¿Qué es el derecho social?

| |

El derecho social es aquel que está conformado por un conjunto de leyes, normas y disposiciones, las cuales se encargan de establecer y diferenciar los principios y medidas de protección de los ciudadanos, grupos sociales y sectores débiles en el ámbito económico. El mismo, se ocupa de los conflictos eventuales que pudiesen presentarse, entre las diferentes clases sociales que conforman toda sociedad.

Los derechos sociales son reconocidos ante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue promulgada en el año de 1948. Esta tiene marcadas diferencias respecto a los derechos naturales, y por tal razón reciben una legislación aparte.

En ese sentido, los derechos sociales están fundamentados en el “contrato social”, de manera explícita o no explicita, en una determinada constitución nacional, o las derivadas de la declaración de los derechos humanos. Estos se ocupan directamente de aspectos vinculados a las libertades individuales, la previsión social, el trabajo y el acceso a los servicios básicos.

Características del derecho social

El derecho social se encuentra estrechamente vinculado a las áreas que atienden la convivencia de los seres humanos dentro de la sociedad, es decir, las áreas que se encargan de darle una justa resolución a las necesidades sociales de los ciudadanos, y todo ello a partir de la justa intervención de las instituciones. Por tanto, está directamente relacionado con la equidad, la igualdad, el estado de derecho, y las condiciones que dan garantía de continuidad y paz social.

En ese sentido, el derecho social debería ser una de las principales ramas del derecho, dada la enorme importancia de la sociedad actual en atender y satisfacer las necesidades sociales de los ciudadanos. Sin embargo, esta se encuentra sobreentendida en el marco de la ley, y además formando parte constitutiva de otros preceptos legales, tales como: el derecho penal y el derecho procesal, entre otros.

Ramas del derecho social

El derecho social tiene diversas ramas, entre las cuales se contempla:

  • Derecho laboral: este derecho es el que se encarga de regular la relación entre patrono y empleado, velando porque se establezca la justicia, para lograr así un acuerdo justo entre las partes.
  • Derecho a la seguridad social: este se encarga de garantizar que los individuos tengan una vida digna, en aspectos como: la integridad individual, la no discriminación y la legal y justa retribución de su trabajo.
  • Derecho migratorio: es necesario señalar que el cambio de residencia, es una actividad humana que data desde los principios de la civilización, por tanto, esta actividad forma parte de los derechos humanos. En ese sentido, el derecho migratorio, se encarga de manejar toda la legislación acerca de extranjería y migraciones, en cada región o país.
  • Derecho agrario: este se encarga de regular la tenencia de la tierra, y la explotación agrícola del territorio, para la producción de alimentos.

Importancia del derecho social

El derecho social es garantía de cambio social, mediante la construcción de una sociedad más libre y más justa, alejada de circunstancias que denigran y empobrecen a los individuos de una sociedad, a través de fenómenos como: el racismo, la discriminación, el esclavismo laboral, el poco acceso a la educación, entre otros.

La atención de los fenómenos citados es de vital importancia, para que de esta manera exista paz y justicia social, a través del consenso entre las diferentes clases sociales, para así lograr una sociedad más organizada y productiva.

Ejemplos de derecho social

El derecho social atiende varias de interés, entre las cuales se tienen:

  • La xenofobia, el racismo y los diversos tipos de discriminación (social, racial, étnica).
  • El rol de la mujer en las sociedades contemporáneas: discriminación sexual, laboral, sexismo, entre otras.
  • La protección social de las clase trabajadora: aquí están englobados los sectores más vulnerables de la sociedad, frente a fenómenos como: la explotación, la esclavitud, y otras dinámicas sociales de violencia.
  • La defensa de las libertades: aquí se refiere a los derechos fundamentales contemplados en la carta de los derechos humanos, a nivel internacional.

Estado social

La definición de estado social, se deriva de una construcción jurídica creada en Alemania. El mismo tiene su origen en la antigua Prusia, el cual luego de haber sufrido grandes transformaciones, se presenta tal y como se conoce en la actualidad. Dentro del estado social y democrático de derecho, quedan representados los principios de igualdad ante la ley, de todos los ciudadanos dentro de una una sociedad.

Desde nuestro despacho consideramos que lo principal es la atención al cliente, siendo cercana y orientada al detalle en cada asunto en particular, pues entendemos que cada cliente es único, necesitando el trato y el estudio personalizado de su caso.

Atendemos a todo tipo de clientes, desde particulares, empresas, entes públicos y privados, dando un servicio cercano y personalizado a cada uno

Artículos relacionados: