se interponga la misma. 
  • Si se ha dejado de pagar, se ha interpuesto la demanda y el deudor está en alguna de las fases procesales, incluyendo el lanzamiento de desahucio. 

Las ventajas de la mediación hipotecaria

La mediación hipotecaria aporta ventajas, tanto para el deudor como para el banco. Por un lado, los deudores podrán regularizar su situación, de la mano de medidas correctoras, por lo que se librarán de las ejecuciones hipotecarias, así como de todos los gastos económicos que conllevan los procesos judiciales. 

Por otro lado, supone un ahorro de tiempo y dinero para los bancos, además de una mejora en su reputación, ya que están dando a los deudores la oportunidad de llegar a una solución sin las graves consecuencias de un desahucio. Aunque parezca que no, las entidades bancarias también tienen interés en solucionar eficientemente el problema.

Mar Lesmes Arenas

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://abogadalesmesarenas.com

Mar Lesmes es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de la misma Comunidad Autónoma.

Posee una amplia experiencia profesional en toda España en las áreas de Derecho de Familia, Hipotecario y Derechos Fundamentales y ostenta el título de Máster en Protección de Datos de Carácter Personal y de Mediación Civil-Mercantil.

Es autora del libro ¡Ponte la Toga! Y soluciona tus problemas legales, de la colección Para Torpes de la editorial Oberon Práctico del Grupo Anaya y ha publicado numerosos artículos para distintas revistas digitales como ejecutivos.es y lawyerpress.com, así como en el blog tengohijos.com.

Ha colaborado semanalmente durante seis años en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid y ha participado como contertulia en el programa El Canto del Grillo en su espacio En voz Alta de Radio Nacional de España.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho