Buscar artículos

Descubre qué es el Derecho Administrativo en España y cuáles son sus ramas

Asegiv Abogados Publicado: 24 de enero de 2022

Como bien sabrás, el Derecho es una forma de ordenamiento jurídico de lo más amplio, puesto que regula las relaciones que se establecen en la sociedad, basándose en la justicia y el orden. 

Al ser tan amplio, hay diversas ramas y especializaciones. La primera es la que diferencia entre el Derecho Público y el Derecho Privado. Pero dentro de cada rama, hay otras muchas, cada una regulando una serie de normas distintas. 

En este artículo, ponemos el foco en el Derecho Público. Concretamente en una especialización que forma parte de esa rama: el Derecho Administrativo. Si quieres descubrir en qué consiste el Derecho Administrativo en España, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Pero, ¿qué es el Derecho Público?

Antes de explicar en qué consiste el Derecho Administrativo, hay que comprender de dónde proviene: ¿qué es el Derecho Público? Este es el conjunto de normas que regula cómo actúan los organismos públicos, del Estado, y las relaciones entre las personas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado con la Administración Pública

Aunque pueda parecer que la distinción entre Derecho Público y Privado es relativamente moderna, lo cierto es que se remonta a la aparición del Derecho Romano, donde trataba lo relativo al Estado romano y su manera de gobernar.

En definitiva, la finalidad que tiene el Derecho Público cuando se establecen sus normas es regular que los diferentes organismos públicos protegen al ciudadano del Estado y el poder que este tiene.

Se busca, con estas leyes y normas, velar por el interés general de los ciudadanos, por lo que todos, sin excepción alguna, han de cumplirlas. Además, cabe destacar que las partes no pueden crear pactos y acuerdos que valgan más que lo que dice el Derecho Público: las normas son imperativas. 

Como comentamos previamente, los ámbitos del Derecho (Derecho Público y Derecho Privado), están formados por otras ramas. En el caso del Derecho Público, estas son las que lo conforman:

  • Derecho Constitucional
  • El Derecho Penal
  • Derecho Administrativo
  • El Derecho Procesal
  • Derecho Tributario
  • El Derecho Laboral

¿En qué consiste el Derecho Administrativo?

Esta especialización es el conjunto de normas que organizan las Administraciones públicas y las relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos. No solo regula la organización de la Administración pública, sino que además rige su funcionamiento, poderes y deberes. 

Esta rama del Derecho Público es un derecho estatutario. Pero, ¿qué quiere decir esto? Significa que el Derecho Administrativo es un derecho escrito que promulga un organismo del poder legislativo. Es decir, es lo contrario al derecho consuetudinario, también conocido como derecho oral.

Decíamos que el Derecho Público tiene el objetivo de regular los organismos públicos. Pero esta rama va más allá. Y es que no solo busca controlar que las Administraciones públicas funcionen correctamente, que también. Sino que además, tiene como objetivo garantizar que los derechos de personas físicas o jurídicas, cuando estos guardan relación con la Administración Pública, se cumplan. 

Las ramas del Derecho Administrativo, ¿cuáles son?

Como hemos adelantado, el Derecho tiene un sinfín de ramas. Y el Derecho Administrativo no se queda atrás, puesto que en él encontramos otras especialidades. Es así como el Derecho puede garantizar que se cumplan todos los derechos y deberes habidos y por haber que tienen que ver con la Administración. 

Derecho Administrativo Orgánico

Esta especialización atiende a la regulación de la Administración Pública. Concretamente, su organización, servicios y las relaciones que tiene dicho organismo con los ciudadanos. No solo esto sino que, además, se encarga de estudiar las formas y los principios de la organización administrativa

Derecho Procesal Administrativo

La especialización de Derecho Procesal Administrativo busca regular la organización, así como las atribuciones de los Tribunales de Justicia y las actuaciones de todas y cada una de las personas que están involucradas en los procesos judiciales que guardan relación con esta materia. Se trata de procesos de particulares frente a la Administración, o de administraciones entre sí. 

Derecho Administrativo Funcional

El Derecho Funcional de la Administración regula cómo funciona la Administración, como bien indica su nombre, pero principalmente en la actividad formalizada. Es decir, esta rama del Derecho rige los procedimientos, así como los actos administrativos

Derecho Urbanístico

Esta rama del Derecho regula los asentamientos de la población en el espacio físico, sobre todo, la utilización del suelo. Es una regulación jurídica que, en definitiva, trata el fenómeno social de los asentamientos. 

Derecho Migratorio

El Derecho Migratorio recoge las normas del Derecho Público que tratan el tránsito internacional de personas, que pueden ser nacionales o extranjeros. En estas normas se explican las modalidades y condiciones de la migración, la permanencia o salida de extranjeros, la emigración y el retorno, incluso la repatriación de nacionales. 

Derecho Vial

El Derecho Vial, también conocido como Derecho de Tráfico o Derecho de la Seguridad Vial, incluye en su normativa todas las normas administrativas que tienen relación con la circulación de vehículos. Esto busca que la circulación de vehículos se lleve a cabo de forma segura. 

Derecho Municipal

Como se puede intuir por su nombre, el Derecho Municipal es aquel que regula la constitución, la formación, la integración, la organización y el funcionamiento del Municipio. Entendiendo Municipio por la “división territorial administrativa en que se organiza un Estado, que está recogida por un Ayuntamiento”, tal y como dice la Real Academia Española. 

El Derecho Municipal es muy amplio, por lo que incluye diversos niveles de leyes: a nivel nacional, estatal, local, provincial, territorial y general. Además, suele explicarse esta rama del Derecho como contraria al Derecho Internacional. 

Derecho Ambiental o del Medio Ambiente

Esta rama del Derecho Administrativo también se puede considerar como una especialidad del Derecho Social, y recoge las normas que regulan las relaciones entre las personas y la naturaleza. Su finalidad es preservar y proteger el medio ambiente tanto como sea posible.

Entre todas las acciones que aguarda esta especialización del Derecho encontramos aquellas que buscan reducir la contaminación, preservar la biodiversidad, proteger los recursos naturales y un largo etcétera. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://asegiv.com

Somos expertos juristas que buscan resolver jurídicamente los problemas de nuestros clientes.

Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con una amplia experiencia en todas las ramas del Derecho, teniendo su sede en Embajadores y retiro.

Desde nuestro despacho consideramos que lo principal es la atención al cliente, siendo cercana y orientada al detalle en cada asunto en particular, pues entendemos que cada cliente es único,

Transparencia, empatía y confianza son nuestras herramientas para ayudarte en la toma de decisiones, con la tranquilidad del mejor asesoramiento en cada momento.

Entre nuestras especialidades se encuentran: Civil, Familia, Laboral, Administrativo y Administración de fincas.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho