Buscar artículos

Haz que tu empresa no cometa ningún delito gracias al compliance penal

Te contamos en qué consiste esta herramienta preventiva, que el Código Penal establece como obligatoria, así como los riesgos de no implementarla en tu negocio.

Celma Abogados Publicado: 15 de febrero de 2022

El compliance penal es un conjunto de herramientas preventivas que buscan evitar infracciones penales en una empresa. Como hablamos de infracciones penales y de compliance penal, nos referimos en todo momento a la rama del Derecho llamada Derecho Penal, la rama que se encarga de recoger los delitos y establecer sus respectivas sanciones. 

¿Quieres descubrir qué es el compliance penal, en profundidad? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te contamos qué es, así como su origen y requisitos, entre otros. 

El compliance penal, ¿qué es y por qué surge?

Como hemos adelantado, el compliance penal lo forman las herramientas preventivas que hacen que la actividad económica de una empresa sea legal, haciendo así que la empresa se tenga que enfrentar a una sanción. 

Lo más habitual es que la prevención ponga el foco en el blanqueo de capitales, la seguridad laboral o la corrupción. El compliance tiene que poder identificar las posibles actividades delictivas, además de tener un protocolo con el que tomar las decisiones adecuadas y un sistema disciplinario. 

Su origen

El mundo empresarial es muy complejo, y cada vez más. Por ello, con el paso del tiempo, surgen normas y herramientas para que todo se lleve a cabo adecuadamente. En 1970 tuvo lugar el escándalo Watergate, el más importante de Estados Unidos. 

Y es que quienes se implican en los negocios suelen querer más y más dinero. Es por eso que surgen muchas empresas donde se incurre en responsabilidad penal, por hacer las cosas mal. Un ejemplo es el ya mencionado escándalo político Watergate. 

Pero este no fue el único caso, puesto que más empresas grandes empezaron a verse envueltas en casos de corrupción. Es así como, a partir de 1990, se extienden las funciones que guardan relación con la verificación del cumplimiento normativo. 

Más adelante, en 2010, el Código Penal incluyó en su normativa la obligación de crear un sistema de compliance. Y más tarde, en 2015, el legislador desarrolló específicamente cómo cumplir con la obligación de crear un modelo preventivo.     

¿Con qué requisitos hay que contar?

Como hemos mencionado, el compliance penal se encuentra establecido dentro del Código Penal. De esta manera, habrá un control mayor en la sociedad. Un sistema de compliance penal ha de recoger lo siguiente

Identificar actividades

En primer lugar, hay que identificar las actividades donde se puedan cometer delitos, los cuales buscamos prevenir. 

Establecer protocolos

Hay que seguir una serie de procedimientos, en los que se establezca la adopción de decisiones. También ha de concretar el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica y la ejecución de las decisiones. 

Disponer de los modelos de gestión

Hay que tener unos modelos de gestión de los recursos financieros. Tienen que ser los adecuados para evitar la comisión de los delitos que queremos prevenir. 

Obligación de informar

Se impone la obligación de informar de los posibles riesgos, además de los incumplimientos, al organismo que supervisa el funcionamiento del modelo de prevención, es decir, del compliance penal.

Establecer un sistema disciplinario

Este sistema disciplinario tiene que sancionar correctamente cuando se incumplan las medidas que el modelo de prevención recoge. 

Verificar periódicamente

De forma periódica hay que verificar el modelo de prevención, así como su modificación en los casos en que se cometan graves infracciones o haya cambios en la estructura, la organización o en la actividad desarrollada. 

¿Qué ocurre si no tengo un compliance penal?

Como hemos dicho previamente, es obligatorio tener un sistema de compliance penal en tu empresa. Pero, aún así, hay quien no lo cumple, desobedeciendo lo que dice el Código Penal. Los riesgos de no contar con este modelo de prevención son muchos:

  • Sanciones de hasta 9 millones de euros
  • Disolución del negocio
  • Suspensión de la actividad económica
  • Cierre de locales y establecimientos
  • Inhabilitación para obtener subvenciones, ayudas públicas o incentivos sociales y fiscales
  • Impacto negativo en la reputación
  • Imposibilidad de ejercer actividades parecidas
  • Intervención judicial
  • Imposibilidad de contratar con Administraciones Públicas y con terceros por exigencias del contrato

El objetivo del compliance penal

Por todo lo comentado, podemos ver que el objetivo del compliance penal va más allá de ser un sistema de prevención de delitos en las empresas. Esta herramienta aporta una mayor visibilidad al funcionamiento del negocio, con lo que este tendrá mayor control sobre sí mismo. 

Gracias a este sistema se tomarán mejores decisiones, con lo que los riesgos legales y reputacionales se verán considerablemente reducidos. Y, por supuesto, un compliance penal sirve para evitar todas las penas que recoge el Código Penal en caso de su incumplimiento, o riesgos que conlleva en general. 

Es decir, tener este sistema de prevención supone evitar multas elevadas, como hemos dicho, de hasta 9 millones de euros. También impide la disolución de la persona jurídica, la suspensión de las actividades de la empresa, el cierre de las instalaciones, la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas, así como la intervención judicial. 

Celma Abogados

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://celma-abogados.es

Celma Abogados surge hace más de 20 años con el objetivo de aportar a cada persona la atención necesaria desde el primer contacto.  Garantizando siempre profesionalidad y generando las mayores posibilidades de éxito para su caso concreto.

Conscientes de la situación actual, y los riesgos que conlleva iniciar un procedimiento o verse inmerso en él, CELMA ABOGADOS, consigue aportar la mayor seguridad a nuestros clientes, de tal manera que, desde el comienzo, y por muy largo que sea el camino, nuestros clientes tengan la garantía de que van a obtener el mejor de los resultados.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho